Un estudio de respuesta al litio abre las puertas a la farmacogenética en el trastorno bipolar

Jose Luis Ivorra

Instituto de Ciencias Biomédicas y Clínicas de Leeds, Universidad de Leeds, Reino Unido

CIBERSAM-ISCIII (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental)

 

No todos los pacientes responden del mismo modo al tratamiento con un fármaco. La farmacogenética estudia cómo las diferentes variantes genéticas de las personas influyen en su respuesta a los fármacos. Imagen: A.Tolosa (MedigenePress S.L.).

No todos los pacientes responden del mismo modo al tratamiento con un fármaco. Un estudio genómico acaba de identificar 4 polimorfismos genéticos asociados a la respuesta al tratamiento con litio de pacientes con desorden bipolar. Imagen: A.Tolosa (MedigenePress S.L.).

Alrededor del 2% de la población mundial será diagnosticada en algún momento de su vida de trastorno bipolar, una enfermedad mental compleja con fases depresivas y fases maniacas. Uno de los principales tratamientos de este trastorno es el litio pero existe una enorme variabilidad en su efectividad y tan solo el 30% de los pacientes responde de forma óptima. Las razones de esta variabilidad son desconocidas, pero el Consorcio Internacional de Genética del Litio acaba de publicar un estudio genético de amplio espectro que ofrece los primeros indicios de factores genéticos asociados a la respuesta de tratamiento.

Se trata de un estudio de amplio espectro con 2.563 pacientes, todos ellos tratados un mínimo de 6 meses con litio y divididos en dos muestras diferentes. Ninguna muestra por separado logró resultados significativos pero una vez agrupados en un meta-análisis, 4 polimorfismos localizados en el cromosoma 21 fueron mostraron asociación. Estas variantes no se encuentran en las cercanías de ningún gen codificante, si bien existen dos ARNs no codificantes que podrían estar implicados. Se sabe que estos ARNs cumplen funciones de regulación en el sistema nervioso central, pero serán necesarios estudios más detallados para determinar el porqué de su relación con la respuesta al litio.

Curiosamente, ninguno de los 4 polimorfismos ha dado señal positiva de asociación en los estudios genéticos de riesgo de trastorno bipolar, por lo que parecen estar únicamente relacionados con la respuesta al tratamiento de litio. Si bien estos polimorfismos explican una moderada variabilidad a la respuesta de tratamiento, los investigadores lograron predecir el riesgo de recaída en una muestra independiente de 89 pacientes.

Si se confirman los resultados de forma independiente, el genotipado de las 4 variantes genéticas podría ser útil en la identificación de aquellos pacientes en los que el litio no va a resultar efectivo. Esto permitiría utilizar directamente tratamientos alternativos y así ahorrar al paciente meses o años sufriendo los síntomas sin una mejora aparente.

Referencia:

Hou L, et al. Genetic variants associated with response to lithium treatment in bipolar disorder: a genome-wide association study. Lancet. 2016 Jan 21. doi: 10.1016/S0140-6736(16)00143-4. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2816%2900143-4/abstract

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario