En el riesgo a padecer un cáncer influyen más los factores del entorno que la ‘mala suerte’

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Células de cáncer de piel de ratón. Catherine and James Galbraith, Oregon Health and Science University, Knight Cancer Institute (Image and Video Gallery, National Institute of Health, EEUU).

Células de cáncer de piel de ratón. Catherine and James Galbraith, Oregon Health and Science University, Knight Cancer Institute (Image and Video Gallery, National Institute of Health, EEUU).

Hace poco más de un año, un estudio iniciaba un intenso debate científico al encontrar una correlación entre el riesgo a desarrollar cáncer y el número de divisiones que se producen a lo largo de la vida de las células madre específicas de cada tejido. Los autores, Christian Tomasetti y Bert Vogelstein planteaban que estos resultados indicaban que un gran componente del riesgo al cáncer se debía meramente al azar y estimaron en dos tercios los tumores que se producían debido a la ‘mala suerte’.

Un nuevo trabajo acaba de proporcionar evidencias de que los factores intrínsecos de riesgo, aquellos que no se pueden evitar, contribuyen de forma mucho más modesta (entre un 10-30%) al desarrollo de la mayor parte de los cánceres.

En el estudio, publicado en Nature, los investigadores diferencian entre procesos intrínsecos, como la aparición de mutaciones debidas a errores en la replicación del ADN, y factores extrínsecos, modificables, que incluyen aquellos agentes ambientales que alteran la tasa de mutagénesis, y consideran que ambos tipos pueden influir en la transformación maligna de las células.

“Muchos investigadores han argumentado en contra de la teoría de la ‘mala suerte’ o ‘mutación al azar’ en el cáncer, pero no han proporcionado un análisis alternativo para cuantificar la contribución de los factores externos,” indica Song Wu, primer autor del trabajo y profesor en la Universidad Stony Brook. “Nuestro artículo proporciona un análisis alternativo aplicando cuatro aproximaciones analíticas diferentes.”

En un primer paso, el equipo determinó que la correlación entre las divisiones de las células madre de un tejido y el riesgo al cáncer estimada por Tomassetti y Vogelstein no distingue entre la contribución de factores intrínsecos y la de los extrínsecos. Por esta razón, la estimación de que dos tercios de la variación en el riesgo se deben a errores intrínsecos posiblemente no sea correcta.

Imagen1A continuación, el equipo abordó la cuantificación de la contribución de los factores extrínsecos y los intrínsecos a través de cuatro aproximaciones diferentes, basadas tanto en datos como en modelos y teniendo en cuenta o no las estimaciones obtenidas de células madre. Por ejemplo, a partir de datos epidemiológicos mostraron que la incidencia y la mortalidad de muchos tipos de cáncer han ido aumentando con el tiempo, lo que sugiere una elevada contribución de los factores externos al cáncer.

En los cuatro escenarios los investigadores obtuvieron de forma consistente que los factores extrínsecos – la exposición a radiación UV, radiación ionizante o agentes cancerígenos – contribuyen más del 70-90% en el desarrollo del cáncer.

“El cáncer es provocado por mutaciones en el ADN de las células, lo que lleva al crecimiento descontrolado de la célula en lugar de su crecimiento ordenado,” manifiesta Yusuf Hannun, director del trabajo. ”Pero el desarrollo del cáncer es un tema complejo y nosotros como comunidad científica necesitamos tener modelos analíticos sólidos para investigar qué factores intrínsecos y extrínsecos causan ciertas formas de cáncer.”

Los resultados del trabajo apoyan tanto la intervención de procesos propios del funcionamiento de las células que no se pueden controlar como la de factores modificables y por tanto susceptibles de prevenirse. Además proporcionan un marco analítico para poder cuantificar ambos casos, lo que podría resultar de gran utilidad para desarrollar estrategias de prevención del cáncer.

Referencia: Wu S, et al. Substantial contribution of extrinsic risk factors to cancer development. Nature. 2015. Doi: 10.1038/nature16166

Tomasetti C, Vogelstein B. Cancer etiology. Variation in cancer risk among tissues can be explained by the number of stem cell divisions. Science. 2015 Jan 2;347(6217):78-81. doi: 10.1126/science.1260825.

Fuente: Study reveals environment, behavior contribute to some 80% of cancers. http://sb.cc.stonybrook.edu/news/general/2015-12-16-study-reveals-environment-behavior-contribute-to-some-80-percent-of-cancer.php?=marquee2

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

Deja un comentario