Desarrollo de biomarcadores y estrategias de tratamiento para la microlitiasis alveolar pulmonar

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La microlitiasis alveolar pulmonar es una enfermedad rara hereditaria con patrón de herencia autosómico recesivo, caracterizada por la acumulación progresiva de depósitos de fosfato de calcio en el pulmón. La microlitiasis alveolar pulmonar está causada por mutaciones en el gen SLC34A2, que codifica para el transportador de grupos fosfato dependiente de sodio NPT2b, el cual regula el equilibrio de fosfato en el espacio alveolar. Cuando NPT2b no funciona correctamente, los niveles de fosfato y calcio aumentan en los sacos alveolares del pulmón, lo que lleva a la formación de microlitos que inducen una inflamación crónica. Con el tiempo, esta condición da lugar a la formación de cicatrices y fallo respiratorio.

Imagen: MedigenePress S.L.

Imagen: MedigenePress S.L.

Un estudio dirigido por la Universidad de Cincinnati acaba de validar el papel de NPT2b en la patogénesis de la microlitiasis alveolar pulmonar, además de desarrollar un modelo preclínico en el que identificar marcadores para la enfermedad e investigar posibles tratamientos.

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón en el que se había eliminado la actividad del gen Npt2b en las células epiteliales, el cual reproducía los síntomas de la enfermedad observados en humanos. En él pudieron identificar dos biomarcadores de la enfermedad MCP-1 (monocyte chemotactic protein 1) y SP-D (proteína surfactante D), cuyos niveles aumentaban en el suero de los animales afectados.

microlitiasis alveolar pulmonar. Imagen: Ben Mills.

Los precipitados encontrados en los pulmones de los animales afectados por microlitiasis alveolar se disolvían en EDTA, componente en muchos detergentes y en el tratamiento por intoxicación con metales pesados. Imagen: Ben Mills.

Un hallazgo inesperado del estudio fue la observación de que los precipitados extraídos del pulmón de los animales con microlitiasis alveolar pulmonar se disolvían en EDTA, una molécula de unión al calcio componente de muchos detergentes. “Lavar los pulmones con una solución que contiene EDTA reducía la carga de las piedras en los espacios aéreos,” indica McCormack. Este descubrimiento podría convertirse en una terapia para los humanos si los estudios de toxicidad demuestran su seguridad, añade el investigador.

El equipo también determinó que una dieta baja en fosfato contribuye a atenuar la acumulación de precipitados en el espacio alveolar. No obstante, esta aproximación deberá ser evaluada en ensayos clínicos en humanos antes de poder recomendarla a los pacientes, ya que podría causar otros problemas médicos.

“Este estudio demuestra cómo descubrir las causas de estas raras enfermedades del pulmón no sólo nos informa de cómo funciona el pulmón normalmente, sino que también puede llevarnos a intervenciones terapéuticas potenciales para estas raras y a menudo letales enfermedades,” comenta James Kiley, director de la División de Enfermedades del Pulmón en el National Heart, Lung and Blood Institute.

Los resultados del trabajo podrían resultar también útiles para otras enfermedades. “Los estudios con el modelo de ratón de la microlitiasis alveolar pulmonar han revelado el papel potencial del fosfato en la regulación del equilibrio del surfactante en el pulmón y han atraído el interés de los investigadores de la fibrosis quística interesados en explorar la posible interacción entre Npt2b y el canal de cloro alterado en esa enfermedad,” manifiesta McCormack.

Referencia: Saito A, et al. Modeling pulmonary alveolar microlithiasis by epithelial deletion of the Npt2b sodium phosphate cotransporter reveals putative biomarkers and strategies for treatment. Sci Transl Med. 2015 Nov 11;7(313):313ra181. doi: 10.1126/scitranslmed.aac8577.

Fuente: UC Research Offers New Insights Into a Rare Lung Disease. http://healthnews.uc.edu/news/?/26842/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)