Asociación epigenética del gen TXNIP a diabetes mellitus tipo 2 y a hiperglicemia

Carolina Soriano-Tárraga1, Jordi Jiménez-Conde1,*, Eva Giralt-Steinhauer1, Marina Mola-Caminal1, Rosa M. Vivanco-Hidalgo1, Angel Ois1, Ana Rodríguez-Campello1, Elisa Cuadrado-Godia1, Sergi Sayols-Baixeras2,3, Roberto Elosua2 and Jaume Roquer1, en representación de GENESTROKE Consortium.

1.-Departamento de Neurología,   Hospital del Mar; Grupo de Investigación Neurovascular,   IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques); Universitat Autònoma de Barcelona/DCEXS-Universitat Pompeu Fabra,   Barcelona.

2.- Grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular ,   IMIM,   Barcelona.

3.-Universitat Pompeu Fabra,   Barcelona.

 

metilación de TXNIP. Imagen: Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].

Hiperglucemia y diabetes. En pacientes diabéticos, debido a la acumulación de glucosa, aumenta la glicación de varias proteínas, entre ellas la hemoglobina. Imagen: Blausen.com staff. “Blausen gallery 2014”. Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].

La diabetes mellitus tipo 2 es un factor de riesgo de varias enfermedades vasculares, como el ictus isquémico, independientemente de otros factores de riesgo convencionales. La prevalencia de diabetes en pacientes de ictus isquémico es de 15-40%. En pacientes diabéticos, como resultado de la acumulación de glucosa, incrementa la glicación de varias proteínas, entre ellas la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c). La HbA1c se forma cuando la glucosa se une a la hemoglobina A. La formación de HbA1c es irreversible y su concentración en sangre depende de la vida media de los hematíes (alrededor de 120 días) y de la concentración de glucosa en sangre. Así, la medición de la HbA1c es una prueba de laboratorio muy utilizada como criterio diagnóstico de diabetes (valores HbA1c≥6.5%) y para el control de los niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos en los últimos 2 meses.

La diabetes es una enfermedad compleja donde tanto factores genéticos como ambientales contribuyen a su desarrollo. Los mecanismos epigenéticos, como la metilación del DNA, se ha asociado a procesos de envejecimiento y a la modulación del riesgo de sufrir varias patologías, como la diabetes. La metilación del DNA podría ser un mecanismo mediador de la relación de diabetes con exposiciones ambientales o hábitos de vida, como la dieta.

El objetivo principal de nuestro trabajo era identificar cambios de metilación que se asociasen a la diabetes. Para ello realizamos un estudio de metilación del genoma a partir de DNA de sangre periférica de nuestra cohorte de pacientes con infarto cerebral del Hospital del Mar de Barcelona. Para ello empleamos el chip de Illumina, HumanMethylation450 Beadchip que permite estudiar el estado de metilación de más de 480000 posiciones de metilación del genoma humano. Todos los análisis estadísticos fueron ajustados por las variables sexo, edad, hiperlipidemia, índice de masa corporal, hábito de fumar y contaje celular sanguíneo. El hallazgo fue replicado en dos cohortes independientes, otra cohorte de pacientes de ictus (165 pacientes) y otra cohorte de origen poblacional (645 sujetos).

metilación de TXNIP.

Epigenética y diabetes. Los investigadores analizaron la metilación del genoma con el objetivo de identificar cambios asociados a la diabetes.

En la fase de descubrimiento donde se analizaron 355 pacientes de los cuales 151 presentaban diabetes tipo 2, se identificó un punto de metilación cg19693031 localizado en el gen TXNIP, hipometilado en el grupo de pacientes diabéticos. Este hallazgo fue replicado en las dos cohortes independientes. Además, la metilación de TXNIP se asociaba de forma inversamente proporcional a los niveles HbA1c, es decir, a mayor porcentaje de HbA1c menor metilación en cg19693031 de TXNIP. La asociación es específica de pacientes diabéticos, pero concretamente en aquellos que presentaban un mal control de sus niveles de glucosa en los últimos 2 meses, indicado por valores iguales o superiores a 7 % de HbA1c.

En línea con nuestros resultados, en la literatura científica se había descrito la implicación del gen TXNIP con diabetes e hiperglicemia en estudios in-vitro e in-vivo. El cambio de metilación de TXNIP podría ser utilizado como biomarcador temprano de disfunción del control de los niveles de glucosa. Actualmente estamos trabajando en este campo para descubrir la implicación y el papel concreto de este gen en la diabetes, y en un futuro podría ser una posible diana terapéutica en el tratamiento de la diabetes o en el control de la concentración de glucosa.

Referencia: Soriano C, et al. Epigenome-wide association study identifies TXNIP gene associated with Type 2 diabetes mellitus and sustained hyperglycemia. Hum Mol Genet 2015. Doi: 10.1093/hmg/ddv493

Nota de prensa: New type 2 diabetes biomarker identified. http://www.imim.cat/programesrecerca/epidemiologia/news/view.php?ID=214

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

2 Responses

  1. jose pascual alarcon serrano dice:

    Gracias por el acceso a una fuente importante del conocimiento médico que será de mucha utilidad para la práctica diaria sobre todo en el tema de la prevención.

  2. Luzardo Martinez dice:

    Muy bueno el aporte excelente estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)