PDP online

Niveles de cinco microARNs predicen en primates la exposición a radiación y las posibilidades de supervivencia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Estudios previos habían planteado la posibilidad de utilizar microARNs del suero como biomarcadores de la exposición a radiación.

Tras un incidente nuclear uno de los pasos más críticos es determinar qué personas se han visto expuestas a niveles de radiación nocivos o letales, con el fin de evaluar lo antes posible su riesgo vital e iniciar lo antes posible el tratamiento más adecuado. Los métodos actuales para evaluar la dosis de radiación que ha recibido una persona y planificar las opciones terapéuticas son largos y complejos, lo que dificulta el triaje médico y las posibilidades de identificar qué personas son las que se van a beneficiar del tratamiento, por otra parte, limitado. Esto hace necesario desarrollar nuevos biomarcadores  que informen sobre la exposición a radiación y el riesgo vital de la persona expuesta.

Estudios previos habían planteado la posibilidad de utilizar microARNs del suero como biomarcadores de la exposición a radiación, con resultados prometedores en ratón. Sin embargo, se desconocía si esta aproximación podía ser utilizada en primates, y especialmente, en humanos.

Los investigadores analizaron los microARNs presentes en el suero en primates no humanos sanos y primates expuestos a radiación, tratados o no con un agente radioprotector. De este modo detectaron una firma de siete microARNs cuyos niveles están alterados tanto en ratones como en primates no humanos tras la exposición a radiación. Además, el equipo encontró evidencias de que la firma de microARNs podría funcionar en humanos, como es, por ejemplo, la predicción de una combinación común de factores de transcripción que regula los siete microARNs en primates, ratones y humanos.

Los resultados apuntaban a una combinación de cinco microARNs que diferenciaba los primates sometidos a radiación y además predecía la probabilidad de de supervivencia. Imagen: proteindatabase 2N7X.

Los investigadores detectaron una combinación de tres microARNs (miR-133b, miR-215 y miR-375) que diferencian entre primates no humanos expuestos a radiación y primates no expuestos, incluso en presencia de un radioprotector.  Además, una combinación de tres microARNs correlacionaba con las propiedades protectoras del compuesto GT3 (g-tocoferol) tras la exposición a radiación (miR-30a, miR-215 y miR-375).  En conjunto, los resultados apuntaban a  una combinación de cinco microARNs que diferenciaba los primates sometidos a radiación y además predecía la probabilidad de de supervivencia.

La tecnología para medir los niveles de microARN en el suero ha mejorado en los últimos años. En la actualidad se podrían obtener resultados de 12 a 24 horas tras la exposición. Además, con la miniaturización de los dispositivos actuales, la posibilidad de medir los microARNs fuera del laboratorio está cada vez más cerca.

“Nuestros resultados respecto a los microARNs de respuesta a la radiación en primates no humanos y ratón, nos hacen esperar que una combinación de estos microARNs surgirá como un biomarcador para identificar de forma precisa las personas expuestas a radiación y proporcionar rápidamente ayuda a aquellos que pueden beneficiarse de la misma,” señala Chandan Guha, investigador del Albert Einstein College of Medicine, director del trabajo.

Investigación original: Fendler W, et al. Evolutionarily conserved serum microRNAs predict radiation-induced fatality in nonhuman primates. Sci Transl Med. 2017 Mar 1;9(379). pii: eaal2408. doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aal2408

Fuente: MicroRNAs Show Promise for Revealing Radiation Exposure and Likelihood of Survival – http://www.einstein.yu.edu/news/releases/1227/micrornas-show-promise-for-revealing-radiation-exposure-and-likelihood-of-survival

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal