Un estudio proteogenómico identifica potenciales dianas terapéuticas para el cáncer de mama

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un extenso estudio proteogenómico en cáncer de mama acaba de conectar la información sobre las mutaciones somáticas que se producen en este tipo de cáncer con los efectos que provocan sobre las rutas de señalización del interior de las células y los procesos biológicos que éstas regulan.

En los últimos años programas como el TCGA (El Atlas del Genoma del Cáncer, en sus siglas en inglés) han analizado y caracterizado el conjunto de cambios en la secuencias del ADN o en la estructura de los cromosomas de las células tumorales humanas de los diferentes tipos de cáncer, esto es, el genoma del  cáncer. Sin embargo, en muchos casos, no se han evaluado qué consecuencias funcionales tienen las alteraciones somáticas identificadas sobre la expresión y los niveles de las proteínas.

Gracias a las nuevas técnicas de edición genética estamos más cerca que nunca de poder modificar de forma precisa y eficaz el genoma humano, y por tanto reparar mutaciones que dan lugar a proteínas anómalas. Imagen: síntesis de proteínas. Imagen: Nicolle Rager, National Science Foundation [Public domain], via Wikimedia Commons

Un estudio proteogenómico combina información genómica del cáncer y niveles y modificaciones de proteínas para identificar dianas terapéuticas para el cáncer de mama. Imagen: Nicolle Rager, National Science Foundation [Public domain], via Wikimedia Commons

En un conjunto de 77 muestras de cáncer de mama cuyo genoma había sido caracterizado previamente, los investigadores cuantificaron tanto las proteínas presentes en las muestras, como una de las modificaciones bioquímicas típicas que interviene en las rutas de señalización celular: la fosforilación. A continuación, se combinó ambos tipos de información, genómica y proteómica para establecer relaciones entre ambas.

La combinación de genómica y proteómica permitió identificar nuevos marcadores proteicos para los diferentes tipos de cáncer de mama, así como rutas de señalización características de los tumores. Algunas de las proteínas identificadas como biomarcadores podrían ser utilizadas como dianas terapéuticas para el diseño de fármacos contra este tipo de cáncer. Entre ellas se encuentran varias enzimas quinasas, cuyo potencial como diana podría ser evaluado con inhibidores ya en desarrollo. Los autores mencionan el caso de PAK1, que ha sido recientemente confirmada como diana terapéutica y marcador de pronóstico pobre en el cáncer de mama luminal.

“Siempre ha sido importante llegar a las moléculas que trabajan en la célula, las proteínas, y este ejercicio integrativo nos proporciona realmente un completo nuevo conocimiento de este panorama,” indica Li Ding, subdirectora del McDonnel Genome Institute en la Universidad Washington en St Louis. “La aproximación proteogenómica muestra potencial para enfocarnos en un conjunto más pequeño de proteínas y modificaciones que son los conductores en los que deberíamos pensar desde un punto de vista terapéutico.”

Referencia: Mertins P, et al. Proteogenomics connects somatic mutations to signalling in breast cancer. Nature. 2016. Doi: 10.1038/nature18003

Fuente: First large-scale proteogenomic study of breast cancer provides insight into potential therapeutic targets. https://www.bcm.edu/news/cancer-breast/proteogenomic-breast-cancer-therapy

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

  1. Carolina dice:

    Muy interesante..me guataria saber mas de Nutricion y genetica.

Deja un comentario