Top 10 de Genética Médica en 2016

El 2016 ha sido un año de gran actividad en el campo de la Genética Médica y Medicina Genómica.

De todas las noticias que hemos publicado en Genética Médica News,  estas han sido las más leídas:

top-10-genetica-medica-2016

 

Nace el primer niño con ADN de tres personas mediante la técnica de transferencia del huso meiótico

El nacimiento de un bebé con ADN de tres personas mediante la técnica de transferencia del huso mitótico, con el objetivo de prevenir una enfermedad hereditaria fatal, ha sido, sin duda, la noticia más leída en Genética Médica News de todo el año.

La técnica, que permite generar embriones con copias del genoma nuclear de los progenitores y ADN mitocondrial de una donante, está destinada a evitar la transmisión de enfermedades de herencia mitocondrial, de la madre a la descendencia.

De momento, el niño no muestra signos de la enfermedad transmisible por su madre, portadora de mutaciones responsables del síndrome de Leigh. La utilización de técnicas de reemplazo mitocondrial ha sido aprobada en Reino Unido, y  está siendo evaluada en otros países como EE.UU.

http://revistageneticamedica.com/2016/09/27/reemplazo-de-mitocondrias/

Referencia: Luo et al. First live birth using human oocytes reconstituted by spindle nuclear transfer for mitocondrial DNA mutation causing Leigh Syndrome. Fertility and Sterility. 2016. dx.doi.org/10.1016/j.fertnstert.2016.08.004

 

 

Efecto de la edad paterna en la presencia de mutaciones en los espermatozoides

En el trabajo, los investigadores analizan el origen de las mutaciones egoístas, mutaciones responsables de causar enfermedades que se producen en la línea germinal masculina y cuya frecuencia aumenta con la edad.

Al estudiar cómo aparecen estas mutaciones durante la formación de los espermatozoides, los investigadores concluyen que posiblemente aumenten la supervivencia y la capacidad proliferativa de las espermatogonias, o células de las que derivan, y con ello la posibilidad de producir más espermatozoides con mutaciones.

http://revistageneticamedica.com/2016/02/21/el-efecto-de-la-edad-paterna-mutaciones-egoistas/

Referencia: Maher GJ, et al. Visualizing the origins of selfish de novo mutations in individual seminiferous tubules of human testes. PNAS. 2016. Doi:   10.1073/pnas.1521325113

 

 

Se utiliza en humanos por primera vez la tecnología CRISPR de edición del genoma

El pasado mes de octubre se utilizó por primera vez la tecnología CRISPR en humanos. Como parte de un ensayo llevado a cabo en la Universidad de Sichuan, en China, un paciente con cáncer de pulmón recibió por primera vez células modificadas genéticamente mediante esta tecnología de edición del genoma.

El objetivo principal del ensayo, pionero en la utilización de CRISPR, es comprobar la seguridad de la tecnología para los pacientes. Aunque la información disponible es muy reducida, el director del proyecto, ha indicado que el paciente toleró el tratamiento y recibiría una nueva inyección de células modificadas.

En los últimos años, CRISPR se ha presentado como una herramienta de edición del genoma con elevado potencial para ser utilizada en el ámbito clínico. Estudios como el de la Universidad de Sichuan, permiten acercar esta posibilidad al tratamiento de algunas enfermedades genéticas.

http://revistageneticamedica.com/2016/11/16/crispr-humanos-cancer-pulmon/

Fuente: Cyranoski D. CRISPR gene-editing tested in a person for the first time. Nature. 2016. Doi: 10.1038/nature.2016.20988

 

 

Se abre la caja negra de la esquizofrenia

A principios de año un estudio relacionaba por primera vez la variación genética en una región del genoma asociada a la esquizofrenia con un proceso celular concreto. Los resultados del trabajo conectan directamente el desarrollo de uno de los desórdenes psiquiátricos más frecuentes, con un proceso biológico concreto, que a su vez es influenciado por variaciones en el ADN humano.

En el trabajo, los investigadores describen cómo el producto del gen C4, cuya variabilidad afecta al riesgo a desarrollar esquizofrenia, interviene en la correcta función de las sinapsis nerviosas, proceso crítico para el correcto funcionamiento del cerebro.

La identificación de una ruta molecular relacionada con la esquizofrenia, ofrece al equipo la posibilidad de utilizar nuevos biomarcadores o plantear nuevas terapias para la enfermedad utilizando esta ruta como diana.

http://revistageneticamedica.com/2016/01/30/esquizofrenia-mecanismo-biologico/

Referencias Sekar A, et al. Schizophrenia risk from complex variation of complement component 4. Nature. 2016. doi: 10.1038/nature16549

 

 

Fumar tabaco deja huella en el ADN

Un meta-análisis en el que se analizó la metilación a lo largo del genoma de muestras de la sangre de más de 15.000 personas, en relación a su consumo de tabaco, ha revelado que fumar deja marcas epigenéticas en el genoma, algunas de las cuales permanecen décadas después de dejar de fumar.

Los genes incluidos en las regiones con diferencias de metilación están enriquecidos en variantes asociadas previamente a enfermedades relacionadas con el tabaco, como diferentes condiciones respiratorias o el cáncer de colon.

La mayoría de las marcas de metilación que se producen sobre el ADN como consecuencia del tabaco han desaparecido a los cinco años de dejar de fumar, aunque algunas permanecen hasta 30 años después, lo que puede influir en el riesgo a desarrollar ciertas enfermedades.

http://revistageneticamedica.com/2016/10/11/tabaco-y-adn-huella/

Referencia: Joehanes R, et al. Epigenetic Signatures of Cigarette Smoking. Circ Cardiovasc Genet. 2016 Sep 20. Doi: 10.1161/CIRCGENETICS.116.001506Genes exit

 

 

¿Por qué el cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres?

Un reciente estudio acaba de identificar una de las razones por las que la frecuencia del cáncer es diferente en hombres y mujeres. Tras analizar las mutaciones presentes en más de 4.000 muestras de 21 tipos diferentes de tumores, un equipo de investigadores concluyen que la menor incidencia del cáncer en mujeres se debe en parte a la existencia de un grupo de genes supresores de tumores localizados en el cromosoma X que escapan de la inactivación del cromosoma X en las células femeninas.

Las mujeres, como portadoras de dos copias de estos genes, se ven protegidas de la pérdida completa del gen por una única mutación. Sin embargo, en el caso de los hombres, que únicamente tienen un cromosoma X, si se produce una mutación en la única copia del gen, el gen puede inactivarse directamente, con consecuencias relevantes para el desarrollo del cáncer.

http://revistageneticamedica.com/2016/12/07/frecuencia-cancer-genes-exits/

Referencia: Dunford A, et al. Tumor-suppressor genes that escape from X-inactivation contribute to cancer sex bias. Nat Genet. 2016 Nov 21. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ng.3726

 

 

Francis Mojica: “Nadie creía que CRISPR podía ser útil, pero nosotros decidimos seguir investigando”

La tecnología CRISPR de edición del genoma es una de las más demandadas en los laboratorios de biología molecular, por su facilidad para crear células y organismos modificados genéticamente.

En Genética Médica News entrevistamos a Francis Mojica, investigador de la Universidad de Alicante, cuyos trabajos fueron claves para el desarrollo del sistema  CRISPR.

Intrigados por la presencia de unas secuencias que se repetían a una distancia regular una de otra en el genoma de algunos microorganismos, a las que denominaron secuencias CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas, en sus siglas en inglés) el equipo de Mojica perseveró en sus investigaciones hasta lograr demostrar que las secuencias formaban parte de un sistema inmunológico.

Sus descubrimientos permitirían años después crear un sistema de edición genómica flexible y preciso, formado por una secuencia de ARN que reconoce secuencias específicas del ADN y una enzima nucleasa que corta el ADN en la posición hacia la que le dirige el ARN.

 

 

Un ARN no codificante regula la inmunidad innata y la inflamación

A partir de diferentes análisis un equipo de investigadores ha encontrado que cuando los macrófagos son activados por la presencia de agentes extraños al organismo, se suprime la expresión del ARN no codificante lincRNA-EPS, lo que a su vez lleva a la activación de la expresión de genes de respuesta inmunitaria.

El trabajo concluye que lincRNA-EPS actúa como un importante componente del circuito molecular encargado de prevenir la activación espontánea de genes inmunitarios. Estos resultados plantean posibilidades interesantes para el estudio y tratamiento de la inflamación crónica y otras patologías del sistema inmunitario.

http://revistageneticamedica.com/2016/07/25/arn-no-codificante-inmunidad-innata-inflamacion/

Referencia: Atianand MK, et al.  A Long Noncoding RNA lincRNA-EPS Acts as a Transcriptional Brake to Restrain Inflammation. Cell. 2016. Doi: 10.1016/j.cell.2016.05.075

 

 

Síndrome del cabello impeinable: identificados tres genes relacionados con una rara anomalía del cabello

La colaboración entre diferentes grupos de investigación ha permitido identificar tres genes implicados en un rasgo poco frecuente en humanos:  el síndrome del cabello impeinable. Los tres genes responsables PADI3, TGM3 y TCHH, codifican para proteínas que participan en la formación del tallo piloso.

Los resultados del trabajo aportan nueva información sobre la formación del cabello y desórdenes asociados.

http://revistageneticamedica.com/2016/12/15/cabello-impeinable/

Referencia:  Basmanav FBU, et al. Mutations in Three Genes Encoding Proteins Involved in Hair Shaft Formation Cause Uncombable Hair Syndrome. Am J Hum Genet. 2016. Doi: 10.1016/j.ajhg.2016.10.004

 

 

La obesidad materna y problemas metabólicos asociados podrían heredarse a través del ADN mitocondrial del óvulo

Un estudio llevado a cabo en ratones revelaba este año que la obesidad materna y los problemas del metabolismo relacionados pueden influir sobre la salud de la futura descendencia, a través de la transmisión de mitocondrias alteradas de la madre al hijo.

Los investigadores encontraron que una dieta rica en azúcares y grasa, antes y después de la gestación, promueve la alteración de las mitocondrias en los tejidos de las hembras de ratón y estos defectos son trasmitidos a los ovocitos, a través de varias generaciones.

Los resultados apuntan a posibles modificaciones epigenéticas como responsables y señalan que el efecto de la nutrición materna y el síndrome metabólico asociado podrían ser mayores en humanos que en ratón.

http://revistageneticamedica.com/2016/07/04/obesidad-herencia-materna-mitocondrias/

Referencia: Saben JL, et al. Maternal Metabolic Syndrome Programs Mitochondrial Dysfunction via Germline Changes across Three Generations. Cell Reports. 2016. Doi: 10.1016/j.celrep.2016.05.065

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario