cambios epigenéticos en el esperma causados por el estrés

Efecto del estrés sobre el esperma paterno y la descendencia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

cambios epigenéticos en el esperma. Imagen: Zappys Technology Solutions (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Tras la fecundación, algunos microARNs del esperma de ratones con estrés crónico, reducen las reservas maternas de ciertos ARN mensajeros en el zigoto, influyendo en su expresión. Imagen: Zappys Technology Solutions (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Diferentes estudios proporcionan evidencias de la transmisión a la descendencia no sólo del material hereditario, bajo la forma del ADN, sino también de un programa epigenético capaz de regular la expresión génica sin alterar la secuencia nucleotídica de los genes. No obstante, los mecanismos de este tipo de herencia no genética todavía no están caracterizados de forma precisa.

Un reciente trabajo, que utiliza ratón como modelo animal, muestra cómo el estrés puede producir cambios epigenéticos en el esperma que afectan a la respuesta al estrés de los hijos. El equipo de investigadores, dirigido por Tracy L. Bale, profesora de neurociencias en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, había identificado previamente en un modelo de estrés paterno nueve microARNs (pequeñas moléculas de ARN no codificante que regulan la expresión génica) cuyos niveles aumentan en el esperma de los ratones sometidos a estrés.

Con el objetivo de determinar si la presencia de los microARNs en el esperma tenía consecuencias a largo plazo tras la fertilización, los investigadores microinyectaron los nueve microARNs en zigotos y observaron su efecto sobre la expresión génica en las primeras etapas del desarrollo y sobre el fenotipo resultante de la descendencia obtenida tras implantar los zigotos en hembras normales. “Es extraordinario para mí que el estrés leve en los ratones desencadene aparentemente este cambio masivo en la respuesta de microARNs y que eso se integre en el curso del desarrollo de su descendencia,” manifiesta Bale. “El mostrar simplemente que los niveles eran diferentes no es relevante o interesante. Queríamos encontrar si tenían un papel causal.”

La inyección de los microARNs en los zigotos recapituló los efectos observados en la descendencia de los ratones con estrés crónico. Los ratones descendientes de los zigotos a los que se había introducido los microARNs presentaban menores niveles de cortisona y además mostraban cambios de expresión génica en regiones cerebrales relacionadas con la regulación del estrés.

cambios epigenéticos en el esperma. Imagen: Maggie Bartlett, (National Institute of Human Genome Research).

El siguiente paso de los investigadores será investigar qué factores llevan a la liberación de los microARNs identificados en el esperma cuando los ratones son sometidos a estrés, y si en humanos funcionan de forma similar. Imagen: Maggie Bartlett, (National Institute of Human Genome Research).

Además, los investigadores observaron que los nueve microARNs cuyos niveles aumentan en el esperma de los ratones con estrés crónico, reducen las reservas maternas de ciertos ARN mensajeros, incluidos dos relacionados con la remodelación de la cromatina, reprogramando así la expresión génica.

“La gente solía pensar que porque ese ARN mensajero materno almacenado es traducido durante el desarrollo inicial de las dos células y cuatro células, la madre tiene mucho que decir en esas primeras etapas y el padre no dice nada,” indica Bale. “Pero pensamos que quizás estos microARNs del esperma podrían atacar el ARN mensajero materno y dirigir que mensajeros son traducidos.”

Los resultados del trabajo demuestran un papel definitivo para los microARNs identificados en el esperma de ratones sometidos a estrés y proporcionan una nueva visión del papel paterno en la transmisión de marcas epigenéticas, y regulación de la expresión génica en las etapas iniciales del desarrollo embrionario.

El siguiente paso de los investigadores será investigar qué factores llevan a la liberación de los microARNs identificados en el esperma cuando los ratones son sometidos a estrés, y si en humanos funcionan de forma similar.

Referencia: Rodgers AB, et al. Transgenerational epigenetic programming via sperm microRNA recapitulates effects of paternal stress. PNAS. 2015. Doi: 10.1073/pnas.1508347112

Fuente: http://www.upenn.edu/pennnews/news/penn-stressed-dads-affect-offspring-brain-development-through-sperm-microrna

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)