MOCOS: nuevo gen relacionado con los trastornos del espectro autista

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Autismo. Imagen: Darryl Leja, National  Human Genome Research Institute, NIH (www.genome.gov)

Autismo. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute, NIH (www.genome.gov)

Utilizando una nueva aproximación, basada en la consideración de que los trastornos del espectro autista (TEA) derivan de sucesos ocurridos durante el desarrollo, un estudio dirigido por la Universidad de Marsella ha revelado al gen MOCOS como nuevo gen relacionado con esta condición.

Los investigadores analizaron la expresión génica de células madre obtenidas del bulbo olfatorio de pacientes con TEA e identificaron 156 genes cuya actividad difiere respecto a los controles. La decisión de analizar este tipo celular fue porque debido a su origen nervioso y carácter de célula madre, representa los estadíos tempranos del desarrollo neuronal y por tanto es como una recopilación de lo sucedido en los pacientes durante su desarrollo. Entre los genes con expresión diferente se encontraba el gen MOCOS (MOlybdenum COfactor Sulfurase), que codifica para una enzima implicada en el metabolismo de las purinas. Puesto que los desórdenes en el metabolismo de las purinas afectan al sistema nervioso y pueden inducir la aparición de rasgos autistas, los investigadores decidieron evaluar el posible papel de MOCOS en el TEA.

Imagen: Dcrjsr (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Imagen: Dcrjsr (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

MOCOS se expresa en múltiples áreas cerebrales, así como en otros tejidos como el intestino, riñones e hígado. Dada su conservación en diferentes especies los investigadores analizaron la función del gen en C. elegans. De este modo encontraron que la alteración del gen aumenta la sensibilidad al estrés oxidativo, además de afectar la transmisión de señales nerviosas (de forma similar a la observada en los pacientes con TEA), resultado que confirmaron en células madre pluripotenciales inducidas humanas diferenciadas en neuronas.

Los investigadores indican que la identificación y manipulación de los factores con los que interacciona MOCOS, así como aquellos que regulan la expresión de MOCOS resultarán críticos para poder entender sus mecanismos de acción y para determinar si es posible restaurar su expresión. Para ello uno de los pasos será generar un modelo en ratón en el que la expresión de MOCOS esté disminuida.

Los autores concluyen el trabajo indicando que los resultados abren un camino no explorado hacia el estudio del gen MOCOS en relación con el TEA y podrían sentar las bases para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, así como la búsqueda de nuevas terapias.

Referencia: Féron F, et al. Olfactory stem cells reveal MOCOS as a new player in autism spectrum disorders. Mol Psychiatry. 2015 Aug 4. doi: 10.1038/mp.2015.106.

Fuente: http://www2.cnrs.fr/en/2601.htm

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal