Más de 150 profesionales participan en el XVII Congreso de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

 

Cartel del congreso de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal.

Cartel del congreso de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal.

Más de 150 profesionales de la salud materno-infantil se congregarán en Zaragoza del 24 al 25 de noviembre en el marco del XVII Congreso de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP). El evento contará con alrededor de 50 intervenciones divididas en ponencias, comunicaciones orales y comunicaciones tipo póster. Entre los temas tratados se encuentran la Terapia Génica Fetal y la incorporación del Diagnóstico Prenatal no Invasivo dentro de los programas de cribado prenatal de aneuploidías.

Durante el congreso también se abordará el uso del CGH array a nivel prenatal y su utilidad clínica, el Diagnóstico Prenatal de las enfermedades monogénicas y el diagnóstico ecográfico precoz de las malformaciones fetales. Además, como novedad de esta edición, se celebrará la mesa redonda ’59 Segundos’, en la que se conversará sobre asuntos de especial interés social.

Como explica Javier Planells, presidente de la AEDP, este evento está dirigido “a todos aquellos profesionales de la salud cuyo ámbito de trabajo esté relacionados con el Diagnóstico Prenatal en cualquiera de sus aspectos: obstetricia, genética, reproducción etc”. Los principales objetivos del congreso abarcan tres ámbitos: el científico, el profesional y el asistencial. Así, se busca actualizar los conocimientos de los asistentes, propiciar la convergencia de distintos puntos de vista que aporten un enfoque multidisciplinar al campo del Diagnóstico Prenatal y servir como nexo entre la ciencia y la ciudadanía, receptora primordial de las nuevas herramientas desarrolladas.

“A ninguno nos resultan indiferentes los importantes avances que estamos experimentando durante los últimos años en este apasionante mundo del Diagnóstico Prenatal. Año tras año, década tras década, vemos cómo la diversidad de servicios ofrecidos, su calidad y eficacia diagnóstica y, por tanto, su complejidad, se van incrementando constantemente. Este proceso tiene un importante reflejo real en la sociedad y se traduce en la rápida incorporación de las nuevas tecnologías a los programas de diagnóstico prenatal, el cambio de paradigmas previamente establecidos y la disponibilidad de programas de cribado y diagnóstico cada vez más precisos y menos invasivos”, explica Planells.

Entre los avances técnicos logrados, el presidente de la AEDP subraya la capacidad de “visualizar con gran claridad y en tres dimensiones prácticamente todas las estructuras fetales” y los análisis del ADN del feto a través de una muestra de sangre materna. En el primer caso, porque se trata de una práctica que facilita la detección de malformaciones fetales y en el segundo, porque evitan recurrir a técnicas invasivas “que pueden poner en riesgo la correcta evolución del embarazo”.

“Todos estos aspectos que en la vida cotidiana asumimos como pequeños cambios, realmente requieren de importantes desarrollos técnicos, validaciones y evaluación constante de los aspectos éticos y legales que conllevan todos estos cambios”, apunta Javier Planells.

La AEDP nació 1987 y, desde sus inicios, marcó como una prioridad la colaboración con las instituciones para la integración de las nuevas tecnologías de diagnóstico en la práctica asistencial. Además, la Asociación busca transmitir a la sociedad los avances en su campo “de una manera clara, fiable y actualizada” para que los propios pacientes sean capaces de “gestionar la información eficazmente y tomar sus propias decisiones”.

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario