Imegen

Mutaciones en el gen SAMD9 provocan una nueva forma de hipoplasia adrenal sindrómica

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

hipoplasia adrenal. Imagen: Medigene Press S.L.

Frente a las mutaciones transmitidas a lo largo de generaciones, como las que se muestran en la figura, las mutaciones de novo no se heredan de los padres, sino que se producen durante la formación de los gametos o etapas muy tempranas del desarrollo embrionario que afecten a la línea germinal. Una vez producidas se pueden transmitir a la descendencia. Imagen: Medigene Press S.L.

Investigadores de la Universidad de Tokio acaban de definir una nueva forma de hipoplasia adrenal sindrómica causada por mutaciones en el gen SAMD9.

La hipoplasia adrenal sindrómica es un desorden hereditario poco frecuente caracterizado por el fallo de las glándulas adrenales, responsables de la producción de diversas hormonas. Hasta el momento se han identificado diferentes genes relacionados tanto con la forma no sindrómica de la enfermedad, como con la forma sindrómica, que incluye otros rasgos además de los limitados a las glándulas adrenales. Sin embargo, las causas genéticas de aproximadamente un 30% de los pacientes permanecen sin esclarecer.

Con el objetivo de descubrir nuevos genes causales de la hipoplasia adrenal, los investigadores secuenciaron el exoma completo de 6 pacientes para los que no se había identificado ninguna de las mutaciones ya descritas anteriormente. El análisis bionformático de los datos de secuenciación obtenidos reveló que cuatro de ellos presentaban mutaciones en el gen SAMD9. Además, al ampliar el número de pacientes, el equipo encontró mutaciones en el mismo gen en siete pacientes más. Las mutaciones identificadas no se encuentran en ninguna base de datos con información del genoma humano, ni tampoco fueron detectadas en 400 controles de la misma población a la que pertenecían los pacientes.

Los 11 pacientes con mutaciones en SAMD9 compartían las mismas características clínicas (mielodisplasia, infección, restricción del crecimiento, fenotipo genital y enteropatía) además de la hipoplasia, lo que llevó a los investigadores a proporner un nuevo término, MIRAGE, para definir el síndrome. En todos los casos además, el síndrome estaba causado por mutaciones de novo, no presentes en los progenitores.

Además, puesto que el síndrome observado en los pacientes analizados en el estudio, difiere claramente con el causado por mutaciones inactivadoras del gen SAMD9 (que resultan en un desorden autosómico recesivo denominado calcinosis tumoral familiar, caracterizado por la formación de depósitos de calcio en la piel y mucosas) los investigadores plantean que las mutaciones que causan el nuevo síndrome con hipoplasia adrenal son activadoras o tóxicas.

hipoplasia adrenal. Imagen: Judith Stoffer (Image and Video Galery NIH)

Tráfico vesicular en el interior de la célula, alterado en los individuos con mutaciones activadoras o tóxicas del gen SAMD9. Imagen: Judith Stoffer (Image and Video Galery NIH)

El análisis funcional de las mutaciones en el gen SAMD9 reveló que éstas producen una sobreactivación de la represión del crecimiento mediada por SAMD9. Los fibroblastos derivados de pacientes con el síndrome MIRAGE crecían de forma más lenta y mostraban anormalidades estructurales y funcionales en el sistema de endosomas (conjunto de compartimentos vesiculares en el interior de la célula donde se distribuyen y mantienen sustancias para su utilización, reciclaje o degradación).

Por último, los investigadores describen en dos de los pacientes el primer caso de adaptación mediante aneuploidía en humanos. Estos pacientes desarrollaron síndrome mielodisplásico con pérdida del cromosoma 7 portador de la mutación en el gen SAMD9. Puesto que las mutaciones identificadas dan lugar a una restricción del crecimiento, los investigadores argumentan que la pérdida del cromosoma 7 en el que se encuentra el gen SAMD9 mutante se produjo en los pacientes como una adaptación. Las células en las que se había perdido la mutación podrían ganar ventajas en supervivencia respecto a las células con las mutaciones.

Referencia: Narumi S, et al. SAMD9 mutations cause a novel multisystem disorder, MIRAGE syndrome, and are associated with loss of chromosome 7. Nat Genet. 2016. Doi: 10.1038/ng.3569

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal