Nuevas biopsias líquidas basadas en el análisis del ARN tumoral contenido en las plaquetas

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

ARN tumoral).

Las plaquetas, en verde en la figura, tienen la capacidad de absorber proteínas o moléculas de ARN de los tumores. Dennis Kunkel. Microscopy, Inc. (NIH Image and Video Gallery).

El análisis del ARN tumoral extraído de las plaquetas podría superar la capacidad de las biopsias líquidas basadas en el ADN circulante, muestra un reciente estudio recientemente publicado en Cancer Cell.

Las biopsias líquidas o análisis del ADN tumoral presente en el torrente sanguíneo procedente de las células del cáncer constituyen una aproximación muy prometedora para el desarrollo de biomarcadores en cáncer. Este tipo de biopsias ofrece algunas ventajas como evitar las tradicionales biopsias invasivas, o permitir el seguimiento de un paciente con repetidas tomas de muestras.

Además de participar en la coagulación de la sangre, las plaquetas, el segundo tipo celular más abundante de la sangre, pueden intervenir en la generación de respuestas por parte de las células que rodean a un tumor. Además, estos elementos celulares carentes de núcleo tienen la capacidad de absorber proteínas o moléculas de ARN de los tumores.

Basándose en estas características de las plaquetas, el objetivo de los investigadores del trabajo fue determinar si el ARN tumoral contenido en las plaquetas de un individuo expuestas a los tumores (TEPs, en sus siglas en inglés) podría ser utilizado para diagnosticar y clasificar los principales tipos de cáncer. Para ello, obtuvieron muestras de plaquetas de la sangre de voluntarios sanos, pacientes de cáncer no tratados y de pacientes en tratamiento y analizaron el ARN de las mismas. Los perfiles de ARN de la mayor parte de los pacientes se encontraban alterados respecto a los de las personas sin cáncer, independientemente del tipo de tumor, permitiendo a los investigadores distinguir entre muestras control y muestras de pacientes con un 96% de precisión. Además, la firma molecular de los ARN distinguía entre los diferentes tipos de cáncer, detectando el origen del tumor primario de los pacientes.

Los resultados de la prueba de concepto presentada en el trabajo son prometedores. Los investigadores concluyen que las plaquetas podrían ser utilizadas como una fuente biológica para rastrear trazas moleculares de la presencia del cáncer y proporcionar una indicación del tipo o subclase del tumor. Posteriormente se podría confirmar el diagnóstico obtenido mediante los métodos tradicionales. Otra de las ventajas del método es que la sangre destinada al análisis del ARN tumoral de las plaquetas puede mantenerse durante dos días a temperatura ambiente sin alterar la calidad del ARN.

“Observamos que los perfiles de ARN mensajero de las plaquetas expuestas a tumores tienen la sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer, incluso en tumores tempranos no metastatizados,” indica Bakhos Tannous, uno de los directores del trabajo. “Estamos evaluando el potencial de los rastreos basados en plaquetas expuestas a tumores en la toma de decisiones terapéuticas además de investigar cómo las enfermedades no cancerosas pueden influir el repertorio de ADN de las TEPs.”

Referencia: Best MG, et al. RNA-Seq of Tumor-Educated Platelets Enables Blood-Based Pan-Cancer, Multiclass, and Molecular Pathway Cancer Diagnostics. Cancer Cell. 2015. Doi: 10.1016/j.ccell.2015.09.018

Fuente: http://www.massgeneral.org/about/pressrelease.aspx?id=1864

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario