European Human Genetics Conference: más de 3.000 expertos se reúnen en Barcelona para debatir sobre el futuro de la Genética Humana

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

 

13282814_10209511642729281_254291272_o

Zonda de exposición de las empresas biotecnológicas asistentes a la conferencia de la European Human Genetics Conference., recientemente celebrada en 2016. Imagen: MedigenePress S.L.

La edición del genoma humano, las aplicación de la genética en el tratamiento del cáncer y las posibilidades de la bioinformática fueron algunos los temas abordados en la reciente European Human Genetics Conference. El evento, celebrado del 21 al 24 de mayo en Barcelona, congregó a más de 3.000 expertos internacionales que pudieron debatir sobre el presente y el futuro de la Genética Humana.

En total, la reunión acogió más de 200 presentaciones orales, 18 talleres y ocho sesiones formativas en torno a las distintas vertientes del trabajo y la investigación en esta disciplina. Por otra parte, se expusieron más de 1.500 comunicaciones científicas en formato póster.

Además, en este congreso organizado por la Sociedad Europea de Genética Humana, pudieron participar un total de 150 empresas científicas tanto del panorama nacional como internacional que mostraron sus últimas novedades tecnológicas a los asistentes.

Respecto a las temáticas abordadas, las aplicaciones de la genética humana en el ámbito de la medicina protagonizaron gran parte de la European Human Genetics Conference, donde se debatió sobre enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, enfermedades raras y los distintos tipos de cáncer, entre otras patologías humanas.

Exposición de pósters durante la conferencia de la European Human Genetics Conference., recientemente celebrada en 2016. Imagen: MedigenePress S.L.

Exposición de pósters durante la conferencia de la European Human Genetics Conference., recientemente celebrada en 2016. Imagen: MedigenePress S.L.

Durante sus cuatro días de duración, el foro también albergó presentaciones sobre las diversas áreas del estudio de las bases hereditarias humanas. Además, como en anteriores ediciones –y ya van 49- el congreso incluyó diversos simposios dedicados a la bioinformática y las tecnologías de análisis del genoma.

Por otra parte, la European Human Genetics Conference fue también escenario para el debate sobre las posibilidades que brinda la edición del genoma humano. Así, los participantes pudieron abordar las implicaciones técnicas, clínicas y éticas de esta nueva y revolucionaria aproximación. Además, dentro de las sesiones formativas se trataron temas como la interpretación de variantes, el diagnóstico prenatal, la incorporación de la genómica en la práctica clínica o las biopsias líquidas.

En esta edición de la European Human Genetics Conference, la Mendel Lecture corrió a cargo del profesor de la Universidad de Edimburgo, Adrian Bird, quien centró su charla en la epigenética y el síndrome de Rett. En cuanto a las diferentes sesiones plenarias, éstas analizaron cuestiones como la medicina genómica – en una charla a cargo de Mary-Claire King (Universidad de Washington), y Jean Louis Mandel (Collège de France)- o la experiencia española en el campo de las distrofias de retina, ponencia realizada por Carmen Ayuso (Fundación Jiménez Díaz).

Logo de la ESHG conference 2016.

Logo de la ESHG conference 2016.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal