Beneficios del diagnóstico genético temprano de la diabetes neonatal

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

diabetes neonatal

El diagnóstico molecular temprano del a diabetes neonatal influye en el cuidado de los pacientes. Imagen: National Human Genome Research Institute, www.genome.org

El diagnóstico genético temprano de la diabetes neonatal influye en el cuidado clínico de la enfermedad, muestra un estudio dirigido por la Universidad de Exeter, Reino Unido.

La diabetes neonatal, diagnosticada antes de los 6 meses de edad, es una enfermedad genética heterogénea. Aunque la causa más común de esta alteración en el metabolismo de la glucosa es la presencia de mutaciones en los genes ABCC8 y KCNJ11 – que codifican para proteínas implicadas en la función de los canales de potasio- mutaciones en otros 19 genes, así como alteraciones en la metilación de una región cromosómica pueden producir los diferentes subtipos clínicos de la enfermedad.

Para evaluar el efecto de la identificación de los genes responsables en el manejo de la diabetes neonatal, los investigadores analizaron la secuencia de los genes implicados conocidos hasta la fecha, en 1.020 pacientes de 79 países diferentes, diagnosticados entre los años 2.000 y 2.013. Inicialmente, en cada paciente se rastreó la presencia de mutaciones en los cuatro principales genes responsables de la enfermedad. Posteriormente, a partir de 2012, se incluyeron los nuevos genes identificados o bien se secuenciaba el exoma o genoma completo, con el fin de identificar nuevos genes causales.

De este modo, el equipo encontró la causa genética de la diabetes neonatal en un 82% de los pacientes. Interesantemente, la frecuencia con la que se presentan mutaciones en los genes responsables de la enfermedad es diferente en función de la relación entre los padres. En familias consanguíneas un 46% de los casos de diabetes neonatal es debido a mutaciones en los genes ABCC8 y KCNJ11, mientras que en familias sin lazos consanguíneos el número de casos se reduce a un 12%.

La diabetes neonatal comprende 16 síndromes diferentes, provocados por mutaciones en diferentes genes. El trabajo, publicado en The Lancet, describe los diferentes fenotipos de la enfermedad de acuerdo a cada genotipo. Además, los resultados del trabajo muestran que a lo largo de los últimos 10 años, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico clínico al análisis genético ha disminuido de más de 4 años a menos de 3 meses.

diabetes neonatal. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Diagnóstico y consejo genético. Imagen cortesía de Marta Yerca.

La identificación temprana de las causas genéticas de la diabetes neonatal tiene una especial relevancia debido a que puede influir en el tratamiento. En los casos en los que es producida por alteraciones en un canal de potasio, la terapia con insulina ser reemplazada por otros agentes como la sulfonilurea. Otro ejemplo es el del síndrome de Wolcott-Rallison. El análisis genético permitió diagnosticar este suptipo de diabetes neonatal antes de que los pacientes desarrollaran la característica displasia del esqueleto o fallo hepático. De esta forma se puede asegurar el manejo de los pacientes de forma más precisa. “En la última década hemos demostrado que hacer un diagnóstico preciso a partir de las pruebas genéticas da lugar a un tratamiento mejorado y por tanto ahora analizamos muestras de pacientes de todo el mundo poco después de que sea diagnosticada la enfermedad,” indica Andrew Hattersley director del trabajo. El investigador manifiesta que la capacidad de analizar todos los genes implicados mediante un único test supone la poder informar de forma precisa a pacientes y doctores, no sólo de los mejores tratamientos disponibles, sino también de los problemas que puedan desarrollar en futuro, para prevenir o retrasarlos.

“Nuestros resultados muestran el poder de la medicina genómica para cambiar la forma en la que se aplican los cuidados médicos,” añade Sian Ellard, director de las pruebas genéticas en la Universidad de Exeter. “Creemos que este es el futuro para muchas enfermedades raras en todas las especialidades de la medicina.”

Referencia: De Franco E, et al. The effect of early, comprehensive genomic testing on clinical care in neonatal diabetes: an international cohort study. Lancet. 2015 Jul 28. pii: S0140-6736(15)60098-8. doi: 10.1016/S0140-6736(15)60098-8.

Fuente: http://www.exeter.ac.uk/news/featurednews/title_465925_en.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. cecilia irene pereyra dice:

    Hola deseo suscribirme

Deja un comentario