Cinco microARNs circulantes en sangre contribuyen a predecir el infarto de miocardio en personas sanas

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La alteración del metabolismo del colesterol y otros lípidos está relacionada con diversas condiciones cardiovasculares y metabólicas como la enfermedad coronaria, el síndrome metabólico o la diabetes de tipo 2. Imagen: Territorios del corazón, Patrick J. Lynch, ilustrador médico, [CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)].

Una combinación de 5 microARNs cierculantes en sangre contribuye a determinar el riesgo a desarrollar un infarto de miocardio en personas sanas, de forma más precisa.  Imagen: Territorios del corazón, Patrick J. Lynch, ilustrador médico, [CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)].

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han identificado una firma constituida por 5 microARNs circulantes en sangre que contribuye a predecir la probabilidad de que una persona sana tenga un infarto de miocardio con un margen de diez años.

Más de 17 millones de personas mueren cada año como resultado de las enfermedades cardiovasculares, aproximadamente un tercio de las muertes globales. La combinación de hábitos de vida y algunas variables analizadas en los análisis de sangre convencionales, como los niveles de colesterol o de triglicéridos, permiten estimar el riesgo a desarrollar algunas de estas enfermedades.  No obstante, sigue siendo  necesario desarrollar biomarcadores que permitan establecer de forma más precisa el riesgo de una persona a tener un suceso cardiovascular adverso.

En el estudio, publicado en el Journal of Molecular and Cellular Cardiology, los investigadores evaluaron la utilidad de los microARNs circulantes en sangre para predecir un futuro infarto de miocardio en pacientes sanos en el momento de iniciar el proyecto.

Para ello analizaron 179 microARNs en el plasma obtenido de 112 personas sanas en 1996 que participaban en el estudio de salud  Nord-Trøndelag (denominado HUNT). Diez años después del inicio del estudio, 56 de los participantes habían sufrido un infarto de miocardio letal, mientras que los otros 56 permanecían sanos. Al comparar la expresión de los microARNs en ambos grupos, los investigadores encontraron que algunos de ellos contribuían al riesgo a sufrir un infarto de miocardio. Además, encontraron que la combinación de 5 de ellos: miR-106a-5p, miR-424-5p, let-7g-5p, miR-144-3p y miR-660-5p, unida a la información proporcionada por otros factores de riesgo tradicionales, permitía distinguir con bastante precisión qué personas iban a desarrollar un infarto de miocardio.

Los investigadores proponen que el análisis de los 5 microARNs identificados podría constituir una aportación importante a la hora de evaluar el riesgo de una persona sana a tener un episodio cardiovascular fatal en un periodo de 10 años. De momento, con el objetivo de confirmar los resultados obtenidos y para evaluar su utilización en un contexto clínico el equipo ha iniciado un nuevo estudio en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia para analizar los microARNs en otros participantes del estudio HUNT.

Referencia: Bye A, et al. Circulating microRNAs predict future fatal myocardial infarction in healthy individuals – The HUNT study. J Mol Cell Cardiol. 2016 May 15;97:162-168. doi: 10.1016/j.yjmcc.2016.05.009.

Fuente: Your blood can reveal your risk for heart disease. https://cergntnu.wordpress.com/2016/06/28/your-blood-can-reveal-your-risk-for-heart-disease/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. Gabriel de los Rios dice:

    De 112 personas sanas, 56, es decir exactamente la mitad, falleció, precisamente, de un infarto al miocardio, ¿soy el único al que le parece extraño?.

  2. No lo hemos mencionado pero se trataba estudio de casos y controles anidados. Puede consultar más sobre este tipo de estudios, por ejemplo en: http://bit.ly/29JO6pN

Deja un comentario