Reprogramación epigenética en el cáncer de próstata

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

receptor de andrógenos

Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. By Otis Brawley (Photographer) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

El receptor de andrógenos sufre una reprogramación durante el proceso transformación de célula normal a célula tumoral en el cáncer de próstata, revela un trabajo dirigido por investigadores del Dana-Farbar Cancer Institute .

De forma normal, en presencia de señales activadoras proporcionadas por andrógenos como la testosterona, el receptor de andrógenos cambia de conformación y migra hacia el núcleo celular donde se une a regiones específicas del ADN y regula la expresión de ciertos genes. Esta ruta es central para el desarrollo, progresión y tratamiento del cáncer de próstata. Así, una terapia habitual para los pacientes con este tipo de cáncer es el bloqueo de las señales que activan este receptor, para evitar el avance del cáncer. Sin embargo, no se han identificado de forma recurrente, alteraciones genéticas en el gen que codifica el receptor de andrógenos en los tumores de próstata, por lo que los fundamentos de su participación no están claros.

En el trabajo, publicado en Nature Genetics, los investigadores evaluaron los sitios del genoma a los que se une el receptor de andrógenos en las células del tejido tumoral de pacientes con cáncer de próstata y los compararon a los obtenidos del epitelio de la próstata sano del mismo paciente. Lo que encontraron fue que muchos de esos sitios diferían, indicando una reprogramación en la unión del receptor al ADN. ”Observamos que el patrón de unión del tumor de un hombre se parecía mucho más al del tumor de otro hombre que al patrón de sus propias células normales,” indica Mark Pomeranz, primer autor del trabajo.

Dentro de los sitios de unión para el receptor de andrógenos encontrados en los tumores de próstata se encontraban los de los genes FOXA1 y HOXB13. Los investigadores encontraron que la introducción de estos factores en una línea inmortal de células prostáticas era suficiente como para reprogramar los sitios de unión a los que se une el receptor de andrógenos.

Los autores del estudio concluyen que la redistribución de los sitios de unión del receptor de andrógenos durante la tumorigénesis representa una de las alteraciones genéticas o epigenéticas recurrentes en el cáncer de próstata. “Lo que hemos observado es que hay un nuevo programa epigenético ocurriendo durante la transición de una célula de normal a tumoral,” indica Matthew L. Freedman, director del trabajo. “Quizás habrá una forma de prevenir la aparición de este patrón o seamos capaces de activar de nuevo el programa de las células normales.”

Estos resultados proporcionan nuevos datos sobre los mecanismos moleculares que tienen lugar en la formación temprana de los tumores de próstata. Además, dado el carácter reversible de las modificaciones epigenéticas, la reprogramación que sufre el receptor de andrógenos es susceptible de ser revertida, lo que ofrece nuevas perspectivas de tratamiento.

Referencia: Pomerantz MM, et al. The androgen receptor cistrome is extensively reprogrammed in human prostate tumorigenesis. Nat Genet. 2015 Oct 12. doi: 10.1038/ng.3419.

Fuente: http://www.dana-farber.org/Newsroom/News-Releases/prostate-cells-undergo-reprogramming-to-form-tumors.aspx

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario