Mielofibrosis tratada por Imetelstat, fármaco inhibidor de los telómeros

Inhibición de los telómeros para el tratamiento de la mielofibrosis

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

mielofibrosis. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Representación de un cromosoma. Los telómeros constitutyen las estructuras terminales de los mismos, encargadas de mantener la integridad y estructura. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Un estudio dirigido por la Clínica Mayo ha revelado el potencial del Imetelstat, fármaco inhibidor de los telómeros, en el tratamiento de los pacientes con mielofibrosis.

La mielofibrosis es un tipo de cáncer incluido dentro de los denominados síndromes mieloproliferativos crónicos en el cual las células madre hematopoyéticas de la médula ósea son reemplazadas por tejido cicatricial fibroso. En la actualidad, el único tratamiento efectivo para los pacientes con mielofibrosis es recibir un trasplante de células madre de un donante compatible. No obstante, esta aproximación tiene sus riesgos y además, la edad de muchos de los pacientes impide que puedan recibirla.

El imetelstat es un oligonucleótido con gran afinidad al molde de ARN que utiliza la enzima telomerasa para mantener las estructuras terminales de los cromosomas, los telómeros, por lo que su presencia bloquea la actividad de la misma. La telomerasa se encuentra activa en la mayoría de las células tumorales, a diferencia del resto de células somáticas en las que permanece inactiva. Por esta razón, se ha considerado como diana para el tratamiento del cáncer. Confirmando esta idea, la acción del imetelstat con su bloqueo de la telomerasa inhibe la proliferación celular en diferentes líneas celulares de cáncer, así como en tumores en modelos de ratón

Ensayos clínicos de fase 1 con el imetelstat en pacientes con diversos tipos de cáncer habían permitido establecer una dosis adecuada para suprimir la proliferación de las células de la médula ósea con efectos tóxicos limitados. El artículo de la Clínica Mayo, publicado en el New England Journal of Medicine muestra los resultados de un ensayo piloto de fase 2 en el que se evaluaba su capacidad terapéutica y seguridad para los pacientes con mielofribrosis.

mielofibrosis. Imagen: Protein Data Base- 4J19, visualizada con QuteMol (http://qutemol.sourceforge.net).

Telomerasa y ADN. Imagen: Protein Data Base- 4J19, visualizada con QuteMol (http://qutemol.sourceforge.net).

Los investigadores administraron imetelstat a 33 pacientes con mielofibrosis, en los que habían evaluado la presencia de las mutaciones en genes relevantes para el pronóstico de la enfermedad. Siete de ellos, un 21%, mostraron una respuesta parcial o completa. “Observamos que el Imetelstat era activo e inducía remisión morfológica y molecular en algunos pacientes con mielofibrosis,” indica Ayalew Tefferi, director del trabajo. “También observamos que el Imetelstat demostró actividad anti-clonal selectiva, inhibiendo el crecimiento de las células del cáncer, algo que no hemos documentado previamente para otros fármacos.”

Además, la tasa de respuesta de los pacientes fue diferente según la composición genética de las células tumorales. Por ejemplo, un 38% de los pacientes con mutaciones en los genes SF3B1 o U2AF1 mostraron respuesta positiva, frente al 4% de los pacientes sin mutaciones en estos genes.

Los mecanismos de acción del imetelstat todavía requieren mayor investigación y será necesario minimizar los efectos tóxicos del fármaco. En cualquier caso, los resultados preliminares apuntan hacia nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad, en las que será necesario considerar la composición genética del cáncer del paciente.

Referencia: Tefferi A, et al. A Pilot Study of the Telomerase Inhibitor Imetelstat for Myelofibrosis. N Engl J Med. 2015 Sep 3;373(10):908-19. doi: 10.1056/NEJMoa1310523.

Fuente: http://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/telomerase-targeting-drug-demonstrates-benefit-in-myelofibrosis-treatment/

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

4 Responses

  1. pedro dice:

    que buena noticias.. creo que Imetelstat va tener buenos resultados en sus estudios clínicos

  2. Paco dice:

    Este medicamento tiene efecto sobre Mielofibrosis postpolicitemia vera?

  3. El criterio para definir los pacientes con mielofibrosis participantes en el estudio incluía mielofibrosis primaria, mielofibrosis postpolicitemia vera y mielofibrosis trombocitemia post-esencial.

  4. Jose dice:

    ¿Ya está disponible en España? o ¿Para cuándo está disponible en España?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)