Un alelo del gen CYP3A7 relacionado con un peor pronóstico para el cáncer - Genética Médica

Un alelo del gen CYP3A7 relacionado con un peor pronóstico para el cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Estructura molecular de uno de los miembros de la familia de los citocromo. Imagen: De Jawahar Swaminathan and MSD staff at the European Bioinformatics Institute - http://www.ebi.ac.uk/pdbe-srv/view/images/entry/2v0m600.png.

Estructura molecular de uno de los miembros de la familia de los citocromo. Imagen: De Jawahar Swaminathan and MSD staff at the European Bioinformatics Institute – http://www.ebi.ac.uk/pdbe-srv/view/images/entry/2v0m600.png.

Los citocromos de la subfamilia CYP3A son ampliamente conocidos por su papel en el metabolismo de hormonas endógenas, así como de aproximadamente la mitad de los fármacos utilizados en la clínica, incluidos varios agentes quimioterapéuticos.

Variaciones en las variantes de los citocromos que presenta una persona pueden influir en la tasa a la que se metabolizan estos fármacos, y por tanto en su efectividad o posible toxicidad. Un estudio, del Institute for Cancer Research de Reino Unido, acaba de señalar a un alelo del gen CYP3A7, como relacionado con un peor pronóstico en algunos tipos de cáncer, y apunta a que para los pacientes portadores de este alelo, las dosis o regímenes de tratamientos quimioterapéuticos podrían no ser las más eficientes.

En una muestra con más de 1.000 pacientes de cáncer de mama, 1.100 con cáncer de pulmón y 347 pacientes con leucemia linfocítica crónica, el alelo CYP3A7*1C mostraba asociación significativa con un peor pronóstico y muerte en los pacientes. Además, la presencia del alelo CYP3A7*1C se encontró asociada a menores niveles de hormonas sexuales endógenas en los pacientes con cáncer de mama.

Los investigadores reconocen que todavía es pronto para establecer los mecanismos por los que el alelo CYP3A7*1C influye en el pronóstico de los cánceres evaluados. Entre las posibilidades plantean que este alelo, que provoca la expresión del gen fetal CYP3A7 en el adulto, esté asociado con otros marcadores de pronóstico o que influya en el aclaramiento en plasma – la tasa a la que se eliminan – de los agentes quimioterapéuticos en cuyo metabolismo interviene CYP3A.

Los resultados del trabajo muestran la importancia de estudiar no sólo las bases genéticas del origen y evolución del cáncer, sino también el efecto de la composición genética de un individuo sobre su capacidad para metabolizar los fármacos con los que es tratado, con el objetivo de diseñar las aproximaciones terapéuticas más efectivas. “Inicialmente, la investigación en la genética del cáncer estaba preocupada principalmente en establecer el riesgo a desarrollar cáncer, pero ahora está aumentando el interés en encontrar cómo el fondo genético de un paciente puede afectar a la respuesta al tratamiento,” manifiesta Paul Workman, director ejecutivo del Institute for Cancer Research. “Este intrigante estudio sugiere que los efectos genéticos sobre el metabolismo de una persona, y cómo procesan los fármacos podría tener un impacto en su evolución tras ser diagnosticado de cáncer.”

“Hemos mostrado que los pacientes con la variante tienden a tener peores resultados que los que no la tienen y una posibilidad es que están eliminando los fármacos quimioterapéuticos del cuerpo de forma demasiado eficiente,” indica Olivia Fletcher, directora del trabajo. “Necesitaremos más estudios para determinar si la variante genética ejerce su efecto interfiriendo con el tratamiento, y si es así, cómo afecta exactamente al mismo.” La investigadora reconoce que el estudio no tiene un impacto inmediato sobre la práctica clínica, pero indica que a largo plazo, los doctores podrían ser capaces de tener en cuenta la presencia de esta y otras variantes en planificar el tratamiento, con el objetivo de asegurar que todos los pacientes tienen el mejor tratamiento para ellos.

Referencia: Johnson N, et al. Cytochrome P450 Allele CYP3A7*1C Associates with Adverse Outcomes in Chronic Lymphocytic Leukemia, Breast, and Lung Cancer. Cancer Res. 2016. Doi: 10.1158/0008-5472.CAN-15-1410

Fuente: Gene may worsen cancer outcome by speeding metabolism of drugs. http://www.icr.ac.uk/news-archive/gene-may-worsen-cancer-outcome-by-speeding-metabolism-of-drugs

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)