Análisis simultáneo de la metilación del ADN y expresión génica en una única célula

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

expresión génica. Imagen: National Institute of Health, EEUU.

La mejora de las técnicas de análisis molecular ya permite estudiar de forma simultánea la metilación del ADN y expresión génica en una única célula. En la imagen, células HeLa dividiéndose. National Institute of Health, EEUU.

La precisión de las técnicas de análisis molecular ha avanzado extraordinariamente en los últimos años, hasta el punto de poder observar y estudiar directamente procesos celulares en una única célula. Sin embargo, en muchos casos, la dificultad radica en poder realizar diferentes análisis sobre una misma célula. Por ejemplo, hasta el momento era posible analizar la expresión génica dentro de una célula, o la metilación de su genoma, una de las principales modificaciones epigenéticas encargadas de regular la propia expresión génica, pero no era posible obtener información de ambos procesos al mismo tiempo en una única célula.

Un nuevo método desarrollado por investigadores de diversos centros de investigación del Reino Unido y la Universidad de Bélgica acaba de solventar este problema. La técnica implica la separación física del ARN y ADN de la célula. De este modo, el ADN puede ser tratado con bisulfito para analizar su metilación y de forma independiente se puede secuenciar el ARN para obtener qué genes se estaban expresando en la célula. Los investigadores demuestran la efectividad del método aplicándolo al estudio de células madre embrionarias de ratón durante su diferenciación y expresión de marcadores concretos. “El estado epigenético de las células madre embrionarias de ratón es muy variable y su variación está asociada a cambios en la expresión génica,” indica Wolf Reik, uno de los investigadores del equipo. “Mucha de la variabilidad que observamos es debida a las modificaciones del ADN pero ahora tenemos una técnica que nos permite mirar en una única célula y encontrar relaciones entre la metilación del ADN y la expresión génica que desconocíamos previamente.”

La técnica desarrollada por los investigadores optimiza la cantidad de información biológica que puede obtenerse al analizar una única célula y permite por primera vez establecer una conexión directa entre la metilación del genoma y la expresión génica. Su utilización podría contribuir a mejorar el conocimiento, no sólo de cómo se regula la diferenciación celular sino también del funcionamiento de múltiples procesos patológicos.

Referencia: Angermueller C, et al. Parallel single-cell sequencing links transcriptional and epigenetic heterogeneity. Nat Methods. 2016 Jan 11. doi: 10.1038/nmeth.3728.

Fuente: Parallel single-cell profiling. http://www.ebi.ac.uk/about/news/press-releases/parallel-single-cell-profiling

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. nelson cerrada dice:

    saludos muy interesante este contenido del ADN y la expresion GENICA pero me pregunto podrá este nuevo método salvar a pacientes que tengan talasemia

  2. dennis delgado dice:

    considero que es una maganifica revista

Deja un comentario