El microARN miR-22 como diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda - Genética Médica

El microARN miR-22 como diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Síntesis de ARN a partir del ADN. Imagen: David Goodsell. PDB-101. Educational portal of the Protein Data Base, doi:10.2210/rcsb_pdb/mom_2003_4.

Síntesis de ARN a partir del ADN. Imagen: David Goodsell. PDB-101. Educational portal of the Protein Data Base,
doi:10.2210/rcsb_pdb/mom_2003_4.

Un estudio, recientemente publicado en Nature Communications acaba de señalar al microARN miR-22 como una potencial diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda.

Los microARNs son moléculas de ARN de pequeño tamaño que intervienen en diversos procesos biológicos a través de la regulación de la expresión de ARNs mensajeros. miR-22 había sido descrito previamente como un microARN oncogénico, en el contexto del cáncer de mama. Sin embargo, los nuevos resultados muestran que miR-22 puede actuar también como un elemento antitumoral en la leucemia mieloide aguda de novo.

Los investigadores observaron  que los niveles de miR-22 disminuyen en la mayoría de los casos de leucemia mieloide aguda de novo y que su expresión en la médula espinal de ratones con leucemia tiene efecto antitumoral inhibiendo la capacidad de transformación de las células tumorales de la leucemia.

Además, a través de diferentes experimentos el equipo identificó las dianas de acción de miR-22, entre las que se encuentran elementos de las rutas de señalización en las que participan  las proteínas CREB y MYC. A continuación, determinaron que la reducción de miR-22 observada en la leucemia mieloide aguda se debe a la represión mediada por la unión de los factores GFI1, TET1, EZH2 y SIN3A a su región promotora. El grado de metilación de esta región reguladora de la expresión de miR-22 es menor en las células de leucemia mieloide aguda, lo que favorece la unión de los factores mencionados.

Por último, el equipo evaluó el potencial terapéutico de miR-22, por medio del tratamiento de ratones  con leucemia mieloide aguda o líneas celulares de la enfermedad con nanopartículas cargadas de fragmentos de miR-22. La administración de las nanopartículas retrasó la progresión de la enfermedad en los ratones y en las células, lo que plantea su posible utilización en pacientes, en combinación con otras terapias.

“La mayor parte de los pacientes con leucemia mieloide crónica no sobreviven más allá de los cinco años, incluso con quimioterapia, razón por la cual el desarrollo de nuevas terapias efectivas basadas en los mecanismos de acción de la enfermedad es tan importante,” indica Jiajun Chen, director del trabajo. “Nuestro estudio desvela una ruta de señalización no apreciada previamente (TET1/GFI1/EZH2/SIN3A inhibiendo a miR-22 que a su vez inhibe a CREB y MYC) y proporciona nuevo conocimiento en los mecanismos genéticos que provocan la progresión de la leucemia mieloide aguda”. El investigador concluye indicando la necesidad de llevar a cabo más investigación sobre esta ruta molecular y sobre los modos de actuar sobre ella.

Referencia: Jiang X, et al. miR-22 has a potent anti-tumour role with therapeutic potential in acute myeloid leukaemia. Nat Commun. 2016 Apr 26;7:11452. doi: 10.1038/ncomms11452.

Fuente: MicroRNA Pathway Could Lead to New Avenues for Leukemia Treatment. http://www.healthnews.uc.edu/news/?/27649/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)