15 nuevas regiones genómicas asociadas al riesgo a desarrollar depresión

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Imagen: National Human Genome Research Institute

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Un estudio ha identificado nuevas regiones genómicas asociadas al riesgo a desarrollar esta condición. Imagen: National Human Genome Research Institute.

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y constituye uno de los principales contribuyentes en la carga mundial de morbilidad.

Los resultados de diferentes estudios científicos evidencian la participación de factores hereditarios en el riesgo a desarrollar depresión mayor. Conocer y caracterizar esta base molecular hereditaria es un paso necesario para el desarrollo de nuevos tratamientos para éste desorden. Sin embargo, hasta el momento, los estudios de asociación del genoma completo habían fallado en identificar qué regiones del genoma son las responsables.

Un estudio reciente, publicado en Nature Genetics acaba de identificar, mediante una nueva aproximación, 15 nuevas regiones genómicas asociadas al riesgo a la depresión, resultados que abren el camino hacia el descubrimiento de qué genes intervienen en el desarrollo de la enfermedad y permiten plantear nuevas dianas terapéuticas.

En este caso, los investigadores utilizaron la información de más de 300.000 clientes de la empresa de pruebas genéticas directas al consumidor 23andMe, los cuales habían dado su consentimiento a que sus datos genómicos fueran utilizados en investigación. Los participantes rellenaron cuestionarios  y proporcionaron información acerca de su historia médica. De ellos, más de 75.000 indicaron un diagnóstico clínico de depresión. 23andMe obtuvo información genómica de los participantes y comparó la estructura genética de aquellas personas que habían sido diagnosticadas con depresión, de las que no. A continuación, el equipo combinó los resultados obtenidos con los de estudios de asociación del genoma completo previos, lo que hizo posible identificar identificó  4 regiones del genoma asociadas al diagnóstico de depresión.

Posteriormente, el equipo replicó los resultados en una muestra independiente con más de 45.000 participantes que indicaron un diagnóstico de depresión y 105.000 controles.

El análisis final con los tres conjuntos de datos, reveló la existencia de 17 polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en 15 regiones genómicas, asociados a la depresión. Los siguientes pasos de la investigación serán analizar si los genes localizados en dichas regiones genómicas intervienen en el desarrollo o avance de la depresión, y determinar  los mecanismos biológicos en los que participan en esta condición patológica.

“Identificar genes que afectan al riesgo a una enfermedad es el primer paso hacia entender la biología de la enfermedad por sí misma, lo que nos proporciona dianas hacia las que dirigir el desarrollo de nuevos tratamientos,” indica Roy Perlis, investigador en el Centro de Investigación de Genética Humana en el Massachusetts General Hospital y codirector del trabajo. “De forma más general, encontrar los genes asociados a la depresión debería ayudar a aclarar que esto es una enfermedad del cerebro, con lo que esperamos que se reduzca el estigma todavía asociado a estas enfermedades.”

Encontrar qué  regiones genómicas están asociadas al riesgo a desarrollar depresión contribuirá a caracterizar los protagonistas moleculares de ésta condición y con ello a identificar nuevos aproximaciones terapéuticas para la misma. “Los modelos basados en neurotransmisores que utilizamos en la actualidad para tratar la depresión tienen más de 40 años, y realmente necesitamos nuevas dianas de tratamiento,” manifiesta Perlis. “Esperamos que encontrar estos genes nos dirigirá hacia nuevas estrategias de tratamiento.”

Además otro de los puntos principales del trabajo es la idea de que la aproximación tradicional a los estudios genéticos no es la única que funciona. “Utilizar los sets de datos o biobancos ya existentes podría ser más eficiente y de gran ayuda para otros desórdenes psiquiátricos, como los desórdenes de ansiedad, en los que las aproximaciones tradicionales tampoco han tenido éxito,” concluye Perlis.

Referencia: Hyde CL, et al. Identification of 15 genetic loci associated with risk of major depression in individuals of European descent. Nat Genet. 2016. Doi: 10.1038/ng.3623

Fuente: Novel study method identifies 15 genomic regions associated with depression.  http://www.massgeneral.org/about/pressrelease.aspx?id=1969

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)