RAD51 y UBE2T, dos nuevos genes cuyas mutaciones pueden causar anemia de Fanconi - Genética Médica

RAD51 y UBE2T, dos nuevos genes cuyas mutaciones pueden causar anemia de Fanconi

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Reparación del ADN. Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

Reparación del ADN. Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

Dos estudios recientes, dirigidos por la Universidad de Rockefeller, han identificado dos nuevos genes, RAD51 y UBE2T, con la anemia de Fanconi, enfermedad rara con una incidencia de 1 de cada 350.000 nacimientos.

La anemia de Fanconi está provocada por la presencia de mutaciones en ciertos genes implicados en la reparación del ADN. Por esta razón, las células de los pacientes son más susceptibles a los errores que se producen de forma normal durante la división celular, especialmente a la formación de entrecruzamientos entre las cadenas de ADN, lo que lleva a los diferentes síntomas característicos de la enfermedad: sensibilidad a agentes que inducen la formación de enlaces erróneos en el ADN, predisposición al cáncer, fallo de las células madre de la médula ósea o infertilidad.

Hasta el momento se habían identificado 17 genes cuyas mutaciones causan anemia de Fanconi, todos ellos relacionados con la reparación del ADN. El descubrimiento de que tanto mutaciones en RAD51 como en UBE2T intervienen también en el desarrollo de la enfermedad ha permitido revelar nuevos pasos en los que la ruta de reparación del ADN puede ser alterada y dar lugar a fenotipos patológicos.

En un primer estudio, publicado en julio en Cell Reports, los investigadores encontraron mutaciones en las dos copias del gen UBE2T, un gen ya relacionado con la reparación de entrecruzamientos entre las cadenas del ADN pero no con la anemia de Fanconi, en un paciente con la enfermedad. Estudios funcionales con células del paciente mostraron una mayor sensibilidad a agentes que dañan el ADN. Además, la introducción del gen en las células, rescataba el fenotipo confirmando la implicación de UBE2T en la enfermedad del paciente.

Imagen: ATolosa (MedigenPress S.L.)

Imagen: ATolosa (MedigenPress S.L.)

En otro estudio más reciente, publicado en Molecular Cell, los investigadores describen la identificación de una mutación en el gen RAD51 con efecto dominante (en la que sólo es necesaria la presencia en una de las copias para la manifestación de la enfermedad) en otro paciente con un fenotipo similar a la anemia de Fanconi. Al igual que en el caso anterior, la presencia de la mutación en las células del paciente las hace más susceptibles a ciertos agentes químicos. RAD51, cuya ausencia completa en la célula resulta letal, interviene en la reparación de errores en el ADN vía recombinación homóloga. El equipo observó que la capacidad de RAD51 para llevar a cabo esta función se mantiene en las células del paciente. Los resultados de diferentes análisis bioquímicos apuntan a una nueva función de la proteína, relacionada con la protección del ADN de la degradación cuando se producen daños endógenos en las células durante su proliferación.

Ambos estudios, liderados por Agata Smogorzewska, directora del Laboratorio de Mantenimiento del Genoma de la Universidad Rockefeller, amplían la base molecular conocida de la anemia de Fanconi y contribuirán a una mejora en el diagnóstico genético de la enfermedad, así como a la búsqueda de opciones terapéuticas.

“Nuestro trabajo empezó, como suele ocurrir, con muestras e historias de pacientes,” indica Smogorzewska. “En estos casos, teníamos dos pacientes cada uno de los cuales representaba una especie de misterio: tenían síntomas de anemia de Fanconi, pero no se había identificado la causa genética. Nuestra investigación nos llevó a descubrir una proteína RAD51 deficiente en un paciente y una proteína UBE2T de similar disfuncionalidad en el otro.” La investigadora añade que las implicaciones del trabajo van más allá de la identificación de nuevas causas de la rara anemia de Fanconi, ya que permiten entender mejor los mecanismos de un evento crucial para cada división celular, como es la reparación del ADN, algo que sucede de forma constante en el cuerpo humano a lo largo de toda la vida.

Referencias:

Rickman KA, et al. Deficiency of UBE2T, the E2 Ubiquitin Ligase Necessary for FANCD2 and FANCI Ubiquitination, Causes FA-T Subtype of Fanconi Anemia. Cell Rep. 2015 Jul 7;12(1):35-41. doi: 10.1016/j.celrep.2015.06.014.

Wang AT, et al. A Dominant Mutation in Human RAD51 Reveals Its Function in DNA Interstrand Crosslink Repair Independent of Homologous Recombination. Mol Cell. 2015 Aug 6;59(3):478-90. doi: 10.1016/j.molcel.2015.07.009.

Fuente: http://newswire.rockefeller.edu/2015/08/07/mutations-linked-to-genetic-disorders-shed-light-on-a-crucial-dna-repair-pathway/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)