Reducción en los niveles de ADN mitocondrial libre en el líquido cerebroespinal de pacientes con Párkinson

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

ADN mitocondrial libre. Imagen: Louisa Howard.

Cuando las células pierden su integridad y liberan su contenido, el ADN mitocondrial, localizado en el interior de las mitocondrias, también es liberado. Imagen: Louisa Howard.

Estamos acostumbrados a leer sobre las biopsias líquidas en el contexto del diagnóstico y pronóstico del cáncer. No obstante su utilidad se extiende más allá y es aplicable a otras enfermedades. Por ejemplo, un reciente estudio plantea analizar el ADN mitocondrial libre en el fluido cerebroespinal como biomarcador en la enfermedad de Párkinson.

Animados por resultados previos, que indicaban que las personas con síntomas preclínicos de enfermedad de Alzhéimer presentan una menor concentración de ADN mitocondrial libre en el fluido cerebroespinal, y dado que tanto Alzhéimer y Párkinson comparten la muerte neuronal como uno de los rasgos característicos de su patología, el equipo de investigadores decidió evaluar la relación éntrelos niveles de ADN mitocondrial y el Párkinson.

A partir del número de copias de dos genes localizados en la molécula de ADN mitocondrial, los investigadores estimaron el contenido en ADN mitocondrial libre en el fluido cerebroespinal de 35 pacientes con Párkinson y 10 controles de características similares. De este modo encontraron una reducción en los niveles de ADN mitocondrial en los pacientes respecto a los controles.

Los investigadores reconocen desconocer la función exacta de la reducción de los niveles de ADN mitocondrial. La muerte neuronal es una característica de la enfermedad de Párkinson, por lo que podría esperarse que los niveles de ADN mitocondrial del fluido cerebroespinal aumentaran como consecuencia de la liberación del contenido celular de las neuronas al exterior tras su muerte. No obstante, su disminución sugiere que los niveles de ADN mitocondrial ya están afectados antes de la muerte neuronal, lo que es reforzado por el hecho de que el número de moléculas de este ADN está reducido en las neuronas en diferentes enfermedades neurodegenerativas. También queda por estimar si la reducción observada es consecuencia de una pérdida neuronal localizada o más generalizada.

De forma tradicional el diagnóstico del Párkinson se ha basado en la presencia de diferentes rasgos clínicos de la enfermedad, los cuales pueden manifestarse años después de que se inicie el proceso patológico responsable. Si los resultados del trabajo se confirman, la determinación de los niveles de ADN mitocondrial en el fluido cerebroespinal podría suponer un avance importante, no sólo en el diagnóstico de la enfermedad de Párkinson sino también en la detección de neurodegeneración en otras enfermedades.

Referencia: Pyle A, et al. Reduced CSF mitochondrial DNA is a biomarker for early-stage Parkinson’s disease. Ann Neurol. 2015 Sep 7. doi: 10.1002/ana.24515.

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal