Terapias para proteger la fertilidad de las pacientes con cáncer en tratamiento

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Muchos de los tratamientos contra el cáncer afectan a la función de los ovarios e interfieren con la fertilidad femenina y otros aspectos de su salud. Imagen: Ernesto del Aguila III, National Human Genome Research Institute (https://www.genome.gov).

Muchos de los tratamientos contra el cáncer afectan a la función de los ovarios e interfieren con la fertilidad femenina y otros aspectos de su salud. Imagen: Ernesto del Aguila III, National Human Genome Research Institute (https://www.genome.gov).

Cada año miles de mujeres son diagnosticadas con cáncer.  Gracias a los últimos avances en oncología y al desarrollo de nuevos y más eficientes tratamientos, la tasa de supervivencia de las pacientes ha aumentado. No obstante, muchos de los tratamientos contra el cáncer afectan a la función de los ovarios e interfieren con la fertilidad femenina y otros aspectos, ya que las hormonas ováricas regulan no sólo la fertilidad de las mujeres sino también otros factores relativos a su salud, como por ejemplo la protección de los huesos, el metabolismo de lípidos o la regulación de la función cerebral.

Un comentario en Trends in Cancer, reclama la atención sobre la prolongación de la vida reproductiva tras el cáncer e indica la necesidad de terapias destinadas a proteger la función hormonal ovárica tras la radiación o quimioterapia.

En el artículo, los investigadores describen los diferentes tratamientos contra el cáncer que provocan daños en el ADN (denominados genotóxicos): la radiación, los agentes alquilantes, fármacos basados en platino y antibióticos antitumorales pueden afectar la función ovárica.

También indican las diferentes opciones para preservar la fertilidad de las pacientes que sobreviven al cáncer así como sus beneficios y limitaciones. Entre ellas, hasta el momento, las más utilizadas son la criopreservación  y vitrificación de oocitos y embriones, técnicas de reproducción asistida que requieren procedimientos invasivos y son costosas en términos económicos.

Sin embargo, estas opciones están destinadas únicamente a la posibilidad de tener descendencia biológica y no son dirigidas a mantener la función hormonal y los beneficios de esta sobre la salud de las pacientes. Así, los autores del trabajo resaltan la necesidad de encontrar terapias proactivas protectoras de la fertilidad que contrarresten los efectos citotóxicos de los tratamientos contra el cáncer y revisan las últimas investigaciones en el área. Según ellos, el agente protector ideal debería funcionar rápidamente, ser mínimamente invasivo, accesible a las pacientes, barato, y proteger fertilidad y función ovárica a largo plazo sin comprometer la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

Entre las posibilidades, apuntan a la utilización de fármacos que bloqueen la respuesta a la apoptosis inducida por los agentes anticancerígenos. Este tipo de terapias recupera ovocitos expuestos a genotóxicos  que dañan el ADN en modelos en ratón y mantiene la fertilidad, por lo que podrían tener un gran potencial.

Por último, los investigadores plantean algunas preguntas todavía por resolver antes de conseguir evitar la muerte de los ovocitos, cómo por ejemplo cuáles son los mecanismos por los que los fármacos quimioterapéuticos dañan el tejido ovárico o si este daño es posible de predecir mediante la identificación de marcadores genéticos que influyan en la sensibilidad de los ovocitos y la reserva ovárica. “La investigación de la respuesta celular y molecular a los fármacos anticáncer mejorarían nuestra capacidad para diseñar mejores tratamientos,” concluyen los autores.

Referencia: Woodard TL, Bolcun-Filas. Prolonging Reproductive Life after Cancer: The Need for Fertoprotective Therapies. Trends Cancer. 2016. Doi: 10.1016/j.trecan.2016.03.006

Fuente:  Preserving fertility in women receiving cancer treatment. https://www.jax.org/news-and-insights/2016/may/preserving-fertility-for-women-undergoing-chemo

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario