Comunicación genética entre el embrión y la madre durante el embarazo

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un equipo de investigadores españoles demuestra  la comunicación genética entre la madre gestante y el embrión al encontrar microARNs procedentes de la madre que modifican la expresión de los genes en el embrión antes de su implantación en el endometrio.

Un equipo de investigadores españoles demuestra la comunicación genética entre la madre gestante y el embrión al encontrar microARNs procedentes de la madre que modifican la expresión de los genes en el embrión antes de su implantación en el endometrio.

Un equipo de investigadores españoles ha demostrado, por primera vez, la comunicación genética entre la madre gestante y el embrión al identificar microARNs procedentes de la madre que modifican la expresión de los genes en el embrión, antes de su implantación en el endometrio.

Durante el periodo preimplantacional, el embrión humano pasa por una serie de etapas, a través de las cuales se va dividiendo hasta formar el blastocisto. Bajo esta forma, el embrión llega al útero, entra en contacto con la mucosa que recubre la cavidad uterina, el endometrio, y si las condiciones son adecuadas se adhiere al mismo, iniciando la implantación. El fluido endometrial, solución secretada por las glándulas del endometrio se encarga de aportar nutrientes al blastocisto durante el periodo que precede a la implantación y formación de la placenta y por tanto, define el primer contexto en el que el embrión y el útero materno pueden interaccionar.

Los investigadores analizaron la expresión génica en el fluido endometrial a lo largo de las diferentes fases del ciclo menstrual y encontraron seis microARNs maternos cuya expresión difería durante la denominada ventana de implantación, periodo de tiempo en el que el endometrio es receptivo al blastocisto, respecto al resto de fases del ciclo. Entre estos microARNs, hsa-miR-30d era el que presentaba los mayores niveles de expresión en el fluido endometrial.

A continuación, el equipo investigó la forma en la que los microARN son secretados al fluido endometrial, encontrando que lo hace bajo la forma de vesículas de transporte extracelulares, denominadas exosomas, secretadas por las células epiteliales del endometrio. Las células del embrión son capaces de incorporar estas vesículas, según fue comprobado en un modelo in vitro con embriones de ratón.

Los resultados indican que independientemente del origen del óvulo, los genes de la madre gestante también intervienen en el desarrollo del embrión. Imagen: Por Sean McGrath from Saint John, NB, Canada (Maternity Curves) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Los resultados indican que independientemente del origen del óvulo, los genes de la madre gestante también intervienen en el desarrollo del embrión. Imagen: Por Sean McGrath from Saint John, NB, Canada (Maternity Curves) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Por último, los investigadores evaluaron el efecto de los microARNs en la expresión génica de las células del embrión. Diez genes, incluyendo varios codificantes de moléculas de adhesión vieron aumentada su expresión al ser tratados con el microARN miR-30d, que podrían contribuir al fenotipo de adhesión del embrión necesario para su implantación.

Los resultados del trabajo muestran un nuevo mecanismo de comunicación entre el endometrio materno y el embrión antes de su implantación, en el que intervienen microARNs liberados al fluido endometrial. Además, plantean que si existe comunicación entre el útero materno y el hijo, en los casos en los que se recurre a una donación de óvulos, a pesar de no contribuir con su material hereditario, los genes de la madre gestante también intervienen en el desarrollo del embrión. Igualmente, muestran la importancia de la madre de sustitución en los casos en los que se recurre a un vientre de alquiler.

Referencia: Vilella F, et al. Hsa-miR-30d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome. Development. 2015 Sep 15;142(18):3210-21. doi: 10.1242/dev.124289.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-embarazadas-varian-la-genetica-de-su-futuro-hijo-incluso-si-el-ovulo-es-donado

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario