Mutaciones en el gen TRAIP alteran la proliferación celular y provocan enanismo primordial

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

TRAIP. Imagen: Nasser Rusan, National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health.

Células en división. Los cromosomas, en morado, se han duplicado y la separación de los dos juegos hacia las correspondientes células hijas es dirigida por las fibras del citoesqueleto (en verde). Imagen: Nasser Rusan, National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health.

Cada vez que una célula se divide necesita duplicar su material hereditario para asegurar que las dos células hijas resultantes mantienen la misma información. El proceso de replicación, en el que intervienen diferentes componentes moleculares, debe ser orquestado de forma precisa, ya que cualquier lesión en el ADN puede comprometer la estabilidad del genoma y la propia función de la célula. Por esta razón, cuando la célula detecta la presencia de daños en el genoma se activa una rápida respuesta celular en la que participan diferentes cascadas de señalización.

Mutaciones en los genes asociados a la respuesta a los daños en el ADN aumentan la predisposición o provocan diferentes enfermedades humanas, entre las que se encuentran la microcefalia o alteraciones del crecimiento. Un reciente estudio, publicado en Nature Genetics identifica un nuevo gen implicado en la activación de la respuesta celular a la presencia de daños genómicos, el gen TRAIP (TRAF interacting proteín), y caracteriza el papel de las mutaciones del gen en el desarrollo de enanismo primordial.

Con el objetivo de identificar nuevos genes relacionados con el enanismo primordial, los investigadores analizaron el exoma, la parte del genoma que codifica para proteínas, en un conjunto de pacientes. El análisis de la información obtenida reveló la presencia de mutaciones en el gen TRAIP en tres pacientes con características muy similares.

El siguiente paso de los investigadores fue determinar el papel de TRAIP en el desarrollo de la enfermedad. TRAIP codifica para una proteína ubiquitín ligasa encargada de reconocer y marcar proteínas para su degradación. A través de diferentes experimentos, el equipo determinó que TRAIP se desplaza a los sitios con daños en el ADN producidos por la radiación ultravioleta, y es necesaria para una fase eficiente de replicación del ADN durante la que promueve la fosforilación de H2AX y RPA2, tras la inducción del daño genómico. Además, los investigadores encontraron que las mutaciones identificadas en los pacientes dan lugar a una disminución de la proteína en las células de los pacientes, lo que altera la proliferación celular, y probablemente induce la reducción de tamaño característica del enanismo primordial.

Los autores concluyen el trabajo indicando que la identificación de alelos viables del gen TRAIP facilitará estudios futuros destinados a investigar su papel durante la embriogénesis. Además, “La determinación de los componentes que TRAIT modifica y su papel en la respuesta a las lesiones producidas en el ADN durante su síntesis, proporcionarán mayor conocimiento sobre los procesos celulares que mantienen la estabilidad del genoma durante la replicación.”

Referencia: Harley ME, et al. TRAIP promotes DNA damage response during genome replication and is mutated in primordial dwarfism. Nat Genet. 2015. Doi: 10.1038/ng.3451

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal