Utilizar al cáncer para derrotar al cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Células de leucemia. Imagen: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3(12): e433. doi:10.1371/journal.pbio.0030433 CC-BY-2.5

Células de leucemia. Imagen: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3(12): e433. doi:10.1371/journal.pbio.0030433 CC-BY-2.5

“Utilizar al enemigo para derrotar al enemigo.” Tomando esta consigna de El Arte de la Guerra, conseguir que las propias células tumorales se ataquen entre sí podría considerarse una estrategia muy atractiva para la lucha contra el cáncer. Un primer paso en esta dirección lo ha dado un equipo de investigadores del Scripps Research Institute por medio de la conversión de células de leucemia mieloide en células natural killer que atacan y eliminan las células leucémicas.

El trabajo deriva de resultados anteriores de los investigadores, quienes, dirigidos por Richard A. Lerner, habían identificado previamente un tipo de anticuerpo que cuando se une a los receptores celulares que lo reconocen – y los activa – induce la diferenciación de las células hacia destinos diferentes de los que habrían inducido los ligandos naturales de los receptores. Este descubrimiento les hizo plantearse si estos nuevos anticuerpos podrían utilizarse para convertir las células de leucemia en otros tipos celulares.

Así, utilizaron un panel de anticuerpos capaces de unirse a las células cancerosas de leucemia mieloide con características propias de las células madre, y evaluaron su capacidad para inducir la diferenciación de las células tumorales de pacientes con este tipo de leucemia hacia otros fenotipos. Uno de los anticuerpos, dirigido frente al receptor de la trombopoietina – que se expresa en un elevado porcentaje de las células de leucemia mieloide – inducía a las células de leucémicas a desarrollar especializaciones de membrana y expresar marcadores de las células dendríticas del sistema inmune. Y, en última instancia, a producir moléculas características de las células natural killer. Además, estas células inmunes inducidas identificaban a las células leucémicas no transformadas del mismo clon y actuaban sobre ellas de forma específica, facilitando su eliminación.

Células humanas con leucemia mieloide aguda. Imagen: Laboratorio del Dr. Liotta. National Cancer Institute. NCI visuals. National Institute of Health, EEUU

Células humanas con leucemia mieloide aguda. Imagen: Laboratorio del Dr. Liotta. National Cancer Institute. NCI visuals. National Institute of Health, EEUU.

Las células natural killer, también llamadas asesinas naturales, son componentes del sistema inmune con especificidad innata para reconocer células cuya superficie está alterada debido a su carácter canceroso o como consecuencia de una infección. Una vez identifican este tipo de células, inducen su eliminación mediante apoptosis o lisis osmótica. Los investigadores indican que la capacidad para generar poblaciones de células inmunes de este tipo a partir de células leucémicas podría ser de gran utilidad en el futuro para la quimioterapia contra el cáncer. El caso más simple que presentan es la inyección del anticuerpo, al que han denominado fraticina, en los pacientes, con la esperanza de que la población enriquecida de células natural killer utilice su capacidad innata para reconocer las células tumorales y las eliminen.

Las ventajas de este tipo de terapia son variadas. En primer lugar, al tratarse de anticuerpos se pueden usar directamente sin otras modificaciones, tanto individualmente como de forma combinada con otros tratamientos. Además, al ser específicos de receptores localizados en las células diana y al reconocer las células natural killer únicamente a las células anormales, se reducen los posibles efectos adversos. “Este anticuerpo podría haber convertido las células de leucemia mieloide aguda en muchos otros tipos celulares, pero de algún modo fuimos lo suficientemente afortunados para conseguir células natural killer,” manifiesta Lerner. “Es una aproximación totalmente nueva contra el cáncer, y estamos trabajando para probarla en pacientes humanos tan pronto como sea posible.” En la actualidad, el equipo de Lerner está negociando con compañías farmacéuticas para poder trasladar los resultados a pacientes, una vez se hayan realizado los correspondientes ensayos preclínicos.

Referencia: Yea K, et al. Agonist antibody that induces human malignant cells to kill one another. PNAS. 2015. Doi: 10.1073/pnas.1519079112

Fuente: http://www.scripps.edu/news/press/2015/20151019lerner.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal