La información genética como guía para el desarrollo de fármacos

Amparo Tolosa, Genética Médica News

La genómica puede utilizarse para validar dianas terapéuticas y determinar si los fármacos aumentan el riesgo a desarrollar otras patologías

 

A menudo, fármacos prometedores para el tratamiento de una enfermedad fallan en los últimos pasos para su aprobación, o incluso una vez aprobados en base a su efectividad contra la enfermedad, deben ser retirados debido a efectos no esperados.

Un estudio, publicado en Science Translational Medicine, muestra cómo la información genética puede ser utilizada para validar dianas terapéuticas en las primeras fases del desarrollo de fármacos y determinar si un fármaco puede aumentar el riesgo de los pacientes a desarrollar otras condiciones

la información genética puede ser utilizada para validar dianas terapéuticas en las primeras fases del desarrollo de fármacos.

La información genética puede ser utilizada para validar dianas terapéuticas en las primeras fases del desarrollo de fármacos.

Los investigadores llevaron a cabo una prueba de concepto considerando los fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes de tipo 2, teniendo en cuenta que para ser aprobado, un fármaco antidiabético no debe estar asociado a un riesgo cardiovascular incrementado.

Así, los investigadores analizaron la variación genética en seis genes que codifican para dianas moleculares de fármacos para la diabetes de tipo 2 o la obesidad y determinaron si había alguna variante asociada a rasgos metabólicos como el índice de masa corporal o los niveles de glucosa. El objetivo era encontrar variantes genéticas naturales que replicaran la acción del fármaco, para posteriormente evaluar si estaban también relacionadas con el riesgo a otras condiciones, en este caso, cardiovasculares.

Al estudiar la asociación de las variantes en las dianas moleculares para fármacos para la diabetes con el riesgo cardiovascular, el equipo identificó una variante en el gen GLP1R asociada a un menor riesgo a la diabetes de tipo 2, consistente con su utilización como diana para fármacos antidiabéticos. A continuación, utilizando información de casi 62.000 pacientes con enfermedad coronaria y 160.000 controles, los investigadores encontraron que la misma variante está asociada con la protección frente a la enfermedad cardiaca. Estos resultados apuntan a que los fármacos agonistas de GLP1R probablemente no confieren un riesgo aumentado a desarrollar una enfermedad cardiovascular y cumplen así uno de los requerimientos necesarios para su consideración como fármacos antidiabéticos.

“Esto sugiere que la genética humana puede apoyar el desarrollo de nuevas terapias y ofrecer nuevo conocimiento sobre su seguridad de forma temprana en el desarrollo de fármacos,” indica Robert Scott, investigador en la Universidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge y primer autor del trabajo.

“Investigar de desarrollar nuevas medicinas es un viaje largo, caro y arriesgado, y cualquier conocimiento que ganemos sobre los procesos del organismo, en relación a la enfermedad podría ayudar a mejorar nuestra capacidad de éxito,” señala Dawn Waterworth, uno de los directores del trabajo e investigador de GSK. Waterworth señala que las colaboraciones entre empresa y universidad que agrupa recursos y experiencia permiten expandir el conocimiento de las enfermedades y así contribuir a reducir el riesgo a que los tratamientos fallen en los últimos estadios de desarrollo.”

Referencia: Scott RA, et al. A genomic approach to therapeutic target validation identifies a glucose-lowering GLP1R variant protective for coronary heart disease. Sci Transl Med. 2016. Doi:    eport. DOI: 10.1126/scitranslmed.aad3744

Fuente: Genetic approach could help identify side-effects at early stages of drug development. https://www.cam.ac.uk/research/news/genetic-approach-could-help-identify-side-effects-at-early-stages-of-drug-development

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal