Taq1A, un polimorfismo genético que puede influir en nuestra capacidad para dejar de fumar

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Taq1A. Imagen: Smoking hand, de Tela Chhe (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/).

Factores genéticos intervienen en la capacidad para desarrollar dependencia a la nicotina y en la habilidad para dejar de fumar. Imagen: Smoking hand, de Tela Chhe (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/).

Un 50% de la variación en la capacidad de las diferentes personas para dejar de fumar es atribuida a factores genéticos. Por esta razón, existe un gran interés en identificar qué factores genéticos intervienen en este proceso, influido también por diversos factores ambientales.

Uno de los genes que ha recibido gran atención es el gen DRD2, que codifica para un receptor de la dopamina y por tanto interviene en el sistema dopaminérgico de recompensa, un conjunto de estructuras y reacciones cerebrales, mediado por estímulos, que regula la satisfacción ante ciertas actividades. Dicho sistema juega un papel importante en el inicio del uso del tabaco y el desarrollo de dependencia a la nicotina que contiene. Uno de los polimorfismos genéticos en DRD2, denominado Taq1A, ha sido analizado de forma extensiva en diferentes estudios. Sin embargo, los resultados individuales han sido ambiguos. Por esta razón, un estudio publicado en Translational Psychiatry ha recogido y analizado toda la información disponible hasta el momento.

Tras llevar a cabo una extensa búsqueda bibliográfica, los investigadores seleccionaron 22 estudios genéticos, que incluían un total de 11.075 participantes. Una vez descartada la existencia de diferencias apreciables entre estudios, el meta-análisis reveló una asociación significativa entre la presencia de uno de los alelos del polimofismo y la capacidad para dejar el tabaco en población caucásica. Así, los individuos con el genotipo Taq1A A2/A2 presentan una mayor probabilidad de éxito de abstinencia del tabaco que aquellos con genotipos A1/A1 o A1/A2.

Los mecanismos por los que el polimorfismo puede influir en el comportamiento respecto al tabaco no están claros.Taq1A se localiza a 9 kilobases – unos 9.000 nucleótidos o unidades del ADN – después del gen DRD2, por lo que no está claro cómo podría influir sobre la expresión de DRD2. Los investigadores especulan sobre la posibilidad de que se encuentre ligado (se herede de forma conjunta) a otro polimorfismo regulador de DRD2, aunque también es posible que actúe sobre la función de otro gen, ANKK1. También indican que los resultados deberán ser interpretados con precaución, dadas algunas de las limitaciones del estudio, como la posible interferencia de los fármacos utilizados para dejar de fumar o el número insuficiente de estudios con otros polimorfismos.

El trabajo concluye resaltando la idea de que la relación entre el polimorfismo Taq1A y la capacidad para dejar de fumar proporciona evidencias que apoyan una mayor investigación de la medicina personalizada en el contexto del tabaco. Igualmente, conforme se identifiquen variantes genéticas relacionadas, deberá explorarse en detalle los mecanismos por los que éstas intervienen en la dependencia a la nicotina.

Referencia: Ma Y, et al. The significant association of Taq1A genotypes in DRD2/ANKK1 with smoking cessation in a large-scale meta-analysis of Caucasian populations. Transl Psychiatry. 2015 Dec 1;5:e686. doi: 10.1038/tp.2015.176.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal