Caracterización de las diferencias moleculares entre hombres y mujeres afectados por el cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

diferencias moleculares.

Un estudio identifica firmas moleculares diferentes en muestras de tumores obtenidas de hombres y mujeres, así como diferencias de expresión entre ambos sexos en genes con relevancia clínica en cáncer.

Hombres y mujeres muestran diferencias en la susceptibilidad a desarrollar algunos tipos de cáncer (independientemente de los cánceres de ovario o de próstata, que por su naturaleza son específicos de sexo), en la agresividad tumoral, su evolución o la respuesta al tratamiento.  Hasta el momento, estas diferencias no habían sido evaluadas en profundidad a nivel molecular. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Cancer Cell acaba, no sólo de identificar firmas moleculares diferentes en muestras tumorales obtenidas de pacientes masculinos y femeninos, sino que también ha encontrado que una proporción importante de los genes relevantes a nivel clínico presenta diferencias de expresión entre ambos sexos.

Los investigadores llevaron a cabo un amplio y completo análisis de las diferencias moleculares entre hombres y mujeres pacientes para 13 tipos de cáncer. Para ello utilizaron información del proyecto The Cancer Genome Atlas relativa a mutaciones en el tejido tumoral, cambios en el número de copias de fragmentos de ADN, metilación del ADN, expresión génica, microARNs y niveles de proteínas.

El equipo identificó diferencias moleculares entre hombres y mujeres no atribuibles a ninguna otra variable como podrían ser la edad de los pacientes, las características tumorales o la pureza del tumor. Además,  la amplia variedad de datos analizados permitió definir dos grupos de cáncer. En uno de ellos, se incluyen tipos de cáncer con un número limitado de genes influenciados o sesgados por el sexo, asociados a ratios equilibrados en la incidencia y mortalidad. En el otro grupo, con un fuerte efecto causado por el sexo, las firmas moleculares están asociadas a una alteración en la incidencia y mortalidad por cáncer.

“Nuestro estudio ayuda a dilucidar las bases moleculares de las diferencias entre sexos en cáncer y sienta unos cimientos críticos para el desarrollo futuro de una medicina de precisión específica a cada género,” manifiesta Hang Liang, profesor de Bioinformática y Biología Computacional en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. El investigador señala que este es un resultado crucial puesto que en la actualidad, los pacientes y las pacientes con diferentes tipos de cáncer son tratados a menudo de forma similar sin que se considere su género.

El trabajo revela también que la mitad de los genes con relevancia clínica –aquellos genes que pueden ser utilizados como biomarcadores del cáncer o dianas terapéuticas –tienen patrones de expresión diferentes según el sexo. Este resultado plantea importantes implicaciones clínicas, en un contexto en el que no se considera el factor del sexo a la hora de establecer el tratamiento más adecuado a un paciente.

Por último, la existencia de diferencias moleculares entre hombres y mujeres en algunos tipos de tumores apunta también a que en el futuro, los ensayos clínicos destinados a evaluar tratamientos deberán considerar de forma separada ambos grupos para obtener resultados más robustos. Esto mismo ya se ha empezado a considerar en el caso de los cánceres pediátricos, en los que la edad de los pacientes hace que sus características, y por tanto la progresión del cáncer o la respuesta a fármacos, entre otros,  sean diferentes a las de los pacientes adultos

“Para una diana terapéutica con una firma molecular fuertemente sesgada por el sexo, los ensayos clínicos específicos de sexo podrían tener mayor probabilidad de éxito,” indica Liang. “Esta nueva información es vital, ya que las diferencias entre sexos en la prevención y terapia del cáncer no han sido investigadas de forma sistemática.”

Referencia: Yuan Y, et al. Comprehensive Characterization of Molecular Differences in Cancer between Male and Female Patients. Cancer Cell. 2016. Doi: 10.1016/j.ccell.2016.04.001

Fuente: Can gender play a role in determining cancer treatment choices? https://www.mdanderson.org/newsroom/2016/05/can-gender-play-a-ro.html

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)