MiRNAs como predictores de la respuesta a los fármacos antiangiogénicos en el cáncer renal

 

Jesús García-Donas1-2, Benoit Beuselinck3,4, Lucía Inglada-Pérez5,6, Osvaldo Graña7, Patrick Schöffski3,4, Agnieszka Wozniak4, Oliver Bechter3,4, Maria Apellániz-Ruiz5, Luis Javier Leandro-García5, Emilio Esteban2,8, Daniel E. Castellano2,9, Aranzazu González del Alba2,10, Miguel Angel Climent2,11, Susana Hernando2,12, José Angel Arranz2,13, Manuel Morente14, David G. Pisano7, Mercedes Robledo5,6, and Cristina Rodriguez-Antona5,6

 

La angiogénesis es una marca central del cáncer, y hace diez años se aprobó el uso del primer antiangiogénico. Desde entonces, muchos pacientes se han beneficiado de estos fármacos. Entre ellos destacan los pacientes con cáncer renal (RCC) metastásico, que han duplicado su supervivencia desde que se desarrollaron estos fármacos. Actualmente existen siete antiangiogénicos aprobados para tratar el RCC, pero no hay marcadores predictivos que puedan guiar la terapia.

Para ayudar a personalizar el tratamiento de estos pacientes, un grupo de investigadores del CNIO, junto con el Grupo Español de Tumores GenitoUrinarios (SOGUG) y el Hospital Universitario de Lovaina, investigó el papel de los miRNAs como posibles biomarcadores predictivos de la respuesta de TKIs (un tipo de antiangiogénicos). Para ello llevaron a cabo la secuenciación completa de los miRNAs de tumores renales de pacientes tratados con estos fármacos. Los resultados acaban de ser publicados por la revista JCI Insight.

Carcinoma de células renales. Imagen: cnicholsonpath (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

El trabajo identifica microARNs como marcadores predictivos para el tratamiento de pacientes con tumores renales con fármacos antiangiogénicos. Imagen: Carcinoma de células renales. cnicholsonpath (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

En este trabajo, los autores secuenciaron el miRNoma de 74 tumores renales de pacientes tratados con TKIs. Se identificaron 29 miRNAs con una expresión significativamente distinta en los tumores de los pacientes que mostraban progresión de la enfermedad en el primer control, frente a los tumores con respuestas completas, parciales o estabilización de la enfermedad. Se seleccionaron seis miRNAs para su validación en una serie independiente y cinco de ellos siguieron asociados a una pobre respuesta a los TKIs de forma independiente del pronóstico de los pacientes. Los autores generaron un modelo predictivo a partir de los cinco miRNAs diferencialmente expresados y de otras características clínicas basado en dos miRNAs que tenía más precisión que cualquier factor clínico analizado, a la hora de predecir la respuesta del tumor al tratamiento con TKIs.

Ante la llegada de nuevos agentes anti-tumorales y debido a las grandes diferencias que muestran los pacientes en la respuesta a los fármacos, será necesario identificar biomarcadores para dirigir los tratamientos de los pacientes con fármacos antiangiogénicos. Este trabajo señala a los miRNAs como buenos marcadores predictivos de la respuesta a los TKIs. Aunque será necesario validar estos resultados en nuevas series de pacientes, estas moléculas podrían ser clave para la personalización de la terapia frente al RCC.

Referencia: García Donás J, et al. Deep sequencing reveals microRNAs predictive of antiangiogenic drug response. JCI Insight. 2016. Doi: 10.1172/jci.insight.86051

Fuente: Varios miRNAs predicen el efecto de los fármacos antiangiogénicos en el cáncer renal. http://www.cnio.es/es/publicaciones/varios-mirnas-predicen-el-efecto-de-los-farmacos-antiangiogenicos-en-el-cancer-renal

Afiliaciones:

1 Unidad de Oncología – Centro Integral Oncológico HM Clara Campal, Madrid

2 Grupo Español de Oncología genitourinaria

3 Department of General  Medical Oncology, University Hospitals Leuven, KU Leuven, Leuven, Bélgica

4 Laboratory for Experimental Oncology, KU Leuven, Leuven, Bélgica

5 Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, España

6 Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, CIBERER-ISCIII, España

7 Unidad de Bioinformática, CNIO, España

8 Hospital Universitario Central de Asturias, España

9 Hospital Universitario 12 de Octubre, España

10 Hospital Universitario Son Espases, España

11 Fundación Instituto Valenciano de Oncología, España

12 Hospital Universitario Fundación Alcorcón, España

13 Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España

14 Banco de Tumores, CNIO, España

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)