El lanosterol previene y revierte la formación de cataratas

El lanosterol previene y revierte la formación de cataratas

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Imagen: Randen Pederson (originally posted as Flickr: Gives Ya The Big Eye) [CC-BY-2.0]

Imagen: Randen Pederson (originally posted as Flickr: Gives Ya The Big Eye) [CC-BY-2.0]

El análisis genético de dos familias con cataratas congénitas ha permitido identificar un compuesto, el lanosterol, cuya presencia revierte la agregación de proteínas en las cataratas.

Las cataratas, principal causa de pérdida de la visión en el mundo, se producen como consecuencia de la agregación de las proteínas en la lente ocular humana o cristalino. La edad y envejecimiento son las causas más comunes para la aparición de cataratas, si bien otros factores, incluidos los genéticos, también intervienen en el proceso. Así, mutaciones en diferentes genes implicados en la síntesis de las proteínas cristalinas o en otros procesos relacionados con el mantenimiento del cristalino han sido identificadas en familias que presentan un mayor riesgo a tener cataratas congénitas.

Un trabajo internacional, publicado en Nature, en el que se analizan dos familias con varios miembros afectados de cataratas congénitas, ha añadido un nuevo gen y un nuevo mecanismo de aparición de la patología al revelar que mutaciones en el gen LSS (lanosterol synthase) pueden también ser responsables de provocar las cataratas.

En una primera familia, los investigadores secuenciaron el exoma completo de los tres hijos afectados, que compararon con el de uno de los progenitores sanos y encontraron mutaciones en homocigosis – esto es, en las dos copias del gen- en el gen LSS como principal causa de la aparición de las cataratas. A continuación, rastrearon la presencia de mutaciones en el gen en un conjunto de 154 familias adicionales con cataratas congénitas y encontraron una mutación adicional en homocigosis como responsable de las cataratas, en una familia consanguínea. Ninguna de las mutaciones identificadas fue encontrada en más de 10.000 cromosomas control.

Lanosterol sintasa. Imagen: B. Kleine.

Lanosterol sintasa. Imagen: B. Kleine.

LSS codifica para la proteína lanosterol sintasa, encargada de la producción de lanosterol, molécula enriquecida en la lente y también precursora del colesterol. Los investigadores observaron que la expresión de las formas mutadas del gen LSS reduce la producción de lanosterol en cultivo celular, frente al gen LSS intacto. Sin embargo, los niveles de colesterol permanecen intactos apuntando a otros mecanismos reguladores de la homeóstasis del colesterol.

Con el objetivo de determinar el efecto del lanosterol en la producción de las cataratas, el equipo reprodujo en cultivo celular la agregación de proteínas que da lugar a las mismas y observó que tanto la sobreexpresión de LSS como la adición de lanosterol al medio de cultivo previenen la acumulación de las proteínas responsables de las cataratas. Además, el tratamiento con lanosterol consiguió reducir la severidad de las cataratas en un modelo in vivo, en perros.

Así, el estudio concluye que el lanosterol es una molécula clave para la prevención de la agregación de proteínas en el cristalino y apunta a su potencial utilización en el tratamiento de las cataratas. Los resultados del estudio todavía son preliminares, y antes de que puedan iniciarse los primeros ensayos en humanos deberán confirmarse, además de determinar si existen otros compuestos similares que tengan el mismo efecto.

En la actualidad, la cirugía oftalmológica es la principal opción terapéutica para la reducción de las cataratas. La posibilidad de una terapia farmacológica reduciría los costes necesarios y podría tener un gran impacto en los sistemas de salud. Además, los investigadores indican que la misma aproximación podría aplicarse como modelo para otras enfermedades causadas por problemas en el plegamiento o agregación de proteínas.

Referencias:

Zhao L, et al. Lanosterol reverses protein aggregation in cataracts. Nature. 2015 Jul 22. doi: 10.1038/nature14650.

Hejtmancik JF. Ophthalmology: Cataracts dissolved. Nature. 2015 Jul 30;523(7562):540-1. doi: 10.1038/nature14629.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

4 Responses

  1. GONZALO ITURRALDE dice:

    EXCELENTE INFORMACION, SOLO FALTA QUE INDIQUEN NOMBRES DE MEDICINA, PARA SU APLICACION. GRACIAS POR TODO SU TIEMPO Y SOBRE TODO ACCESIBLE A TODO SER HUMANO.
    ATTE. GONZALO ITURRALDE

  2. Edwin Guanochanga Llerena dice:

    que bueno que se siga investigando medicinas que contraresten estas enfermedades ya que asi se ayuda a personas de bajos recursos que no tienen para realizarse una cirugia por su costo felicitaciones ojala salga lo mas rapido al mercado

  3. CARMEN CASTELLANOS dice:

    buenisimo lo está informacion ya la espera muchisimas personas excelente noticia

  4. Miguel Angel Smith Galindo dice:

    ¡Mis sinceras felicitaciones!: Su trabajo de investigación y difusión de nuevos descubrimientos que beneficiarán a tanta gente que sufre enfermedades como las cataratas y el alzhaimer, que resultan tan costosas y terribles, y cuya solución está tan lejos de las posibilidades económicas de las mayorías, representa una luz de esperanza.
    Sería fabuloso que en el caso del lanosterol, pudieran añadir la información de en cual vegetal o mineral ,se encuentra la posibilidad de obtenerlo, mientras esperamos algún producto farmaceutico que lo contenga. Aunque con tantos intereses económicos que se atraviesan en estos asuntos, lo más seguro es que las resistencias alarguen demasiado este proceso.
    Gracias, de antemano, por su atención a la presente, y de nuevo: ¡ Muchas felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal