Los ARNs TERRA son esenciales para mantener y proteger los telómeros

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas acaba de identificar la región genómica a partir de la que se producen los TERRA, abriendo el camino hacia la caracterización de la función de estos fragmentos de ARN.

Los transcritos TERRA (TElomeric Repeat containing RNA) son fragmentos largos de ARN no codificante expresados a partir de los telómeros, extremos terminales de los cromosomas que protegen su estructura y función. El papel exacto de los ARNs teloméricos era una cuestión todavía por resolver, debido en parte a desconocer las regiones del genoma que dan lugar a los mismos.

En el trabajo, los investigadores analizaron 18 regiones del genoma propuestas para contener fragmentos TERRA y encontraron que únicamente aquellos localizados en el brazo largo del cromosoma 20 (20q) y en el brazo corto del cromosoma X (Xp) presentaban las características propias de los TERRA.

A continuación, para confirmar si se trataban de fragmentos TERRA, el equipo suprimió, mediante el sistema CRISPR de edición del genoma ambas regiones genómicas en células humanas. Frente a la supresión de Xp, que tiene pocas consecuencias para los cromosomas, la supresión de 20q afectaba dramáticamente la expresión de los TERRA lo que llevó a concluir que los transcritos obtenidos de la región 20q son fragmentos TERRA genuinos.

En humanos, un unico locus, en el cromosoma 20q, aporta la mayor parte ARNs teloméricos TERRA. Fuente: CNIO.

En humanos, un unico locus, en el cromosoma 20q, aporta la mayor parte ARNs teloméricos TERRA. Fuente: CNIO.

Una vez identificado el principal locus o región genómica a partir de la cual se generan los TERRA humanos, los investigadores iniciaron el estudio de su función, y evaluaron el efecto de su pérdida sobre la función y estructura de los telómeros. La eliminación del locus 20q-TERRA en diferentes clones celulares daba lugar a una importante pérdida de secuencias teloméricas y un aumento de la inestabilidad y daño en los telómeros.

Ambos resultados del estudio, primero en evaluar el papel de los ARN teloméricos, sugieren que participan no sólo en el mantenimiento de la regulación de los telómeros sino también en su protección.

“Estos resultados son llamativos ya que demuestran claramente que los TERRA tienen un papel esencial en la viabilidad celular así como en el mantenimiento de los telómeros,” señala María Blasco, directora del trabajo. “Son tan importantes para la función del telómeros como la telomerasa o las proteínas que protegen los telómeros, llamadas shelterinas”

En el estudio, los investigadores también encontraron que los transcritos generados a partir de Xp son más abundantes que los obtenidos de 20q y que cuando se elimina la región Xp, aumenta drásticamente la expresión de transcritos generados de la región 20q. Esto indica la existencia de mecanismos de compensación e influencia entre ambas regiones que deberán ser evaluados en estudios adicionales.

Alteraciones en la región genómica donde se encuentran los 20q-TERRA han sido observadas en pacientes con síndromes hematológicos o con discapacidad intelectual. Aunque las regiones delecionadas o amplificadas en estos pacientes incluyen también genes, los autores del trabajo especulan sobre el papel de los TERRA en el desarrollo de las patologías que presentan. De este modo, “El descubrimiento del locus 20q-TERRA descrito garantiza estudios futuros en loss que se analice la posible asociación de 20q-TERRA con estas y otras enfermedades,” concluyen los autores.

Referencia: Montero JJ, et al. Telomeric RNAs are essential to maintain telomeres. Nat Commun. 2016 Aug 17;7:12534. doi:10.1038/ncomms12534.

Fuente: TERRA, los ARNs que protegen a los telómeros. https://www.cnio.es/es/publicaciones/terra-los-arns-que-protegen-a-los-telomeros

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal