Desarrollo de biomarcadores y estrategias de tratamiento para la microlitiasis alveolar pulmonar

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La microlitiasis alveolar pulmonar es una enfermedad rara hereditaria con patrón de herencia autosómico recesivo, caracterizada por la acumulación progresiva de depósitos de fosfato de calcio en el pulmón. La microlitiasis alveolar pulmonar está causada por mutaciones en el gen SLC34A2, que codifica para el transportador de grupos fosfato dependiente de sodio NPT2b, el cual regula el equilibrio de fosfato en el espacio alveolar. Cuando NPT2b no funciona correctamente, los niveles de fosfato y calcio aumentan en los sacos alveolares del pulmón, lo que lleva a la formación de microlitos que inducen una inflamación crónica. Con el tiempo, esta condición da lugar a la formación de cicatrices y fallo respiratorio.

Imagen: MedigenePress S.L.

Imagen: MedigenePress S.L.

Un estudio dirigido por la Universidad de Cincinnati acaba de validar el papel de NPT2b en la patogénesis de la microlitiasis alveolar pulmonar, además de desarrollar un modelo preclínico en el que identificar marcadores para la enfermedad e investigar posibles tratamientos.

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón en el que se había eliminado la actividad del gen Npt2b en las células epiteliales, el cual reproducía los síntomas de la enfermedad observados en humanos. En él pudieron identificar dos biomarcadores de la enfermedad MCP-1 (monocyte chemotactic protein 1) y SP-D (proteína surfactante D), cuyos niveles aumentaban en el suero de los animales afectados.

microlitiasis alveolar pulmonar. Imagen: Ben Mills.

Los precipitados encontrados en los pulmones de los animales afectados por microlitiasis alveolar se disolvían en EDTA, componente en muchos detergentes y en el tratamiento por intoxicación con metales pesados. Imagen: Ben Mills.

Un hallazgo inesperado del estudio fue la observación de que los precipitados extraídos del pulmón de los animales con microlitiasis alveolar pulmonar se disolvían en EDTA, una molécula de unión al calcio componente de muchos detergentes. “Lavar los pulmones con una solución que contiene EDTA reducía la carga de las piedras en los espacios aéreos,” indica McCormack. Este descubrimiento podría convertirse en una terapia para los humanos si los estudios de toxicidad demuestran su seguridad, añade el investigador.

El equipo también determinó que una dieta baja en fosfato contribuye a atenuar la acumulación de precipitados en el espacio alveolar. No obstante, esta aproximación deberá ser evaluada en ensayos clínicos en humanos antes de poder recomendarla a los pacientes, ya que podría causar otros problemas médicos.

“Este estudio demuestra cómo descubrir las causas de estas raras enfermedades del pulmón no sólo nos informa de cómo funciona el pulmón normalmente, sino que también puede llevarnos a intervenciones terapéuticas potenciales para estas raras y a menudo letales enfermedades,” comenta James Kiley, director de la División de Enfermedades del Pulmón en el National Heart, Lung and Blood Institute.

Los resultados del trabajo podrían resultar también útiles para otras enfermedades. “Los estudios con el modelo de ratón de la microlitiasis alveolar pulmonar han revelado el papel potencial del fosfato en la regulación del equilibrio del surfactante en el pulmón y han atraído el interés de los investigadores de la fibrosis quística interesados en explorar la posible interacción entre Npt2b y el canal de cloro alterado en esa enfermedad,” manifiesta McCormack.

Referencia: Saito A, et al. Modeling pulmonary alveolar microlithiasis by epithelial deletion of the Npt2b sodium phosphate cotransporter reveals putative biomarkers and strategies for treatment. Sci Transl Med. 2015 Nov 11;7(313):313ra181. doi: 10.1126/scitranslmed.aac8577.

Fuente: UC Research Offers New Insights Into a Rare Lung Disease. http://healthnews.uc.edu/news/?/26842/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario