Mutaciones en el gen TEK producen glaucoma grave en niños

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Complejidad de la estructura del ojo en mamíferos. Cada color representa un tipo celular diferente. Imagen: Bryan William Jones and Robert E. Marc, University of Utah

Complejidad de la estructura del ojo en mamíferos. Cada color representa un tipo celular diferente. Imagen: Bryan William Jones and Robert E. Marc, University of Utah.

Un estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation acaba de confirmar el papel del gen TEK en el desarrollo del glaucoma congénito primario, información que podría abrir el camino hacia el desarrollo de futuras terapias para la enfermedad.

El glaucoma congénito primario es un desorden poco frecuente de la visión, que se manifiesta en los primeros años de vida y constituye una de las principales causas de ceguera en la infancia. A pesar de haberse descrito algunas mutaciones responsables de la enfermedad, en la actualidad gran parte de las causas moleculares responsables se desconocen.

Entre las principales características del glaucoma congénito destacan la hipertensión ocular, el aumento de los globos oculares y neuropatía óptica. El aumento de la presión intraocular se produce como consecuencia de la alteración en el flujo del humor acuoso: cuando el flujo no se produce correctamente el humor acuoso se acumula en la cámara ocular y aumenta la presión sobre ésta. El gen TEK, que codifica para un receptor de la angiopoietina, participa en el desarrollo del canal Schlemm, un vaso localizado en la cámara anterior del ojo que permite el drenaje del humor acuoso hacia la circulación sanguínea, regulando su presión en el ojo.

Un trabajo anterior del mismo equipo, dirigido por Susan Quaggin, había revelado hace unos años que mutaciones en el gen TEK producían glaucoma en ratón. Sin embargo, se desconocía el efecto de las mutaciones en humanos.

Tras el estudio inicial los investigadores unieron sus fuerzas con el equipo de Terri Young, jefa de oftalmología en la Universidad de Wisconsin-Madison, quien había identificado mutaciones en el gen TEK en algunos de sus pacientes pero desconocía la relevancia de este descubrimiento.

En el nuevo trabajo, fruto de la colaboración de ambos grupos,  los investigadores identifican mutaciones que alteran la función de TEK en 10 de las 189 familias con glaucoma congénito. Además, describen en ratón cómo la reducción de la proteína compromete la formación del canal de Schlemm, lo que influye en la presión ocular.

Los autores proponen que la participación de las mutaciones en TEK en el glaucoma primario hereditario siguen un modelo autosómico dominante con expresión variable, similar al de otros desórdenes oculares originados durante el desarrollo embrionario.

Los resultados del trabajo muestran que el desarrollo de la cámara vascular ocular es sensible a la dosis génica de Tek y apuntan a que la regulación de la ruta en la que participa podría utilizarse para el desarrollo de aproximaciones terapéuticas para el glaucoma.

“No sabemos cómo causan esta enfermedad otros genes asociados al glaucoma,” indica Quaggin. “Con TEK, sabemos exactamente qué es lo que funciona incorrectamente, lo que significa que hemos identificado una ruta que podría ser una nueva diana terapéutica para el glaucoma grave e incluso formas más comunes de la enfermedad.”

En la actualidad el grupo de Susan Quaggin desarrolla un tratamiento que actúe sobre la ruta de TEK para reparar el canal de Schlemm defectuoso e investiga si mutaciones en la ruta intervienen también en el glaucoma que se produce en adultos.

Referencia: Souma T, et al. Angiopoietin receptor TEK mutations underlie primary congenital glaucoma with variable expressivity. J Clin Invest. 2016 Jun 6. pii: 85830. doi: 10.1172/JCI85830.

Fuente: Disease that causes blindness in children tied to new gene. http://www.northwestern.edu/newscenter/stories/2016/06/gene-glaucoma-children-blindness.html

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario