Factores genéticos aumentan el riesgo a sufrir un desorden hiperinflamatorio tras una infección viral

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

LHF. Imagen: "H1N1 influenza virus" by CDC Influenza Laboratory.

Virus de la gripe. Imagen: “H1N1 influenza virus” by CDC Influenza Laboratory.

En la primavera de 2009 una variante del virus de la gripe (Influenzavirus A, subtipo H1N1) se expandió a nivel mundial dando lugar a la denominada pandemia de gripe A. Aún con menor tasa de mortalidad asociada, la variante del virus atacó de forma desproporcionada al sector más joven de la población. En algunos de los casos más severos, los pacientes mostraron características de una linfohistiocitosis hemofagocítica reactiva (LHF) o síndrome de activación de los macrófagos, condiciones que sobrecargan el organismo con una reacción inflamatoria, y pueden llegar a causar la muerte. El síndrome LHF reactivo, asociado a infecciones víricas, comparte rasgos con el síndrome LHF familiar, enfermedad con patrón de herencia autosómico recesivo, en la que también se produce una excesiva activación y proliferación de los macrófagos. Sin embargo, los mecanismos que causan la forma no hereditaria, el LHF reactivo, han sido menos estudiados.

Un reciente estudio sugiere que los mismos genes implicados en la LHF familiar podrían conferir vulnerabilidad a desarrollar una respuesta inmune excesiva – una LHF reactiva o un síndrome de activación de macrófagos asociado-como reacción al virus de la gripe u otros virus.

Los investigadores analizaron las evidencias de LHF o síndrome de activación de macrófagos en 16 muestras de pacientes fallecidos como consecuencia de la gripe H1N1, encontrando que un 44 y un 81% de los pacientes satisfacían los criterios de diagnóstico para LHF y síndrome de activación de macrófagos, respectivamente. Además, el equipo analizó el exoma de 14 de los pacientes, encontrando que un 36% de ellos eran portadores de variantes genéticas que relacionadas con la LHF familiar. Tres pacientes eran portadores para mutaciones en el gen LYST (lysosomal trafficking regulator) y dos de ellos mostraban una mutación en el gen que codifica la perforina 1, conocida por reducir la función de un tipo celular concreto del sistema inmune.

El trabajo demuestra la participación del LHF reactivo y síndrome de activación de macrófagos en un número de infecciones letales del virus de la gripe H1N1. Además, los investigadores indican que la elevada frecuencia de mutaciones en los genes asociados a la LFH familiar sugiere la existencia de una predisposición genética a desarrollar un síndrome inflamatorio en el contexto de la infección con H1N1.

Estos resultados plantean la posibilidad de tratar a los pacientes en los que la gripe H1N1 evoluciona con LHF de forma fulminante, con terapia inmunosupresiva para frenar la excesiva respuesta inflamatoria. Por último, puesto que diferentes infecciones pueden activar una respuesta de LHF reactiva o un síndrome de activación de macrófagos, los investigadores apuntan al potencial de hacer cribados genéticos para identificar la población en riesgo a desarrollar una reacción inflamatoria excesiva en respuesta a una infección.

“Los virus que pueden provocar una fuerte respuesta inmune podrían activar con mayor probabilidad un LHF reactivo en las personas genéticamente susceptibles,” indica Randy Cron, uno de los directores del trabajo. “El cribado prenatal de mutaciones en genes comunes asociados al LHF podría encontrar que hasta un 10 por ciento de la población general está en riesgo a desarrollar LHF cuando se alcanza un umbral de inflamación activado por H1N1 o otras infecciones.”

Dado el reducido número de pacientes incluidos en el trabajo, los autores recomiendan llevar a cabo un estudio de mayor tamaño en el que determinar si el análisis genómico puede predecir el curso de la enfermedad durante la gripe u otras infecciones. En paralelo, los investigadores analizarán la información genómica en niños con artritis juvenil para confirmar la posible relación entre las mutaciones identificadas en LHF y otros desórdenes autoinflamatorios.

Referencia: Schulert GS, et al. Whole exome sequencing reveals mutations in hemophagocytic lymphohistiocytosis and macrophage activation syndrome linked genes in fatal cases of H1N1 influenza. J Inf Diseas. 2015. Doi: 10.1093/infdis/jiv550

Fuente: Study Identifies Genetic Risk for Hyperinflammatory Disorder from Viral Infection http://www.prnewswire.com/news-releases/study-identifies-genetic-risk-for-hyperinflammatory-disorder-from-viral-infection-300183912.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)