Danagen

Primer tratamiento para el cáncer de próstata basado en perfiles genéticos

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

CRPC. Imagen: By Ming Yin, Rajiv Dhir and Anil V Parwani [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)].

Adenocarcinoma de próstata. Imagen: By Ming Yin, Rajiv Dhir and Anil V Parwani [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)].

Un fármaco desarrollado contra el cáncer de mama y ovario hereditario muestra beneficios en ciertos tumores de próstata proporcionando el primer tratamiento basado en el perfil genético del tumor para el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata, segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina, se presenta con una elevada heterogeneidad molecular entre los diferentes pacientes, sin embargo hasta el momento no se habían identificado marcadores que permitieran llevar a cabo un tratamiento personalizado a las características de los pacientes.

Los investigadores seleccionaron para el ensayo, denominado TOPARP-A, pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC, en sus siglas en inglés) ya metastásico. Este tipo de cáncer se caracteriza por seguir creciendo a pesar de seguir una terapia que mantiene la testosterona a niveles tan bajos como los que se obtendrían en ausencia de los testículos. Además, a nivel molecular, presentan alteraciones genómicas que interfieren con la capacidad de las células tumorales de reparar su ADN, algunas de ellas asociadas a la sensibilidad a inhibidores de la enzima PARP.

El olaparib, fármaco utilizado en el estudio, es un inhibidor de PARP aprobado para su utilización en pacientes con cáncer de mama u ovario hereditario asociado a mutaciones en el gen BRCA2, lo que llevó a los investigadores a plantear si podría resultar beneficioso también en pacientes con CRPC.

El ensayo incluyó 49 pacientes, de los que 16, un 33%, mostró una respuesta positiva tras el tratamiento con olaparib con una mejora en los niveles de PSA (antígenos específicos de próstata) y recuentos de células tumorales circulantes. El análisis del ADN extraído a partir de biopsias de tejido tumoral de los pacientes indicó la presencia de diferentes alteraciones genómicas asociadas a la sensibilidad a inhibidores de PARP como el olaparib. Entre estas alteraciones destacan mutaciones en los genes relacionados con la reparación del ADN: BRCA2, ATM, BRCA1, PALB2, CHEK2 y FANCA

CRPC. Imagen: Protein Data Base- 4OPX, visualizada con QuteMol (http://qutemol.sourceforge.net).

Unión de la enzima PARP1 a un punto de rotura en la doble cadena de ADN. Imagen: Protein Data Base- 4OPX, visualizada con QuteMol (http://qutemol.sourceforge.net).

Los resultados del trabajo indican que algunos de los cánceres de próstata pueden ser estratificados según su composición molecular con fines terapéuticos. Concretamente, algunos de los pacientes con CRPC podrían beneficiarse del tratamiento con olaparib. En la actualidad los investigadores se disponen a iniciar la segunda parte del ensayo, en la que únicamente los pacientes con cáncer de próstata que presentan mutaciones en genes relacionados con la reparación del ADN recibirán el fármaco.

“Nuestro ensayo marca un significativo paso hacia adelante en el tratamiento del cáncer de próstata, mostrando que el olaparib es muy efectivo en el tratamiento de hombres con defectos en la reparación del ADN en sus tumores, “manifiesta Johann de Bono, uno de los directores del trabajo. “También prueba el principio de que utilizando secuenciación genómica podemos detectar cánceres de próstata con mutaciones específicas hacia las que dirigirse, para administrar un cuidado del cáncer más preciso y asignar el tratamiento a los hombres que se beneficiarán con mayor probabilidad.” El investigador confía en que no pasara mucho tiempo antes de que se utiliza el olaparib en clínica para tratar el cáncer de próstata, o la estratificación genómica del cáncer se convierta en algo estándar en este y otros cánceres.”

Referencia: Mateo J, et al. DNA-Repair Defects and Olaparib in Metastatic Prostate Cancer. N Engl J Med. 2015 Oct 29;373(18):1697-170

Fuente: http://www.icr.ac.uk/news-archive/landmark-clinical-trial-shows-gene-targeted-drug-can-treat-prostate-cancer

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. Esperamos en Dios Ntro. Señor que sea en un futuro muy cercano, pues somos miles los que esperamos un cura efectiva!

  2. Dr.Ildefonso Mella Villaman dice:

    Soy urologo y sigo muy de cerca la evolucion de la terapia trangenica deseo saber las condiciones para enviar las muestras para estudio genetico ya que lo que usamos para conservar afectan los resultado de las muestras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal