La predisposición genética al cáncer infantil es mayor de lo que se pensaba

Amparo Tolosa, Genética Médica News

ADN. Imagen: Andrea Laurel (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Un 8.5% de los niños o adolescentes con cáncer son portadores de cambios genéticos que predisponen a la enfermedad.  Imagen: Andrea Laurel (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Un equipo del St. Jude Children’s Research Hospital ha analizado la frecuencia con la que se presentan las mutaciones de predisposición al cáncer en los niños o adolescentes que desarrollan cáncer y ha obtenido que el 8.5% de los jóvenes pacientes son portadores de cambios genéticos que aumentaron su riesgo a tener un tumor.

Los investigadores analizaron los genomas de 1.120 niños y adolescentes con cáncer y buscaron variantes genéticas en 565 genes asociados al cáncer, poniendo especial énfasis en 60 genes relacionados con síndromes autosómicos dominantes de predisposición al cáncer. En estos últimos identificaron 633 variantes germinales, de las que un 12% y un 3% fueron catalogadas como patogénicas y probablemente patogénicas, respectivamente. El mayor número de mutaciones se encontró en el gen TP53, que codifica para la proteína P53, conocida comúnmente como el Guardián del Genoma, seguido de mutaciones en los genes, APC, BRCA2, NF1 y PMS2. Las variantes genéticas patogénicas se presentaban con mayor frecuencia en los pacientes con tumores sólidos ajenos al sistema nervioso central, seguidos de aquellos del sistema nervioso central. Por último, en la mayoría de los casos en los que se disponía de información clínica sobre la familia, la historia familiar no predecía la existencia de un síndrome de predisposición al cáncer.

MedigenePress S.L.

En la mayoría de los casos la historia familiar no predecía la existencia de un síndrome de predisposición al cáncer. Imagen: MedigenePress S.L.

Aunque los investigadores no analizaron la transmisión de las variantes patogénicas identificadas en otros miembros de la familia, y por tanto, en ellas se incluyen tanto cambios heredados de los padres como adquiridos de novo – en las primeras etapas del desarrollo o en la formación de los gametos de los padres – los resultados del trabajo, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), proporcionan la imagen más detallada hasta la fecha de la predisposición genética al cáncer infantil. También plantean nuevas preguntas y temas de investigación, como por ejemplo cómo podrían interaccionar las variantes identificadas con los cambios genéticos localizados en otras regiones del genoma para influir en el riesgo al cáncer. “El estudio marca un punto importante en nuestro conocimiento del riesgo al cáncer pediátrico y probablemente cambiará cómo los pacientes son evaluados,” indica James R. Downing, presidente del S.t Jude Children’s Hospital y director del trabajo.

En un editorial que acompaña al artículo, John M. Maris refuerza la idea de un cambio en la forma de aproximarse a los pacientes pediátricos con cáncer, considerando que la historia familiar de los pacientes ya no es tan fiable para estimar la probabilidad de un síndrome de predisposición al cáncer. Por ejemplo, dada la elevada proporción estimada de pacientes pediátricos con predisposición genética al cáncer, el autor recomienda la posible incorporación de la secuenciación de la línea germinal a la práctica clínica. Finalmente, Maris resalta que la comunidad científica deberá redoblar sus esfuerzos para entender las consecuencias clínicas de las mutaciones germinales en los genes de susceptibilidad al cáncer, incluyendo su manifestación a lo largo de la vida y las interacciones con otras alteraciones genéticas o factores ambientales. Dicho conocimiento resultará clave para definir la mejor forma de proporcionar consejo a los pacientes y sus familias y desarrollar estrategias de prevención a lo largo de todas las edades.

Referencias:

Maris JM. Defining Why Cancer Develops in Children. N Engl J Med. 2015 Nov 18.doi: 10.1056/NEJMe1513921

Zhang J, et al. Germline Mutations in Predisposition Genes in Pediatric Cancer. N Engl J Med. 2015 Nov 18. Doi: 10.1056/NEJMoa1508054

Fuente: Surprising number of young cancer patients are predisposed to the disease.   https://www.stjude.org/research/news-publications/research-highlights/2015-research-highlights/surprising-number-of-young-cancer-patients-are-predisposed.html

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal