Dos importantes comunidades científicas respaldan la edición del genoma humano en investigación

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

edición del genoma humano. Imagen: Mehmet Pinarci (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

ADN. Imagen: Mehmet Pinarci (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

La capacidad de introducir cambios precisos en el ADN constituye uno de los avances biotecnológicos más revolucionarios de los últimos años. Dentro de sus múltiples aplicaciones, se encuentra la posibilidad de corregir errores en el genoma humano que dan lugar a enfermedades para las que no existe otro tipo de tratamiento, convirtiéndose en una opción muy atractiva en el campo de la biomedicina. Su utilización en células de adultos o en células madre pluripotenciales derivadas de adultos es algo aceptado en la comunidad científica debido a su gran potencial terapéutico. No obstante, el pasado marzo, los rumores y posterior confirmación de la primera modificación del material hereditario de embriones humanos, dispararon la polémica sobre la edición del genoma humano en embriones, aproximación que implica que los cambios introducidos puedan pasar a generaciones posteriores.

Meses después, dos importantes comunidades científicas acaban de publicar sendos comunicados en los que defienden la continuación de la edición del genoma humano con fines de investigación.

En primer lugar el Grupo Hinxton, formado por una red de investigadores en células madre, expertos en bioética, y en política y publicaciones científicas, ha hecho públicas las conclusiones de un encuentro, celebrado a inicios de septiembre, en el que se discutieron cuestiones científicas y éticas de la edición del genoma en humanos, especialmente embriones. En el documento, el grupo manifiesta su firme respaldo a la investigación en edición genética haciendo una clara distinción entre las aplicaciones de investigación y las aplicaciones clínicas. “Creemos que mientras que esta tecnología tiene un tremendo valor para la investigación básica y un potencial enorme para su uso en clínica en células somáticas, no está lo suficientemente desarrollada como para considerar la edición del genoma con fines clínicos reproductivos en este momento,” se señala en las conclusiones de la reunión.

edición del genoma humano. Imagen: KC Roeye

Edición del genoma. Imagen: KC Roeye

“La distinción reguladora relevante no debería producirse entre la utilización de la edición del genoma en células somáticas y en embriones, sino entre investigación y reproducción: si los embriones están destinados a ser implantados,” indica Sarah Chan, miembro del comité e investigadora en la Universidad de Edimburgo. “Restringir la investigación debido a la preocupación de que las aplicaciones reproductivas sean prematuras y peligrosas asegurará que sea prematura y peligrosa para siempre.” Robin Lovell-Badge, miembro del comité del Grupo Hinxton y director del laboratorio de Biología de Células madre y Genética del Desarrollo en el Instituto Francis Crick añade que a pesar de la gran cantidad de conocimientos obtenidos a partir de embriones de ratón, dadas las diferencias cada vez más claras con lo que se observa en humanos, la edición del genoma podría proporcionar una imagen más precisa de lo que sucede en los embriones humanos.

En paralelo al comunicado del grupo Hinxton, las principales instituciones científicas de Reino Unido, incluyendo el Medical Research Council y el Wellcome Trust, han hecho pública su firme defensa de la continuación de la edición del genoma humano en investigación preclínica, siempre que esté justificada científica, éticamente y dentro de la ley. Los representantes de las instituciones indican la importancia de reconocer que la edición del genoma humano se encuentra todavía en las primeras etapas, así como diferenciar entre las formas y contextos en los que puede ser utilizada. Al igual que en el caso del grupo Hinxton destacan las diferencias entre el contexto clínico y el contexto de la investigación, así como su utilización en células somáticas o células germinales.

La polémica sobre la edición de las células de embriones humanos continúa, y ambos comunicados indican la necesidad de continuar las discusiones sobre el tema, evaluando los aspectos éticos y legales relevantes. No obstante, el apoyo de las comunidades científicas a la edición del genoma humano en células somáticas promete nuevos avances en el desarrollo de terapias y un mayor conocimiento en las primeras etapas del desarrollo humano.

Fuentes:

http://www.wellcome.ac.uk/News/Media-office/Press-releases/2015/WTP059712.htm

http://www.bioethicsinstitute.org/announcements/human-genome-editing-research-essential-claims-influential-hinxton-group-2

http://www.hinxtongroup.org/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario