Los ARNs TERRA son esenciales para mantener y proteger los telómeros

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas acaba de identificar la región genómica a partir de la que se producen los TERRA, abriendo el camino hacia la caracterización de la función de estos fragmentos de ARN.

Los transcritos TERRA (TElomeric Repeat containing RNA) son fragmentos largos de ARN no codificante expresados a partir de los telómeros, extremos terminales de los cromosomas que protegen su estructura y función. El papel exacto de los ARNs teloméricos era una cuestión todavía por resolver, debido en parte a desconocer las regiones del genoma que dan lugar a los mismos.

En el trabajo, los investigadores analizaron 18 regiones del genoma propuestas para contener fragmentos TERRA y encontraron que únicamente aquellos localizados en el brazo largo del cromosoma 20 (20q) y en el brazo corto del cromosoma X (Xp) presentaban las características propias de los TERRA.

A continuación, para confirmar si se trataban de fragmentos TERRA, el equipo suprimió, mediante el sistema CRISPR de edición del genoma ambas regiones genómicas en células humanas. Frente a la supresión de Xp, que tiene pocas consecuencias para los cromosomas, la supresión de 20q afectaba dramáticamente la expresión de los TERRA lo que llevó a concluir que los transcritos obtenidos de la región 20q son fragmentos TERRA genuinos.

En humanos, un unico locus, en el cromosoma 20q, aporta la mayor parte ARNs teloméricos TERRA. Fuente: CNIO.

En humanos, un unico locus, en el cromosoma 20q, aporta la mayor parte ARNs teloméricos TERRA. Fuente: CNIO.

Una vez identificado el principal locus o región genómica a partir de la cual se generan los TERRA humanos, los investigadores iniciaron el estudio de su función, y evaluaron el efecto de su pérdida sobre la función y estructura de los telómeros. La eliminación del locus 20q-TERRA en diferentes clones celulares daba lugar a una importante pérdida de secuencias teloméricas y un aumento de la inestabilidad y daño en los telómeros.

Ambos resultados del estudio, primero en evaluar el papel de los ARN teloméricos, sugieren que participan no sólo en el mantenimiento de la regulación de los telómeros sino también en su protección.

“Estos resultados son llamativos ya que demuestran claramente que los TERRA tienen un papel esencial en la viabilidad celular así como en el mantenimiento de los telómeros,” señala María Blasco, directora del trabajo. “Son tan importantes para la función del telómeros como la telomerasa o las proteínas que protegen los telómeros, llamadas shelterinas”

En el estudio, los investigadores también encontraron que los transcritos generados a partir de Xp son más abundantes que los obtenidos de 20q y que cuando se elimina la región Xp, aumenta drásticamente la expresión de transcritos generados de la región 20q. Esto indica la existencia de mecanismos de compensación e influencia entre ambas regiones que deberán ser evaluados en estudios adicionales.

Alteraciones en la región genómica donde se encuentran los 20q-TERRA han sido observadas en pacientes con síndromes hematológicos o con discapacidad intelectual. Aunque las regiones delecionadas o amplificadas en estos pacientes incluyen también genes, los autores del trabajo especulan sobre el papel de los TERRA en el desarrollo de las patologías que presentan. De este modo, “El descubrimiento del locus 20q-TERRA descrito garantiza estudios futuros en loss que se analice la posible asociación de 20q-TERRA con estas y otras enfermedades,” concluyen los autores.

Referencia: Montero JJ, et al. Telomeric RNAs are essential to maintain telomeres. Nat Commun. 2016 Aug 17;7:12534. doi:10.1038/ncomms12534.

Fuente: TERRA, los ARNs que protegen a los telómeros. https://www.cnio.es/es/publicaciones/terra-los-arns-que-protegen-a-los-telomeros

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario