Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA1 tienen una reserva ovárica menor

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

En ausencia de concentraciones óptimas de drogas en un compartimento anatómico, la adquisición de mutaciones no es ventajosa para el virus y, por lo tanto, estos cambios en los genomas son eliminados de la población.

La presencia de mutaciones en el gen BRCA1 no sólo afecta al riesgo a desarrollar cáncer de mama u ovario, sino que también puede afectar a otros procesos biológicos.

Un nuevo estudio publicado en Human Reproduction indica que la presencia de mutaciones en el gen BRCA1 podría afectar a la reserva ovárica, una de las características con las que se evalúa la fertilidad de una mujer.

Los genes BRCA1 y BRCA2 son conocidos principalmente por su relación con el cáncer. No en vano, sus nombres derivan de esta relación: BReast CAncer (cáncer de mama, en español). Las mujeres que contienen determinadas mutaciones en uno de estos dos genes tienen un riesgo aumentado a desarrollar cáncer de mama y de ovario, entre otros. Sin embargo, más allá de su importante papel en la aparición del cáncer, se desconoce qué otros efectos sobre el organismo puede tener la alteración de la función de ambos genes.

BRCA1 y BRCA2 codifican para proteínas que intervienen en la reparación de daños en el ADN, por lo que cuando no funcionan correctamente, los daños en el material hereditario pueden acumularse y favorecer la pérdida del control del ciclo celular, favoreciendo el inicio del cáncer. Recientemente, también se ha encontrado que BRCA1 es regulado por la actividad neuronal y contribuye a proteger el genoma de las células nerviosas.

Diferentes estudios han mostrado que la función protectora de las enzimas que participan en la reparación de daños disminuye con la edad y que la alteración en los mecanismos de reparación del ADN contribuye al envejecimiento de los ovocitos o gametos femeninos. Por esta razón, los investigadores se plantearon si las mutaciones en genes BRCA1 o BRCA2 podrían dar lugar a una menor reserva de ovocitos en las mujeres portadoras.

Para ello, los investigadores determinaron los niveles de hormona antimulleriana, marcador utilizado para estimar la reserva ovárica en mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 o BRCA2 y mujeres no portadoras de mutaciones pero pertenecientes a familias en las que sí se transmitían las mutaciones. Ninguna de las participantes tenía historia clínica de haber tenido cáncer, todas mantenían los dos ovarios y en ningún caso estaban embarazadas o amamantando a sus hijos. Además, los datos se ajustaron según la masa corporal, edad y uso de anticonceptivos.

El equipo encontró que las mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 tienen de media un 25% menos de hormona antimulleriana que las no portadoras, y además sus niveles estaban entre los más bajos del total. En el caso del gen BRCA2, no se encontraron resultados significativos respecto a la hormona antimulleriana.

Estos resultados implican que las mujeres con mutaciones en BRCA1 podrían tener una reserva ovárica reducida. Sin embargo, conviene tener en cuenta que los niveles de hormona antimulleriana (indicativos de la reserva ovárica) no son el único biomarcador que define la fertilidad femenina. Otros factores como la calidad de los óvulos también intervienen.

Los resultados del trabajo pueden ser relevantes en algunos contextos, como por ejemplo, cuando una mujer decide tener descendencia después de los 35, ya que en estos casos, su fertilidad ya está comprometida como consecuencia de la edad. “Nuestros resultados sugieren que las mujeres portadoras de la mutación en BRCA1 deberían intentar evitar retrasar el embarazo hasta la segunda mitad de los 30 o los 40, cuando la fertilidad es reducida como consecuencia de la edad,” manifiesta Kelly-Anne Phillips, primera autora del trabajo.” Para las mujeres que intentan concebir a los 20 años, cualquier diferencia en la reserva ovárica entre portadoras de mutación en BRCA1 y no portadoras probablemente no tenga significado clínico.”

Referencia: Phillips KA, et al. Anti-Müllerian hormone serum concentrations of women with germline BRCA1 or BRCA2 mutations. Hum Reprod. 2016. Doi: 10.1093/humrep/dew044

Fuente: BRCA1 gene mutation is linked to women having fewer eggs in their ovaries.  http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/esoh-bgm041816.php

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)