MicroARNs para recuperar la función normal en las células del cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Investigadores de la Clínica Mayo han descubierto una interacción entre las proteínas de adhesión celular – que mantienen a las células unidas – y la producción de microARNs, que podría resultar clave para dirigir a las células del cáncer hacia un comportamiento no tumoral.

Panos Anastasiadis y Antonis Kourtidis, directores del trabajo. Imagen cortesía de la Clínica Mayo.

Panos Anastasiadis y Antonis Kourtidis, directores del trabajo. Imagen cortesía de la Clínica Mayo.

El objetivo inicial de los investigadores era evaluar las observaciones contradictorias para dos proteínas de adhesión, p120 catenina y cadherina E, en el comportamiento de las células epiteliales. Ambas proteínas son necesarias para el correcto funcionamiento del epitelio, sin embargo, también pueden presentar actividad pro-tumoral, lo que hasta ahora suponía una paradoja sin resolver.

Mediante diferentes experimentos, los investigadores, dirigidos por Panos Anastasiadis, encontraron que p120, cuya interacción con la cadherina E estabiliza los complejos que ésta forma para permitir el contacto entre células vecinas, participa en la formación de dos complejos diferentes de unión entre células, con funciones opuestas. Uno de ellos suprime el crecimiento en la zona apical y está definido por la interacción de p121 con la proteína PLEKHA7 y un conjunto de componentes no nucleares del microprocesador, complejo proteico que interviene en la síntesis de los microARNs. El otro, promueve el crecimiento en las áreas laterales de contacto entre células y está formado por una p120 modificada y la proteína Src.

Los investigadores indican que administrando los microARNs que se ven afectados por la desregulación de PLEKHA7 para restaurar sus niveles normales, debería de poderse recuperar la función normal de la célula. Imagen cortesía de la Clínica Mayo.

Los investigadores indican que administrando los microARNs que se ven afectados por la desregulación de PLEKHA7 para restaurar sus niveles normales, debería de poderse recuperar la función normal de la célula. Imagen cortesía de la Clínica Mayo.

Los investigadores sugieren un modelo en el que las células perciben el estatus de la parte apical de los sitios de unión entre las células. Cuando las células contactan unas con otras, PLEKHA7 se encarga de mantener su estado normal, y frenar el crecimiento, reclutando los componentes del microprocesador que regulan el procesamiento de ciertos microARNs que suprimen la expresión de marcadores implicados en crecimiento. Si el complejo apical es alterado y se pierde PLEKHA7, se desregula la producción de microARNs, y p120 y la proteína cadherina B adquieren una función oncogénica, promoviendo el crecimiento celular.

“Creemos que la pérdida del complejo formado por PLEKHA7 y el microprocesador es un evento temprano y de algún modo universal en el cáncer,” indica Anastasiadis, director del Departamento de Biología del Cáncer de la Clínica Mayo del Campus de Florida. “En la mayoría de muestras de tumores humanos que hemos examinado, esta estructura apical está ausente, aunque la cadherina E y p120 siguen presentes. Esto es el equivalente a un coche que circula a toda velocidad, lleva un montón de carburante (la proteína p120 mala) y no tiene frenos (el complejo formado por PLEKHA7 y el microprocesador)”. El investigador añade que administrando los microARNs que se ven afectados por esta situación, para restaurar sus niveles normales, debería de poderse recuperar la función normal de la célula (los frenos). “Los experimentos iniciales en algunos tipos de cáncer agresivo están siendo muy prometedores,” concluye.

Referencia: Kourtidis A, et al. Distinct E-cadherin-based complexes regulate cell behavior through miRNA processing or Src and p120 catenin activity. Nat Cell Biol. 2015 Aug 24. doi: 10.1038/ncb3227.

Fuente: http://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-researchers-find-new-code-that-makes-reprogramming-of-cancer-cells-possible

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario