Imegen

Futuro y transversalidad en el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana

 

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

 

congreso interdisciplinar en genética humana

Cartel del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana.

“La Genética es una pieza esencial en la medicina personalizada e interacciona con el resto de disciplinas médicas. Hemos venido para quedarnos”, así de rotundo se muestra Juan Cruz Cigudosa, presidente del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana. El encuentro tendrá lugar en Madrid del 25 al 28 de abril y, bajo el lema Tus genes, tu herencia, tu futuro, abordará la actualidad de la genética desde distintos enfoques y prismas.

Con más de 450 comunicaciones recibidas, este evento ha sido organizado por cinco entidades: la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD) y la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN). Gracias a este carácter poliédrico, actuará como punto de reunión de profesionales de distintas áreas científicas, tanto a nivel asistencial como de investigación. De hecho, según Cigudosa se trata probablemente de “uno de los mayores congresos sobre genética humana de todo el mundo”.

Esa conjunción de sociedades y asociaciones científicas pone el acento en la transversalidad como una bandera no solamente necesaria, sino también deseable. Así, para Javier García-Planells (Presidente de la AEDP) “aunque la Ciencia cada vez requiere un mayor nivel de especialización, sus implicaciones y la aplicación de los resultados en aspectos prácticos requieren una visión mucho más amplia y distinta. Por ejemplo, a nivel clínico, la Genética requiere de unos conocimientos básicos esenciales, pero su aplicación práctica afecta a todas las especialidades clínicas sin excepción”. La opinión es compartida por Miguel Tarón, de la SEFF, quien considera que “no es posible poner al paciente y sus familias en el centro del sistema sanitario sin este enfoque y sin que los profesionales incorporen conocimientos genéticos a su día a día. Aplicaciones que parecen muy distantes como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en especialidades tan diversas como la oncología, las cardiopatías, la psiquiatría o el diagnóstico prenatal, por citar algunas, tienen un núcleo y apoyo común en la Genética”.

Ese deseo de mostrar una visión interdisciplinar y plural de la Genética queda minuciosamente reflejado en el programa del Congreso. Así, la inmortalidad y sus implicaciones genéticas centrarán la conferencia inaugural, que lleva por título. “Are we genetically prepared for the inmortality? The longevity Project” y correrá a cargo de Dr. Nir Barzilai (Albert Eistein College of Medicine, EE.UU). El virus Zika ha protagonizado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años y también será abordado en el Congreso a través de una charla moderada por el Dr. Feliciano J. Ramos, (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Universidad de Zaragoza) y en la que participarán la Dra. Lavinia Schuler-FAccini, (Universidade Federal do Rio Grande do Soul, Brasil) y el Dr. Miguel del Campo, (University of California, EE.UU.).

Las nuevas opciones en oncología y sus ramificaciones para los profesionales de la genética cuentan también con su espacio propio en estos tres días de encuentro científico gracias a la conferencia transversal “Impacto de la biopsia líquida en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos: funcionalidad del ADN circulante en oncología”, impartida por el Dr. Damián García Olmo (Fundación Jiménez Díaz, Madrid) y moderada por el Dr. Ignacio Blanco, (Vice-presidente de la AEGH).

El cierre a estas jornadas de genética interdisciplinar lo pondrá la conferencia de clausura “Human Variome Project and the future of human genomics”, que será pronunciada por Sir John Burn, (NewCastle, UK) y moderada por el Dr. Ángel Carracedo (SERGAS, Santiago de Compostela).

Respecto a los talleres, recogen todo tipo de inquietudes sobre diagnóstico, tratamiento y farmacología para profesionales de distintas ramas, pero siempre con la Genética como elemento vertebrador. Por ejemplo, la relación con los pacientes y la correcta transmisión de informaciones complejas se abordará en el taller “Habilidades y técnicas de comunicación en Consejo / Asesoramiento Genético”, mientras que “Interpretación de variantes de BRCA1 y BRCA2 en el entorno clínico” aportará claves sobre oncología.

Adquirir conocimientos sobre las técnicas básicas de dismorfología y comprender las implicaciones y posibilidades del diagnóstico prenatal al límite (uno de los campos con más potencialidades de la Genética) serán los temas estrella de sendos talleres que acogerá el Congreso. De igual modo, en “¿Qué fármaco puede ser para mí?” se debatirá sobre la implementación clínica de la farmacogenética, otra área de gran recorrido durante los años que se avecinan.

Aunque en un primer momento podría parecer que aunar las necesidades de cinco entidades en un único congreso es una misión imposible, lo cierto es que el proyecto se ha podido llevar adelante sin problemas gracias a la colaboración de todos los implicados. “Desde el principio la estructura del congreso se ha orientado a facilitar que se compaginen fácilmente los intereses de las distintas sociedades. Se organizó de forma que cada sociedad ha diseñado un bloque, lo que ha dado mucha autonomía, pero siempre pensando que el bloque tiene que interesar a todas las sociedades”, apunta Irene Esteban, de SEAgen. Por otra parte, “cada entidad ha renunciado a su congreso propio para poder llevar a cabo un encuentro común. Esto no pasa, por ejemplo, en la política”, apunta Cigudosa, quien también es presidente de la AEGH.

En cualquier caso, además de diversas actividades comunes, el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana acogerá los simposios de cada una de las asociaciones y sociedades organizadoras. Y es que, aunque las cinco han aunado fuerzas para sacar este evento colectivo adelante, también necesitan un tiempo propio para hacer balance de su situación y marcar los próximos objetivos. Para que la Genética sea el futuro, debe ser trabajada en el presente.

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal