Firmas moleculares útiles para diferenciar entre infecciones víricas y bacterianas

Patrones de expresión génica diferencian infecciones víricas y bacterianas

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

firmas moleculares. En la imagen, bacteria del género Streptococcus. National Institute of Allergy and Infectuous Diseases, EEUU)

La firma genética diferencia entre infecciones bacterianas y causadas por virus. En la imagen, bacteria del género Streptococcus. National Institute of Allergy and Infectuous Diseases, EEUU)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha conseguido identificar firmas moleculares capaces de diferenciar a las personas que presentan una infección bacteriana de una viral, o determinar dentro de esta última, si se trata del virus responsable de la gripe.

En un primer paso, a partir de los niveles de expresión génica obtenidos de 205 muestras de sangre de personas infectadas con 3 infecciones virales respiratorias diferentes, los investigadores obtuvieron una firma molecular, definida por el perfil de expresión de 396 genes, característica de todas las infecciones virales respiratorias. A continuación, comprobaron la eficacia de la firma de expresión en 1.087 muestras de sangre más, en las que confirmaron que la firma funcionaba independientemente de la muestra, el tratamiento, tipo de virus o plataforma de análisis utilizada. El perfil de expresión también permitía identificar qué personas estaban incubando la enfermedad. “La firma de expresión génica de un individuo cambiaba antes de que se pusiera enfermos por lo que pudimos predecir hasta 24 horas antes quien iba a mostrar los síntomas,” indica Purvesh Khatri, director del trabajo.

En un segundo paso, el equipo aplicó el mismo método para identificar un perfil de expresión característico de la infección con el virus de la gripe. La firma molecular obtenida en este caso, basada en la expresión de 11 genes, permitía diferenciar no sólo aquellos pacientes con una infección por el virus de la gripe viral sino también a aquellos habiendo sido infectados por la gripe, todavía no habían comenzado a manifestar los síntomas.

“Parece que cuando se produce una infección viral, el sistema inmune activa una respuesta general a todos los virus, seguida de una respuesta viral específica del tipo de virus,” indica Khatri. El investigador compara el proceso a un árbol de decisión en el que el sistema inmune pregunta primero si se trata de una infección bacteriana o viral. Si es viral, entonces activa la respuesta viral y pasa a preguntar qué tipo de virus es, para activar la respuesta específica para el mismo.

firmas moleculares. Imagen: "H1N1 influenza virus" by CDC Influenza Laboratory.

Virus de la gripe. Imagen: “H1N1 influenza virus” by CDC Influenza Laboratory.

El objetivo de la vacunación es inducir una respuesta inmune idéntica a la del agente infeccioso para que, sin que se produzcan las consecuencias patológicas de la infección, se genere una memoria a la misma por parte del organismo que pueda ser activada tras una exposición real. Con esta idea, los investigadores evaluaron la expresión génica en diferentes grupos de personas vacunadas frente a la gripe, clasificados según su nivel de respuesta a la vacunación y observaron que aquellas personas cuyo perfil de expresión para los 11 genes de la firma molecular se acercaba más al identificado mostraban una mejor respuesta a la vacuna. Estos resultados indican que la firma molecular podría utilizarse en el futuro para medir el éxito de la vacunación: identificar la firma en una persona vacunada sería un indicativo de su respuesta positiva a la vacuna.

Los investigadores reconocen que el elevado número de genes de la firma molecular característica de las infecciones víricas dificulta su incorporación en la práctica clínica. No obstant,e apuntan a que podría constituir el primer paso hacia la identificación de otras firmas más simples, así como nuevos fármacos antivirales. Respecto a la firma molecular asociada a la infección con el virus de la gripe, los investigadores apuntan a su utilidad en la práctica clínica para identificar de forma específica las infecciones gripales y poder actuar en consecuencia, así como para evaluar la respuesta a la vacunación.

Referencia: Andres-Terre M, et al. Integrated, Multi-cohort Analysis Identifies Conserved Transcriptional Signatures across Multiple Respiratory Viruses. Immunity. 2015. Doi: 10.1016/j.immuni.2015.11.003

Fuente: Viral infections leave a signature on human immune system. http://med.stanford.edu/news/all-news/2015/12/viral-infections-leave-a-signature-on-human-immune-system.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)