Nuevas regiones cromosómicas asociadas a la presión arterial y la hipertensión

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio internacional en el que se han analizado más de 300.000 genomas humanos ha identificado 30nuevas  regiones cromosómicas asociadas a la presión arterial y la hipertensión.

Imagen: Medigene Press S.L.

Los factores genéticos epxlican aproximadamente entre un 40 y un 50% de la variación en la presión arterial que se observa al comparar las diferentes personas. Imagen: Medigene Press S.L.

La presión arterial elevada constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de  enfermedades cardiovasculares. La presión arterial está considerada como un rasgo complejo en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Respecto a los primeros, se ha estimado que los factores genéticos explican aproximadamente entre un 40 y un 50% de  la variación en la presión arterial que se observa al comparar las diferentes personas. Sin embargo, hasta el momento, los estudios genéticos únicamente han podido identificar un 2%. Además, la mayor parte de las variantes génicas encontradas se localizan en regiones del genoma no codificantes, lo que dificulta estimar qué genes y rutas biológicas concretos intervienen en la regulación de la presión arterial.

Con el objetivo de solventar estas limitaciones, diferentes laboratorios internacionales han unido sus fuerzas y llevado a cabo el mayor análisis genómico hasta la fecha destinado a identificar qué regiones codificantes del genoma – aquellas que codifican para proteínas –influyen en la presión arterial.

Los investigadores estudiaron 242.296 variantes genéticas comunes y de baja frecuencia en un total de 342.415 personas que incluía tanto pacientes de diabetes y enfermedad coronaria como individuos sanos. Tras llevar a cabo el análisis de los datos y replicación de los resultados positivos obtenidos, el equipo identificó 30 nuevas regiones génicas asociadas a la hipertensión.

En ausencia de concentraciones óptimas de drogas en un compartimento anatómico, la adquisición de mutaciones no es ventajosa para el virus y, por lo tanto, estos cambios en los genomas son eliminados de la población.

El estudio ha aumentado el número conocido de genes implicados en el control de la presión arterial.

La mayor parte de las regiones génicas identificadas reflejaban la acción de variantes comunes con pequeño efecto sobre el rasgo. Además, dado el gran tamaño de la muestra, también se pudieron detectar asociaciones con variantes poco frecuentes en los genes RBM47, COL21A1 y RRAS, cuyo efecto sobre la hipertensión era mayor que el de las variantes comunes. Igualmente, se detectaron múltiples variantes de poca frecuencia en el gen A2ML1 y una variante que daba lugar a una interrupción de la proteína en el gen ENPEP.

“Los estudios genéticos a gran escala continúan expandiendo el número de genes que podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad cardiaca, o factores de riesgo como la elevada presión arterial,” indica Jeremy Pearson, director médico asociado en la Fundación Británica del Corazón. “Pero hasta ahora la mayoría de los genes descubiertos en estos estudios tienen individualmente pequeños efectos sobre el riesgo, aunque todavía pueden proporcionar claves para nuevas dianas de fármacos. “ Pearson añade que el estudio ha aumentado el número de genes implicado en el control de la presión arterial a casi 100 (los 30 nuevos más los 67 ya identificados), y en el proceso se han encontrado tres genes que tienen mayor efecto sobre la presión arterial de lo que se había descubierto antes.

En paralelo al trabajo principal, otro artículo, dirigido también por Patricia Munroe, junto con Christopher Newtoen-Cheh, de la Universidad de Harvard identifica 17 regiones genómicas relacionadas con la presión sanguínea y su regulación en múltiples tejidos diferentes del riñón, principal regulador de la presión sanguínea.

Los resultados de ambos trabajos abren nuevas aproximaciones a los investigadores, para caracterizar los procesos biológicos que influyen e intervienen en la regulación de la presión sanguínea en diferentes tejidos y diseñar terapias dirigidas a su control.

Referencias:

Surendran P, et al. Trans-ancestry meta-analyses identify rare and common variants associated with blood pressure and hypertension. Nat Genet. 2016 Sep 12. doi: 10.1038/ng.3654.

Ehret GB, et al. The genetics of blood pressure regulation and its target organs from association studies in 342,415 individuals. Nat Genet. 2016 Sep 12. doi: 10.1038/ng.3667.

Fuente: Major global study reveals new hypertension and blood pressure genes. https://www.cam.ac.uk/research/news/major-global-study-reveals-new-hypertension-and-blood-pressure-genes

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario