Conferencia Barcelona Biomed: La biología del desarrollo, clave para encontrar respuestas a cáncer infantil, metástasis y regeneración

IRR Barcelona

 

irbb-logoDesde hoy y hasta el miércoles, 150 científicos de todo el mundo debatirán sobre plasticidad y migración celular en una nueva edición de las Conferencias Barcelona Biomed, del IRB Barcelona y la Fundación BBVA.

El 18avo congreso reúne desde biólogos que estudian el desarrollo en modelos animales, especialistas en cáncer y médicos pediátricos.

 

Barcelona, lunes 3 de Octubre de 2016.- ¿Qué diferencia los cánceres pediátricos de los tumores de adultos? ¿Qué hace que una célula estática se mueva y promueva metástasis? ¿Cómo se transforman las células diferenciadas en células regeneradoras de un tejido dañado? Son preguntas que pueden encontrar respuesta en la biología celular y del desarrollo con modelos y organismos animales como moscas, ratones o peces cebra. Hoy, una veintena de ponentes de todo el mundo y 150 asistentes, pondrán en común la investigación más actual en plasticidad y migración celular, dos aspectos clave de cánceres infantiles, metástasis y regeneración. Será durante la 18ava Conferencia Barcelona Biomed, desde hoy y hasta el miércoles, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) con la Fundación BBVA, en el Institut d’Estudis Catalans.

Con el nombre de “Epithelial transitions and cell migration: learning from development to tackle disease”, Jordi Casanova, investigador del IRB Barcelona y profesor de investigación del CSIC, junto con Jean Paul Thiery, de la Universidad de Singapur, co-organizadores de la conferencia, han reunido científicos que estudian las transiciones que hacen determinadas células para pasar de células estáticas a células migratorias, y viceversa, a fin de adaptarse a necesidades puntuales.

Embrión de Drosophila melanogaster. Imagen cortesía del IRRBarcelona.

Embrión de Drosophila melanogaster. Imagen cortesía del IRRBarcelona.

Entre los asistentes invitados figura Jaume Mora, médico investigador del Hospital San Joan de Déu, especialista en cánceres pediátricos. “En los cánceres adultos necesitas varias mutaciones para que el cáncer se produzca pero en niños, una sola mutación ya puede hacer un cáncer dada la plasticidad de las células. Sin embargo, por esta misma propiedad también pueden remitir sin necesidad de terapia“, explica Casanova. “Por ello, el estudio de la plasticidad celular en el desarrollo puede ser especialmente interesante para médicos especialistas en cánceres pediátricos”, añade.

La reversibilidad celular y la movilidad también son clave para la progresión del cáncer. “Una célula tumoral inmóvil no podría colonizar otros órganos”, explica Casanova. Estas células hacen dos transiciones: de células epiteliales -estáticas- a células móviles para irse del tumor y después, a la inversa, para anclarse y colonizar el nuevo órgano. O bien, mantener un estado intermedio, que puede ser especialmente peligroso. Conocer a fondo las bases genéticas de estas transiciones es de interés para entender la metástasis de cánceres epiteliales, como los de mama, pulmón, piel o colon, por poner algunos ejemplos. Eduard Batlle, investigador ICREA del IRB Barcelona que estudia el cáncer colorrectal, ofrecerá una presentación sobre la progresión tumoral en este tipo de tumores.

Otros invitados al congreso son Maria Leptin, directora de la EMBO, la principal organización de biólogos europeos e investigadora de las transiciones epiteliales, y Jean Paul Thiery, quien junto con Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante, han sentado bases para la investigación en el mundo en estos campos.

“A medida que las células se especializan van perdiendo plasticidad. Pero algunas son capaces de dar un paso atrás y ganar plasticidad”, explica Casanova. Conocer la variedad y complejidad de estos procesos es uno de los aspectos clave de la biología del desarrollo.

Finalmente, otro aspecto relacionado con la plasticidad es la regeneración. Entender con modelos animales de alto potencial regenerativo, los programas genéticos que se disparan para conseguir recuperar un tejido perdido o dañado permite hacer avances en medicina regenerativa.

Programa completo 18ª Conferencia Barcelona Biomed: https://www.irbbarcelona.org/en/events/epithelial-transitions-and-cell-migration-learning-from-development-to-tackle-disease

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario