PDP online

Bienvenidos a la revista Genética Médica y Genómica

 

Manuel Pérez Alonso y Amparo Tolosa

 

El embrión de esta revista científica se gestó hace ya tres años con la concepción de una publicación titulada Genética Médica News que incluyera la actualidad en el campo de la Genética Médica y Genómica.

¿Por qué es necesaria una revista como Genética Médica y Genómica?  Los avances que se publican en este área son tantos y de tal magnitud que a veces cuesta seguir los detalles de lo que se ha hecho y publicado. En los últimos años, la genética y la genómica han experimentado una rápida evolución, lo que ha favorecido que se produzcan importantes contribuciones para el progreso de la biomedicina. Durante este periodo se ha mejorado la comprensión de las bases hereditarias de muchas enfermedades, así como de algunos de los mecanismos moleculares que intervienen en su aparición y progreso. Por ejemplo, hasta hace relativamente poco tiempo se desconocía cómo actuaban los microARNs, y cómo éstos regulan la expresión de otros genes. Todavía foco de un intenso estudio, en la actualidad se sabe que estas pequeñas moléculas de ARN  intervienen en múltiples procesos biológicos y que su alteración puede llevar al desarrollo de diversas patologías. Gran parte del conocimiento adquirido sobre nuestro genoma en los últimos tiempos, no hubiera sido posible sin la evolución de técnicas ya existentes o el desarrollo de  nuevas tecnologías o aproximaciones bioinformáticas. El diagnóstico molecular de enfermedades, cada vez más preciso y cada vez más rápido, ha experimentado un gran avance gracias a las técnicas de secuenciación de última generación. De forma similar, la tecnología CRISPR ha abierto un interesante campo de aplicaciones que pasan desde la edición del genoma con fines de investigación al descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer o la edición del genoma humano con fines terapéuticos. Y estos son solo algunos ejemplos. La genética y la genómica han proporcionado un arsenal de herramientas de gran utilidad para la práctica clínica y para mejorar el cuidado de los pacientes. Y continúan haciéndolo. Terapia génica, desarrollo de marcadores moleculares, biopsias líquidas, medicina de precisión… Las aplicaciones son múltiples y variadas. Su incorporación en la clínica es lenta pero firme. Así pues, el conocimiento en genética médica y genómica sigue fluyendo, a través de diferentes vías, entre ellas, la principal son las publicaciones científicas.

Este número creciente de avances de la genética y la genómica en el área de la medicina nos llevó hace unos años a plantearnos la necesidad de una publicación periódica que recogiera las novedades más significativas del área y las pusiera en un formato breve y fresco en cuanto a su lectura, a disposición de la comunidad de investigadores en biomedicina, así como de los profesionales de la salud o los estudiantes que quisieran actualizarse.  Desde entonces, hemos publicado 74 números de Genética Médica News, en los que se han incluido reseñas de las principales novedades presentadas en otras revistas científicas de prestigio, así como entrevistas a investigadores o personalidades en el campo de la genética médica y genómica. En total, hemos publicado más de 900 reseñas de artículos científicos,  cubriendo una amplia diversidad de este apasionante campo de la investigación biomédica. Además, nuestra actividad de difusión de noticias nos ha llevado a tener ya cerca de 30.000 suscriptores en la revista y más de 200.000 seguidores en las redes sociales. Esto nos hace muy felices porque nos hemos convertido en un medio de referencia donde se puede obtener formación e información en este apasionante campo de la ciencia.

Desde la idea inicial, materializada bajo la forma de Genética Médica News (con periodicidad quincenal), hemos querido evolucionar hacia un punto en el que no solo contribuyéramos a difundir las novedades del área de la genética y genómica, sino en el que también participáramos, de forma activa, como revista científica. De ahí nuestra intención de hacer nacer una revista, Genética Médica y Genómica, como canal donde se puedan publicar artículos originales de investigación como los que presentamos en este primer número, y que confiamos, pueda ser indexada en los próximos años.

Con este número 1 de la revista, que hemos hecho coincidir con el I Congreso Interdisciplinar de Genética Humana, queremos hacer una invitación a la comunidad investigadora para que envíen sus manuscritos a Genética Médica y Genómica, donde puedan ser publicados tras el preceptivo proceso de revisión por pares.

Para terminar, queremos dar las gracias a todos los autores, más de 300, que han publicado sus reseñas o artículos con nosotros, al Comité Científico y Editorial, que nos ha respaldado y ha colaborado con nosotros en los últimos años como referencia para consultar los artículos, y a todos los lectores y suscriptores. Todos ellos constituyen la razón de ser de Genética Médica News y desde ahora también de la revista Genética Médica y Genómica.

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal