El microbioma en la artritis reumatoide

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Imagen: Ken Hammond.

Imagen: Ken Hammond.

El microbioma de los pacientes con artritis reumatoide presenta alteraciones que podrían ser utilizadas en el pronóstico y diagnóstico de la enfermedad, acaba de mostrar un estudio dirigido por la Universidad de Beijing.

El microbioma, comunidad constituida por los billones de bacterias, eucariotas y virus que residen en el sistema digestivo humano o sobre su superficie corporal, interviene en funciones variadas del organismo, como la obtención de energía a partir de la dieta, en el primer caso, o el desarrollo de la inmunidad. La artritis reumatoide es un desorden autoinmune – trastorno en el que el sistema inmunitario ataca y destruye el propio tejido sano – caracterizado por la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Al tratarse de una enfermedad multifactorial, en el desarrollo de la artritis reumatoide intervienen tanto factores genéticos como ambientales. No obstante, los mecanismos exactos por los que se produce no están del todo claros. Debido a su relación con la inmunidad, el microbioma ha sido relacionado con la artritis reumatoide, sin embargo, se desconocen las entidades microbianas que contribuyen a la misma así como qué aplicaciones clínicas pueden derivarse de la información proporcionada por el microbioma de los pacientes.

Bacteria del género Streptococcus. Imagen: National Institute of Allergy and Infectuous Diseases, EEUU)

Bacteria del género Streptococcus. Imagen: National Institute of Allergy and Infectuous Diseases, EEUU)

Dada la dificultad de cultivar muchas de las especies que componen el microbioma, una aproximación viable es llevar a cabo el análisis de sus genomas a partir de muestras de los tejidos donde se localizan, lo que se conoce como análisis metagenómico. Así, los investigadores analizaron muestras fecales, dentales y salivares de pacientes con artritis reumatoide y compararon las especies encontradas y su abundancia con las correspondientes a muestras obtenidas de controles.

Los resultados muestran alteraciones que correlacionan con las medidas clínicas en los tres microbiomas analizados en los pacientes y los controles. Por ejemplo, las especies del género Haemophilus presentan una disminución en los pacientes con artritis reumatoide en todas las regiones analizadas, mientras que la especie Lactobacillus salivarius aumenta su presencia en los pacientes. A nivel funcional, los investigadores detectaron diferencias en marcadores genéticos implicados en rutas metabólicas como el metabolismo y transporte del hierro, azufre, zinc y arginina, en la regulación de la oxidación o reducción del ambiente celular y la imitación molecular de antígenos humanos.

Estos resultados tienen una gran relevancia a nivel clínico ya que muestran la posibilidad de utilizar marcadores microbianos de muestras fecales, dentales o salivares para el diagnóstico o manejo de los pacientes con artritis reumatoide. En este aspecto, los investigadores diseñaron un sistema de clasificación a partir de la información de los microbiomas que permite diferenciar entre pacientes y controles.

Además, se observó que la terapia con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD en sus siglas en inglés) modificaba el microbioma hacia su estado normal en aquellos pacientes que mostraban una mejora clínica tras el tratamiento, lo que indica que la información obtenida del microbioma puede ser también utilizada para determinar si existe una respuesta al tratamiento. “Esperamos que el estudio de asociación del metagenoma del microbioma oral y fecal sea útil para promover la estratificación de los pacientes, predecir la eficacia de los fármacos y explorar nuevas dianas terapéuticas, llevando al diagnóstico y tratamiento precisos de la artritis reumatoide,” manifiestan los autores del trabajo.

Referencia: Zhang X, et al. The oral and gut microbiomes are perturbed in rheumatoid arthritis and partly normalized after treatment. Nat Med. 2015 Jul 27. doi: 10.1038/nm.3914.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-07/bs-mas072715.php

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

  1. Lilia Beatriz del Moral de Garay dice:

    Es muy interesante este tema y la investigación a partir del estudio de asociación del metagenoma del microbioma oral y fecal para predecir la eficacia de los fármacos y ayuda a encontrar la eficacia de otros , en próximas investigaciones.

Deja un comentario