Medicina de precisión en psiquiatría: farmacogenética y farmacocinética para prescribir antidepresivos

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Estructura molecular de uno de los miembros de la familia de los citocromo. Imagen: De Jawahar Swaminathan and MSD staff at the European Bioinformatics Institute - http://www.ebi.ac.uk/pdbe-srv/view/images/entry/2v0m600.png.

Estructura molecular de uno de los miembros de la familia de los citocromo. Imagen: De Jawahar Swaminathan y miembros del European Bioinformatics Institute – http://www.ebi.ac.uk/pdbe-srv/view/images/entry/2v0m600.png.

En la actualidad, los antidepresivos constituyen uno de los grupos de fármacos más frecuentemente prescritos. Su utilización ha transformado el tratamiento y mejorado la calidad de vida de las personas con depresión, estrés postraumático, diferentes desórdenes afectivos, y otros trastornos psiquiátricos.

Al igual que en otros tipos de fármacos, existe una variación genética en el modo en el que las personas metabolizan los antidepresivos que puede contribuir a sus efectos beneficiosos o bien aumentar el riesgo a toxicidad. Por ejemplo, la fluoxetina y la paroxetina, dos de los más comunes son metabolizados a través del citocromo P450 2D6. Hasta el momento se han  descrito más de 100 variantes genéticas para CYP2D6, gen responsable de codificar este enzima. Según las variantes que presenten, las personas se clasifican en 4 fenotipos diferentes de metabolizadores: pobres, intermedios, normales y ultrarrápidos.  Ante una dosis normal, en el caso de los metabolizadores lentos, el efecto del fármaco puede ser excesivo o incluso tóxico, debido a que como consecuencia de su lento metabolismo se acumula durante demasiado tiempo en el organismo. Por el contrario, en el caso de los metabolizadores ultrarrápidos, el fármaco es procesado por el organismo tan rápido que no llega a ejercer su efecto beneficioso, lo que hace necesario plantear otro tratamiento o incrementar la dosis.

La variación genética  implicada en la diferente respuesta a los antidepresivos ofrece un marco incomparable para desarrollar guías y recomendaciones para la prescripción de fármacos basados en la composición genética de los pacientes en el campo de la psiquiatría. Bajo esta idea, un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings ha evaluado las evidencias proporcionadas en diferentes estudios y elaborado una guía para la acercar la medicina de precisión al tratamiento con antidepresivos.

En el estudio, los investigadores repasan la información existente hasta el momento del metabolismo de los fármacos antidepresivos, y como las variantes genéticas en CYP2D6 y CYP2C19 afectan a su farmacocinética y determinan las dosis más adecuadas para cada paciente.

Además elaboran un algoritmo basado en los resultados de la genotipación de CYP2D6 y CYP2C19 para decidir el tratamiento de los pacientes. Los investigadores planean incorporar este algoritmo en la práctica de la psiquiatría en la Clínica Mayo, de manera que cuando se prescriban antidepresivos como la fluoxetina o la paroxetina a un paciente cuyo genotipo lo clasifica como metabolizador pobre, salte una alerta informática al profesional médico para que considere una medicación alternativa.

La combinación de historiales médicos electrónicos y resultados de pruebas genéticas tiene el potencial de permitir adaptar el tratamiento a cada paciente. Imagen: Larry Leja. https://www.genome.gov/.

La combinación de historiales médicos electrónicos y resultados de pruebas genéticas tiene el potencial de permitir adaptar el tratamiento farmacológico a cada paciente psiquiátrico. Imagen: Larry Leja. https://www.genome.gov/.

El equipo pretende así derribar las barreras que existen todavía para incorporar la farmacogenética en la práctica clínica, como son la falta de entrenamiento por parte de los profesionales, la falta de disposición para encargar pruebas genéticas o el rápido crecimiento de la información disponible.

Mark A. Frye, director del trabajo reconoce el interés creciente en individualizar la selección de los más de 20 tratamientos aprobados por la FDA para la depresión mayor y manifiesta que la combinación de historiales médicos electrónicos y resultados de pruebas genéticas tiene el potencial de permitir adaptar el tratamiento a cada paciente.

Referencia: Nassan M, et al. Pharmacokinetic Pharmacogenetic Prescribing Guidelines for Antidepressants: A Template for Psychiatric Precision Medicine. Mayo Clin Proc. 2016 Jun 7. doi: 10.1016/j.mayocp.2016.02.023

Fuente: Mayo Clinic Introduces Precision Medicine in Psychiatryhttp://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-introduces-precision-medicine-in-psychiatry/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario