Niveles del marcador de proliferación Ki67 en tejido sano para predecir el riesgo de una mujer a desarrollar cáncer de mama

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio de la universidad de Harvard sugiere que la fracción de células del tejido mamario con capacidad proliferativa predice el riesgo a desarrollar cáncer de mama en el futuro.

Carcinoma de mama. Imagen: By Ed Uthman from Houston, TX, USA CC-BY-2.0

Carcinoma de mama. Un estudio sugiere la utilización del marcador de proliferación Ki67 para predecir el riesgo a desarrollar cáncer de mama. Imagen: By Ed Uthman from Houston, TX, USA CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/.

En la actualidad, no existe ninguna prueba molecular destinada a predecir el riesgo a desarrollar cáncer de mama en la población general. Más allá del análisis de mutaciones en genes de predisposición al cáncer, como son BRCA1 y BRCA2, limitados a aquellos casos con una historia familiar de cáncer de mama, los únicos factores conocidos por su contribución en el riesgo a este tipo de cáncer están relacionados con características reproductivas (como la edad de inicio de la menstruación o del primer embarazo), estudios mamográficos y otros rasgos generales. De ahí, que exista un gran esfuerzo dirigido a la identificación de marcadores moleculares con los que poder predecir la enfermedad.

Las células progenitoras del epitelio mamario de las mujeres con cáncer de mama muestran diferencias respecto a las de mujeres sanas en diferentes rutas moleculares relacionadas con la renovación y diferenciación celular. Además, en el tejido tumoral mamario de mujeres con mutaciones para los genes BRCA1 y BRCA2 se ha observado un aumento en el número de células que expresan el marcador de proliferación Ki67, el marcador p27 y son positivas para el receptor de estrógenos. En este contexto, los investigadores decidieron evaluar la relación entre el riesgo a desarrollar cáncer con la proporción de células epiteliales mamarias del tejido normal que expresan estos marcadores.

Para ello, analizaron biopsias de tejido mamario normal obtenidas de 302 mujeres cuyo diagnóstico inicial había sido una enfermedad benigna del pecho. Años después de la biopsia,  69 de las mujeres desarrollaron cáncer de mama. Al analizar el número de células que expresaban p27, Ki67 o receptor de estrógenos en la muestra inicial, el equipo observó una mayor frecuencia de las células positivas para Ki67 en las biopsias de las mujeres que habían desarrollado cáncer posteriormente. Estos resultados sugieren que los niveles de Ki67 están asociados con el riesgo a desarrollar cáncer de mama en mujeres premenopáusicas.

Los niveles de Ki67 ya se evalúan en los tumores mamarios, con el objetivo de tomar decisiones sobre el tratamiento de las pacientes. Sin embargo, los resultados actuales, plantean que Ki67 podría resultar también de utilidad como herramienta predictiva del cáncer en tejido precanceroso.

“En lugar de únicamente decir a las mujeres que no tienen cáncer, podríamos analizar las biopsias y comunicarles si tienen un alto riesgo o un bajo riesgo a desarrollar cáncer de mama en el futuro,” señala Kornelia Polyak, investigadora en el Instituto Dana-Farber y co-directora del trabajo.

“En la actualidad no somos capaces de hacer un buen trabajo distinguiendo aquellas mujeres con riesgo elevado de aquellas con riesgo bajo a desarrollar cáncer de mama,” manifiesta Tamimi, co-director del trabajo. La identificación de las mujeres con riesgo alto a tener cáncer de mama, permitiría estratificar a las mujeres en grupos de alto y bajo riesgo, en los que desarrollar mejor los rastreos individualizados y constituiría una base sobre la que diseñar estrategias para reducir el riesgo a la enfermedad. En definitiva, los resultados del trabajo podrían tener un gran impacto en el cuidado y manejo de las mujeres que se someten a una biopsia de mama y los resultados de las pruebas revelan que el tejido está sano en ese momento.

Referencia:  Huh SJ, et al. The proliferative activity of mammary epithelial cells in normal tissue predicts breast cancer risk in premenopausal women. Cancer Res. 2016 Mar 3. Doi: 10.1158/0008-5472.CAN-15-1927.

Fuente: New weapon against breast cancer. http://news.harvard.edu/gazette/story/2016/04/new-weapon-against-breast-cancer/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal