Pilar Garrido: “Los médicos del futuro van a tener una estrecha relación con el cáncer dado que se espera que cada vez se diagnostiquen más casos”

Lucía Márquez Martínez

 

Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica.  Imagen: Luis Ángel Gómez, cortesía de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Pilar Garrido (Madrid 1962) es licenciada y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y en 2013 fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Especializada en cáncer de pulmón, desde 2009 ejerce como jefa de sección del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal. Garrido también es miembro de la European Society of Medical Oncology (ESMO), de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), Spanish Lung Cancer Group (SLCG), la International Association for Study of Lung Cancer (IASLC) y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica.

Entrevistamos a la doctora Garrido con motivo del XV Congreso de la SEOM, que se celebra en Madrid del 28 al 30 de noviembre y aborda distintos aspectos del cáncer, enfermedad de la que cada año se diagnostican más de 13 millones de casos nuevos en todo el mundo.

¿Qué papel están jugando actualmente la genética y la genómica en el campo de la oncología médica?

Lo cierto es que cada vez es mayor el conocimiento sobre las bases genéticas del cáncer, lo que nos ayuda a diseñar mejores tratamientos y avanzar en el camino del tratamiento personalizado.

¿Cree que los avances en genética y genómica se están incorporando de forma adecuada en los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de cáncer?

En general sí, aunque creo que es preciso hacer una reflexión y una planificación estratégica de los recursos que vamos a necesitar en el futuro próximo. De esta forma, se facilitará el trabajo coordinado en red en vez de replicar la misma estructura en todos los centros y niveles asistenciales.

¿Qué esperan de la genética y la genómica en un futuro?

Sin duda jugará un papel muy relevante de la misma forma que lo hacen otras ramas del conocimiento. Por ejemplo, en los últimos años hemos asistido a la incorporación de las estrategias de inmuno-oncología que se centran en conseguir que sea el propio sistema inmune del paciente el que combata contra el tumor. De momento, están dando resultados muy esperanzadores individualmente o asociados a quimioterapia en tumores tan frecuentes como el cáncer de pulmón.

¿Cree que los profesionales de la oncología tienen suficiente formación en el campo de la genética y la genómica?

El conocimiento sobre las bases genéticas del cáncer ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas y estoy segura de que lo seguirá haciendo. Por tanto, desde mi punto de vista, lo realmente importante es el compromiso con el aprendizaje y la formación continua. Ningún profesional puede pensar que tiene suficiente formación de manera continua.

En este sentido, ¿considera relevante la generalización de servicios como el Consejo Genético a la hora de prevenir posibles tumores y generar diagnósticos tempranos?

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está muy comprometida con el cáncer familiar. Por ello, dedica muchos esfuerzos a la formación en ese ámbito, lo que lógicamente incluye el consejo genético. También, recientemente se ha iniciado la acreditación a los profesionales con especial dedicación al cáncer familiar.

Pilar Garrido. Imagen cortesía de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Pilar Garrido. Imagen cortesía de la Sociedad Española de Oncología Médica.

¿Qué objetivos tiene el próximo XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica?

Bajo el lema “Redefiniendo el Cáncer”, 208 ponentes y 1.100 asistentes debatirán sobre distintos temas de actualidad. Uno de los principales objetivos de la SEOM es la defensa de la equidad en el diagnóstico y en el acceso al tratamiento de los pacientes con cáncer en todo el territorio nacional.

Por ello, se ha realizado el Estudio SEOM sobre el acceso a fármacos en Oncología Médica en las Comunidades. Asimismo, se presentarán los resultados del Plan de futuro de oncología y del estudio Recal_OM que recoge los datos del registro de Servicios de Oncología Médica, así como un análisis y explotación de la base de datos CMBD_OM (Conjunto Mínimo Básico de Datos) cedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que contiene altas hospitalarias con diagnóstico principal de “enfermedades del área del cáncer”.

Por último, pero no menos importante, hablaremos de la investigación académica y el acceso a la innovación. En la sesión plenaria contaremos con expertos internacionales que nos hablarán de firmas génicas en cáncer de colon o el futuro del cáncer de pulmón, entre otras cosas. Sin duda, un programa muy atractivo y completo.

¿A qué tipo de profesionales va dirigido?

Queremos que este evento resulte atractivo para todos los profesionales interesados en el cáncer

Desde la organización del congreso se está promoviendo la participación en el mismo de los estudiantes de medicina, ¿cree que es importante fomentar el interés por la investigación de las nuevas generaciones de médicos?

Con independencia de la especialidad que quieran cursar, los médicos del futuro van a tener una estrecha relación con el cáncer dado que – debido a nuestros hábitos de vida y al envejecimiento de la población- se espera que cada vez se diagnostiquen más casos. De esta forma, es fundamental que los estudiantes de medicina tengan una visión transversal y general del cáncer y no solamente enfocada al órgano afecto como aún pasa en muchas facultades.

En 2012 se diagnosticaron en España, 128.550 casos de cáncer en hombres y 86.984 en mujeres. ¿Cree que el cáncer sigue siendo un tabú en la sociedad?

Cada vez menos. En ello influyen varios factores como la mayor tasa de curación, pero también la normalización con la que muchas personas conocidas de distintos ámbitos de la sociedad hablan en público de ello. Además, desde SEOM trabajamos para que la palabra ‘cáncer’ no sea un estigma.

¿Cómo ha evolucionado la relación entre los oncólogos y sus pacientes en los últimos años?

En general es una relación muy buena. El rol del paciente ha cambiado mucho en los últimos años, normalmente están mucho más informados sobre su proceso y las distintas alternativas con las que cuentan y ello facilita una relación de confianza. Personalmente, considero que tenemos una extraordinaria profesión porque nos permite aprender de muchas personas y compartir momentos muy especiales con nuestros pacientes.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

1 Response

  1. EDITH dice:

    para mi como medico e muy importante debatir en este congreso sobre el cancer familiar poruqe cada vez como dicen se diagnostican muchos casos de cancer a diferente nivel y es preocupante y creo que el sistema de salud de muchos paise no le estan dando importancia y es hora de que se empice a debatir sobre como combatir esta enfermedad ………………….. exitos por el congreso

Deja un comentario