El cáncer de páncreas consiste en cuatro entidades moleculares diferentes

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Adenocarcinoma de páncreas a la izquierda, en comparación con epitelio normal a la derecha. Imagen: Ed Uthman (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

Adenocarcinoma de páncreas a la izquierda, en comparación con epitelio normal a la derecha. Imagen: Ed Uthman (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

El cáncer de páncreas constituye una de las principales causas de muerte por cáncer. A pesar del modesto éxito de los tratamientos disponibles, la mayor parte de los pacientes sólo disponen de meses tras el diagnóstico. Por esta razón, existe un intenso esfuerzo dirigido hacia la comprensión de las bases moleculares implicadas en su desarrollo y evolución. En este sentido, la elevada heterogeneidad genómica de los tumores pancreáticos sugiere que agrupar a los pacientes en diferentes categorías podría abrir el camino hacia terapias dirigidas, más específicas y efectivas para cada una de ellas.

A través del análisis de 456 tumores pancreáticos, llevado a cabo a lo largo de 7 años, un reciente estudio de la Universidad de Melbourne ha identificado qué genes sufren alteraciones de forma frecuente en el cáncer pancreático y ha definido cuatro tipos diferentes de tumor pancreático según las redes de expresión alteradas que los caracterizan.

En paralelo a una evaluación histopatológica de las muestras tumorales, los investigadores llevaron a cabo la secuenciación del genoma, así como el análisis del número de copias de variantes genéticas, con el objetivo de evaluar los eventos mutagénicos que tienen lugar en la carcinogénesis del tejido pancreático. De este modo encontraron 32 genes alterados de forma recurrente formando parte de 10 rutas moleculares de señalización diferentes.

Además, el análisis de la expresión génica permitió identificar cuatro subtipos de tumor: escamoso, progenitor pancreático, inmunogénico y exocrino endocrino con diferenciación aberrante (abreviado como ADEX):

  • Los tumores escamosos se caracterizan por cuatro programas génicos que intervienen en inflamación, respuesta a la hipoxia, reprogramación metabólica, señalización por TGF (factor de crecimiento transformante) y autofagia entre otros. Además, este subtipo está asociado a la hipermetilación y subsecuente disminución de la expresión de los genes que controlan la diferenciación en células pancreáticas endodérmicas.
  • El subtipo pancreático progenitor es definido por redes de expresión génica que contiene factores de transcripción como PDX1, MNX1, HNF4G, HNF4, HNF1B, HNF1A, FOXA2, FOXA3, y HES1, implicados en la determinación de las células hacia un linaje pancreático.
  • Los tumores pancreáticos inmunogénicos, comparten características con los pancreáticos progenitores, con la diferencia de que muestran también programas génicos relacionados con procesos inmunes como la presentación de antígenos, o la infiltración de linfocitos B y T.
  • Por último, el subtipo ADEX se define por la alteración de redes génicas importantes en las últimas etapas de la diferenciación del tejido pancreático. En este caso se observa un aumento de la actividad de los genes que caracterizan tanto los linajes celulares exocrinos como los endocrinos.

La subdivisión de los tumores de páncreas en diferentes tipos abre nuevas oportunidades terapéuticas para los pacientes con este cáncer. Algunos de los grupos identificados están asociados a mutaciones típicas de otros cánceres para los que existen fármacos disponibles o en desarrollo.

“Este estudio demuestra que es mejor considerar el cáncer pancreático como cuatro enfermedades separadas con diferente tasa de supervivencia, tratamiento y genética subyacente,” manifiesta Sean Grimmond, del Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Melbourne, quien dirigió el estudio. “Saber qué subtipo tiene un paciente podría permitir proporcionar tanto un pronóstico como recomendaciones de tratamiento más precisos. “

Referencia:

Bailey P, et al. Genomic analyses identify molecular subtypes of pancreatic cancer. Nature. 2016 Feb 24. doi: 10.1038/nature16965.

Fuente:

Study finds pancreatic cancer is actually four different diseases, each with new treatment possibilities. http://newsroom.melbourne.edu/news/study-finds-pancreatic-cancer-actually-four-different-diseases-each-new-treatment-possibiliti-0

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario